Día de la Mujer CELAM y REPAM: Detener la violencia contra la mujer

Día de la mujer. Niñas jugando
Día de la mujer. Niñas jugando

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, el CELAM se pronunció contra la violencia que sufren las mujeres en América Latina

La REPAM dio a conocer algunos datos sobre la situación y desafíos que viven las mujeres en la Región Panamazónica

En cuanto a la presencia de la Iglesia en Amazonía, un 66% del total de religiosos de congregaciones son mujeres y solo el 33% llegan a cargos de toma de decisiones

(Vatican News).- El Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, envió a través de twitter su Mensaje por el Día Internacional de la Mujer. En sus saludos, el Prelado peruano agradeció a Dios “por el don precioso de la mujer”. “Es ella – precisó Monseñor Cabrejos – quien encarna el genio femenino y mantiene la esperanza en nuestro mundo”.

Monseñor Cabrejos: Rechazo a la violencia contra la mujer

Asimismo, el Presidente del CELAM dijo que, las cifras de los crueles asesinatos de las mujeres en el Perú merecen nuestra indignación y nuestro profundo rechazo a la violencia contra ella. Por ello, pide al Estado y a la sociedad que, “debemos seguir trabajando unidos para desterrar cualquier forma de machismo que desencadene situaciones de violencia e inequidad contra la mujer”. La educación, afirmó Monseñor Cabrejos, es fundamental en esta lucha. Finalmente, el Obispo peruano invocó a la Madre de nuestro Salvador, mujer y Madre de nuestra Fe para que, “acompañe a todas las mujeres en sus sueños e ideales y las proteja siempre para seguir dando esperanza, paz y vida a nuestra sociedad”.

REPAM: Desafíos de la mujer en la Panamazonía

Por su parte, la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) dio a conocer algunos datos sobre la situación y los desafíos que viven las mujeres en la Región Panamazónica. En el informe se evidencia que, entre los Grupos en situación de vulnerabilidad, el 51% son mujeres que se encuentran en los sectores de la población en general que puedan sufrir alguna clase de discriminación o escenario de vulnerabilidad y que demandan más atención de los actores sociales.

Violencia contra la mujer

Asimismo, se señala que, entre la Población afectada por violación a Derechos Humanos, se encuentran los Pueblos Indígenas con un 28.8%; los afrodescendiente con 11,8%; colonos y mestizos 9,4%; población campesina 7,9%; niños y niñas 7.7%; jóvenes y adolescentes 6,7%; Mujeres 6.5%. Además, se evidencia que, los principales problemas sociales identificados en el proceso de mapeo, identifica en segundo lugar a las Violencias (11%) que incluye violencia intrafamiliar, inseguridad y criminalidad, violencia sexual, violencia contra las mujeres, violencia urbana y machismo, micro tráfico, maltrato infantil, inseguridad y criminalidad, delincuencia y, acoso escolar.

3 de 5 religiosos en la Amazonia son mujeres

El estudio también presenta algunos datos de la presencia de la Iglesia en la Panamazonía, de los cuales un 66% del total de religiosos de congregaciones, son mujeres, y solo el 33% llegan a cargos de toma de decisiones. El gráfico representa la desigual distribución de cargos y puestos de responsabilidad entre hombres y mujeres. El caso contrario sucede con los hombres, ya que ellos ocupan cargos de responsabilidad en un 67% y como religiosos son el 34%.

Mujeres del mundo

Volver arriba