Las Hermanas Josefinas piden ayuda para atender a cientos de migrantes centroamericanos Denuncian cierre de albergues para personas migrantes en la Ciudad de México

La hermana Magda Rentería
La hermana Magda Rentería

Debido a las nuevas medidas migratorias implementadas por Estados Unidos, varios albergues instalados y atendidos por la Iglesia católica se han visto en serios problemas por la sobre-ocupación, la falta de insumos y las arbitrariedades de las autoridades locales.

En entrevista con la hermana Magda Rentería, directora de CAFEMIN, denunció que el gobierno de la Ciudad de México, que dirige Claudia Sheinbaum, cerró un albergue ubicado en la alcaldía Tláhuac, llevándose a migrantes en camionetas y de quienes se desconoce su paradero.

La directora de CAFEMIN, la hermana Magda Rentería, lamentó que el Gobierno ahora quiera utilizar políticamente los albergues que desde hace años ayudan a personas migrantes.

“Ha sido una situación muy compleja con el gobierno de la Ciudad de México, sobre todo porque nosotros inmediatamente reaccionamos cuando cerraron un albergue en Tláhuac y también la forma en la que lo hicieron, sin información, obligando a la gente a subirse a los camiones sin saber a dónde los llevaban”.

Las autoridades no quieren escuchar

Ante la situación complicada, la hermana Magda afirmó que este problema migratorio seguirá en el país, ya que desde hace años se viene denunciando y sobre todo trabajando en diversos protocolos de atención y actuación sin ser escuchadas por las autoridades. 

Migrantes a la espera
Migrantes a la espera Alejandro Fernández Barrajón

“Esto no va a parar, pasa el tiempo y vemos cosas peores, porque no hay una respuesta por parte del Gobierno Federal, ni del Gobierno Estatal, ni de los gobiernos municipales para resolver esta situación a fondo”.

"Tapan una cosa y destapan cinco"

“Yo digo que tapan una cosa y destapan cinco, hay una falta de voluntad de escuchar a quienes hemos trabajado muchos años en el tema y esto solo va a poner a las personas migrantes en situaciones de vulnerabilidad de seguridad más terribles”.

Cafemin migrantes
Cafemin migrantes

El albergue hoy atiende diariamente entre 600 y 700 personas, sin embargo durante todo el día y la noche llegan familias enteras que son recibidas, por lo que necesitan mucho apoyo para poder atenderlos.

Muchas personas migrantes llegan en situaciones de precariedades extremas y con complicaciones de salud, sin embargo, al enviarlos a los servicios de salud regresan con las recetas sin surtir porque no hay medicinas, por lo que están pidiendo comida, vestimenta, medicinas y sobre todo voluntarios para poder brindar un mejor trato a las personas migrantes

ç

 CAFEMIN nació hace 13 años gracias a la congregación de las Hermanas Josefinas y su misión no se centró en ser solo un techo para refugiarse, sino también contribuir a que las personas se integren a la sociedad aprendiendo oficios y labores productivas como la panadería, gastronomía, computación, y alta costura. Así, al abandonar la casa pueden conseguir un trabajo o generar sus propios recursos. CAFEMIN ayuda, además, en temas como salud, asesoría psicológica y jurídica en torno a asuntos migratorios.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba