Líderes indígenas y víctimas de kamloops piden a la Iglesia que actúe Czerny disculpa al Papa ante la decepción canadiense: "Lo que dice es bueno y sería genial si fuera recibido"

Los obispos canadienses se comprometen a "sacar a la luz la verdad" de los menores indígenas muertos
Los obispos canadienses se comprometen a "sacar a la luz la verdad" de los menores indígenas muertos

Los canadienses decepcionados porque el Papa Francisco no se disculpó por el papel de la Iglesia Católica en el escándalo de Kamloops, deberían dar "una segunda oportunidad" a su mensaje, porque su dolor y conmoción son sinceros, dijo un cardenal del país

 

Los canadienses decepcionados porque el Papa Francisco no se disculpó por el papel de la Iglesia Católica en un escándalo que rodea a una antigua escuela para estudiantes indígenas deberían dar "una segunda oportunidad" a su mensaje, porque su dolor y conmoción son sinceros, dijo un cardenal del país.

Michael Czerny, uno de los dos cardenales canadienses con sede en el Vaticano, habló en una entrevista con Reuters el día después de que el Papa dijera que le dolía el descubrimiento de los restos de 215 niños en una antigua escuela residencial indígena de la ciudad de Kamloops, en la provincia occidental de la Columbia Británica.

En comentarios realizados el domingo, el Papa no llegó a disculparse de forma directa, tal y como exigían algunos canadienses. El viernes, el primer ministro Justin Trudeau declaró que la Iglesia católica debe asumir la responsabilidad de su papel en la gestión de muchas de las escuelas.

"Realmente espero que den una segunda oportunidad al mensaje del Papa Francisco, porque dice mucho y expresa sus sentimientos, su dolor, su conmoción", dijo Czerny en una entrevista telefónica.

"Todo esto es muy importantes para construir puentes entre él y la Iglesia y aquellos que están sufriendo por esta terrible revelación, los indígenas y muchas otras personas en Canadá", agregó.

El descubrimiento el mes pasado de los restos en el colegio, que cerró en 1978, ha reabierto viejas heridas y está alimentando la indignación en Canadá por la falta de información y responsabilidad.

Tras las palabras del Papa, algunos líderes indígenas canadienses y sobrevivientes escolares dijeron que estaban decepcionados y que la Iglesia debe hacer mucho más.

"Aunque no dice lo que podrían esperar, querer o esperado, lo que dice es bueno y sería genial si fuera recibido", dijo Czerny, experto del Vaticano en inmigración y refugiados.

Escándalo Canadá

Volver arriba