Incumplió las normas sanitarias de prevención de contagio de Covid-19 Denuncian a un obispo argentino por organizar una procesión en medio de la pandemia

Procesión con San Ramón Nonato en la ciudad norteña
Procesión con San Ramón Nonato en la ciudad norteña

La peregrinación, el 31 de agosto, con motivo del día del patrono de Orán, San Ramón, consistió en un recorrido motorizado por las calles de la ciudad con las imágenes de San Ramón Nonato y de la Virgen del Carmen

La denuncia pide que se investigue si autoridades provinciales permitieron la peregrinación "y se los investigue también, por acción u omisión, de los deberes del funcionario público o abuso de autoridad"

El abogado y asesor jurídico de la Municipalidad de Orán, David Arnaldo Leiva, denunció al obispo local, Luis Antonio Scozzina, ante la Fiscalía Federal de Orán, la Policía de la Provincia y la Gendarmería Nacional por organizar una procesión en contra de las normas provinciales de prevención de contagio de Covid-19.

La denuncia alega que el prelado incumplió normas sanitarias sumado a una conducta pasible de propagar el coronavirus, ambos delitos enmarcados en los artículos 202 y 205 del Código Penal.

La peregrinación tuvo lugar el lunes 31 de agosto con motivo del día del patrono de Orán, San Ramón. Ese día, la Iglesia organizó un recorrido motorizado por las calles de la ciudad con las imágenes de San Ramón Nonato y de la Virgen del Carmen. Algunos vecinos salieron a la calle a saludar.

En la presentación formal contra el obispo se expresa lo siguiente: "A pesar del contexto de carencia en nuestro Hospital Zonal de Orán de recursos económicos, infraestructura y humanos, necesarios para enfrentar la circulación comunitaria en resguardo de los habitantes y ciudadanos del pueblo de Orán, el obispo de la diócesis, en violación del decreto 714 ya mencionado, ha organizado el recorrido de estatuas del Santo Patrono de Orán por distintas calles de Orán, y promoviendo que la gente salga a su paso...".

En la acusación se indica que el "artículo 11 del decreto mencionado en el apartado 7 dice que los departamentos San Martin y Orán, de la provincia de Salta están alcanzados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio".

Agrega que "el artículo 18 establece que están prohibidos eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que impliquen la concurrencia de personas."

Asimismo, pide que se investigue si autoridades provinciales permitieron la peregrinación "y se los investigue también, por acción u omisión, por los artículos mencionados y/ o la violación de los deberes del funcionario público o abuso de autoridad".

Volver arriba