"Como discípulo de Jesús, busco la justicia y la nueva Constitución la explicita" Decálogo del cristiano que votará 'Apruebo' a la Constitución de Chile

Chile da comienzo a la redacción de la nueva Constitución
Chile da comienzo a la redacción de la nueva Constitución

"Quiero una sociedad que tenga “una forma de vida con sabor a Evangelio”, como ha dicho el Papa Francisco"

"La nueva Constitución elaborada por representantes elegidos por el pueblo, abre la posibilidad de desarrollo de la diversidad cultural"

"La nueva Constitución busca la distribución del poder económico y del poder político"

YO, discípulo de Jesús del Evangelio, votaré APRUEBO porque:

1.° Quiero una sociedad que tenga “una forma de vida con sabor a Evangelio”, como ha dicho el Papa Francisco.

2.° Votaré APRUEBO porque hoy existe un modelo cultural único impuesto por una economía global que significa “un consumir sin límites” y “un individualismo sin contenido”. Esto, a diferencia de lo que nos dice Jesús: “Da a quien te pide; y no vuelvas la espalda al que desea que le prestes algo”. (Mt. 5,42).

3.° La nueva Constitución elaborada por representantes elegidos por el pueblo, abre la posibilidad de desarrollo de la diversidad cultural, puesto que “la verdadera sabiduría supone el encuentro con la realidad”. (FRATELLI TUTTI, 47).

Nueva Constitución Chile
Nueva Constitución Chile

4° Yo votaré APRUEBO porque la nueva Constitución tiene como bases el respeto por la dignidad y los derechos humanos de todos y de cada uno de los hasta ahora descartados del sistema imperante. El Papa Francisco nos recuerda que “la inclusión o exclusión de la persona que sufre al lado del camino define todos los proyectos económicos, políticos, sociales y religiosos”. (FRATELLI TUTTI, 69).

5.° Como cristiano, votaré APRUEBO porque la nueva Constitución busca la distribución del poder económico y del poder político. Hoy, todo el poder está concentrado en las pocas manos que abusan y oprimen al pueblo. Es por esto que “la Iglesia llama a la libertad de los pueblos para que no se imponga un solo patrón impositivo, sino para que los hombres promuevan, desde sus conocimientos y técnicas, lo que el pueblo merece, lo que el pueblo cree que quiere, artífice de su propio destino, libre para elegir su propia conducción al destino que Dios le señala”. (San Oscar Romero, 10-6-1979).

6.° La nueva Constitución propone respeto por los derechos de la naturaleza, que es también respeto por los derechos humanos. Es por lo mismo que “la teología de la liberación parte de la ecología social para desde ella, desde la justicia social, llegar a una nueva alianza de los humanos con los demás seres. La tierra también clama bajo la máquina depredadora de nuestro modelo de sociedad y desarrollo”. (Leonardo Boff, “Ante la crisis, cambio de rumbo”).

7.° Votaré APRUEBO porque la nueva Constitución tiende al bien común. El bien común requiere la participación de las personas y de estructuras que promuevan la auténtica democracia. No se puede servir al dios de los bancos y al mismo tiempo a la vida humana y de la naturaleza. No se puede conjugar la prepotencia y la usura con la convivencia solidaria. Ya el Papa Pablo VI afirmaba que “la doble aspiración hacia la igualdad y la participación trata de promover una sociedad democrática”. (…) “El cristiano tiene la OBLIGACION de participar en esta búsqueda, tanto para la organización como para la vida de la sociedad política”. (“Igualdad y participación. Ante la construcción del mundo”. N° 24).

Chile
Chile

8.° La nueva Constitución establece que las policías deben tener por función garantizar la seguridad pública y resguardar los derechos fundamentales. Las fuerzas armadas están destinadas a resguardar la soberanía, independencia e integridad territorial. En consecuencia, deben abandonar la doctrina de seguridad nacional que considera enemigos y declara la guerra a sus propios pueblos. Porque de esta manera, la doctrina de seguridad nacional “se presenta como un absoluto sobre las personas; en nombre de ella se institucionaliza la inseguridad de las personas”. (Tercera Conferencia General del Episcopado Latinoamericano: La evangelización en el presente y en el futuro de América Latina. – Documento de Puebla, N° 314).

9.° Votaré APRUEBO porque la nueva Constitución establece que la educación es un derecho fundamental para el desarrollo de la dignidad y la libertad humanas. La educación es concientización y creación de cultura. No obstante, “una gran parte de la humanidad sufre hambre y miseria y son muchedumbre los que no saben leer ni escribir. Nunca ha tenido el hombre un sentido tan agudo de su libertad y, entretanto, surgen nuevas formas de esclavitud social y sicológica”. (Constitución “Gaudium et spes”- Sobre la Iglesia en el mundo actual, N° 4. Concilio Vaticano Segundo (1962-1965).

10.° Como discípulo de Jesús, busco la justicia y la nueva Constitución la explicita. La justicia es el valor ético fundamental, porque es el más cercano a la razón. En Chile existe “hambre y sed de justicia”. Por ello, Dios “envía a su Hijo para que hecho carne, venga a liberar a todos los hombres de todas las esclavitudes a que los tiene sujetos el pecado, la ignorancia, el hambre, la miseria y la opresión, en una palabra, la injusticia y el odio que tienen su origen en el egoísmo humano”. (Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, - Justicia N° 3. (Medellín, 1968).

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba