Los obispos llaman a no criminalizar a los migrantes Deseos episcopales "para construir una Guatemala diferente" en la post-cuarentena: "Que sea una recuperación con actitudes más solidarias"

Migrantes en la frontera México-Guatemala
Migrantes en la frontera México-Guatemala

Publicando un mensaje titulado “Vi un cielo nuevo y una tierra nueva”, los obispos de Guatemala se han dirigido a los fieles llamando a seguir cumpliendo las medidas de prevención del contagio

Por otro lado, el texto menciona la urgencia de elegir a los promotores de la justicia en el país, "que será un signo de esperanza para muchos que esperan una Guatemala diferente"

Los obispos recuerdan que la Constitución de Guatemala contempla el compromiso con el derecho a la vida

Publicando un mensaje titulado “Vi un cielo nuevo y una tierra nueva”, los obispos de Guatemala se han dirigido a los fieles para infundir ánimos en el regreso a las actividades de la post-cuarentena. "Que sea una recuperación con actitudes mayores y más solidarias", desean, recordando las distintas maneras de prevenir el contagio.

En concreto, han divulgado las normas de higiene a cumplir durante el culto en los templos, y llaman a reincorporarse a ésta y otras actividades "siempre con la prudencia indicada por las autoridades sanitarias".

Por otro lado, el texto menciona la urgencia de elegir a los promotores de la justicia en el país, "que será un signo de esperanza para muchos que esperan una Guatemala diferente".

En el mismo documento, el episcopado guatemalteco apunta, como en otras ocasiones, que la Constitución de Guatemala contempla el compromiso con el derecho a la vida, que queda desfigurado con el aborto.

Acoger sin criminalizar

Por último, la Conferencia Episcopal de Guatemala pide que se acoja a los migrantes que están protagonizando una nueva ola que recorre en América Latina, y exigen que ni desde el Estado ni "cada uno de nosotros" se caiga "en la tentación de criminalizar su presencia".

Invocando a la Patrona de Guatemala, Nuestra Señora del Rosario, recuerdan que el Papa Francisco la ha denominado “Consoladora de los Migrantes”.

Guatemala
Guatemala

Volver arriba