Coordinará un donativo de tres millones de dólares enviado desde Estados Unidos Cuba califica de "positiva" labor de la Iglesia católica para entregar ayudas tras el huracán Melissa

Una persona camina frente a una casa inundada en Cauto Cristo (Cuba)
Una persona camina frente a una casa inundada en Cauto Cristo (Cuba) EFE

El Gobierno de Cuba calificó este lunes de «positiva» la cooperación vinculada a la labor humanitaria de la Iglesia católica en la Isla, tras recibir su ofrecimiento para coordinar la distribución de un donativo de tres millones de dólares de Estados Unidos (EE.UU) para los damnificados por el huracán Melissa en la isla

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) informó el domingo pasado que junto a Cáritas Nacional están dando los “pasos necesarios” con “todas las partes” para coordinar la distribución de una ayuda humanitaria ofrecida por el Gobierno estadounidense para los afectados en las Provincias orientales por el huracán Melissa

El Gobierno de Cuba calificó este lunes de «positiva» la cooperación vinculada a la labor humanitaria de la Iglesia católica en la Isla, tras recibir su ofrecimiento para coordinar la distribución de un donativo de tres millones de dólares de Estados Unidos (EE.UU) para los damnificados por el huracán Melissa en la isla.

La nota del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión en las redes sociales se refiere a que ese ofrecimiento de asistencia material que aportaría el Gobierno de Washington por vía del servicio católico de EE.UU. «Se suma al de otras organizaciones religiosas de ese país».

Creemos. Crecemos. Contigo

Indicó que "existe también, por separado, pero con el mismo fin, un ofrecimiento que aportaría por esfuerzo propio la Arquidiócesis de la ciudad de Miami por vía de la Iglesia Católica de Cuba".

«Contamos con una experiencia positiva de años de cooperación vinculada a la labor humanitaria de la Iglesia Católica en Cuba, que se ha materializado exitosamente en plena coordinación con nuestras autoridades y conforme a los requerimientos que se ajustan a la evaluación de daños y necesidades más perentorias», subraya.

Rastro del paso del huracán Melissa por Santiago de Cuba
Rastro del paso del huracán Melissa por Santiago de Cuba EFE

El texto se expresa como “se agradecen estos gestos humanitarios” y añade que “como sucede con la ayuda procedente de diversas partes del mundo, incluyendo la de otras organizaciones religiosas de los propios EE.UU”.

  • Además apunta que las autoridades de la isla «trabajan para canalizar el aporte del modo más rápido y eficiente, a fin de que este llegue con prontitud a las poblaciones y territorios necesitados».

Coordinación de la Conferencia Episcopal

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) informó el domingo pasado que junto a Cáritas Nacional están dando los “pasos necesarios” con “todas las partes” para coordinar la distribución de una ayuda humanitaria ofrecida por el Gobierno estadounidense para los afectados en las Provincias orientales por el huracán Melissa.

El COCC comunica que se basa en "conversaciones con elementos útiles y positivos con ambas partes", para que esta ayuda se pueda traducir en "realidad". Asimismo explicó que había recibido "un ofrecimiento de carácter humanitario de la Administración de los EE.UU., que pasa a través de instituciones de la Iglesia Católica en ese país, para ayudar directamente a los damnificados".

Huracán Melissa
Huracán Melissa

La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, dependiente del Departamento de Estado de EE.UU, había divulgado el domingo un mensaje en "devastación" del Huracán. Melissa cruzó la Región Oriental del Mar Caribe el 29 de octubre con categoría 3 (de 5) en la Escala Saffir-Simpson durante siete horas con fuertes vientos, intensas lluvias y un severo ciclo marítimo.

El impacto en las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Guantánamo y Las Tunas tiene una catastrófica panorámica de kilómetros de desplazados, ríos desbordados, localidades incomunicadas por intensas inundaciones, derrumbes de viviendas, daños y los servicios eléctricos, de agua y Telecomunicaciones, entre otras transmisiones aún sin cuantificar por las autoridades.

Volver arriba