Tras el asesinato de un joven en una barriada de Buenos Aires Curas villeros advierten: Las muertes seguirán si no hay cambios en la formación de la policía

Curas villeros advierten: Las muertes seguirán si no hay cambios en la formación de la policía
Curas villeros advierten: Las muertes seguirán si no hay cambios en la formación de la policía

Afirman que "la violencia institucional en nuestros barrios no es cosa nueva" y piden "un replanteo sustancial en los criterios de formación" de las fuerzas policiales y de seguridad. Lucas murió por las balas disparadas desde un auto con tres policias

”Estamos conmovidos por el asesinato de Lucas González, un adolescente cuyo único “delito” entre comillas fue querer crecer como jugador de futbol en un club de la villa y llevar a probar a sus amigos para que tengan mejor vida“, afirman los curas villeros

Los curas villeros de la ciudad de Buenos Aires y la provincia afirmaron ante el asesinato del adolescente Lucas Gonzalez a manos de tres agentes policiales en las inmediaciones de la villa porteña de Barracas que ”la violencia institucional en nuestro barrios no es cosa nueva“ y advirtieron que si no hay ”un replanteo sustancial en los criterios de formación“ de la policía y las fuerzas de seguridad ”seguirá habiendo este tipo de muertes“.

”Sabemos que la violencia institucional en nuestros barrios no es cosa nueva, lo venimos advirtiendo desde hace años“, dicen los sacerdotes en una declaración en la que señalan que ”la no dedicación a corregir estos errores es también la causa de este hecho aberrante. Si no se cambia, seguirá habiendo este tipo de muertes, como sigue habiendo abusos de autoridad y violencia en el accionar de estas fuerzas de seguridad“.

Paralelamente, el párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Caacupé, enclavada en la villa de Barracas, padre Lorenzo De Vedia, uno de los firmantes de la declaración, anunció que esta tarde, a las 17, oficiará una misa por ”el eterno eterno descanso de Lucas y por el fin de la violencia institucional“ en los barrios populares.

Curas villeros



”Estamos conmovidos por el asesinato de Lucas González, un adolescente cuyo único “delito” entre comillas fue querer crecer como jugador de futbol en un club de la villa y llevar a probar a sus amigos para que tengan mejor vida“, afirman los curas villeros.

Fuera de la ley

Añaden que ”Lucas se encontró con tres Policías de la Cuidad de Buenos Aires que actuaron completamente fuera de la ley. Matando a Lucas, se fueron al extremo. Ya ni debiéramos hablar de “gatillo fácil”. Fue un gatillo que nunca debería haber estado en esa escena“.

”Necesitamos que el Jefe de Gobierno de la Cuidad de Buenos Aires replantee sustancialmente los criterios de formación de la Policía a su cargo, así como los responsables de las demás fuerzas de seguridad que actúan en nuestros barrios“, subrayan.

Consideran que ”sería importante que todos aprendamos de la decisión de la familia de Lucas que quiso donar sus órganos que seguirán vivos en quién sabe quién. Este gran acto de amor contrasta con los que odian, los que discriminan, los que matan desde el estado“.

Citan al pontífice: ”Como dice nuestro Papa Francisco, “El abuso de poder es una trompada a la dignidad humana y eso no lo podemos permitir y contra eso hay que luchar”.

”Exigimos justicia para este caso y pedimos a la Virgen que nos ayude a vivir como hermanos“, concluyen.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba