Juan Carlos Mayoral, misionero de la OCSHA en Villa el Salvador (Lima, Perú) “La obra de la OCSHA es llegar a todos los rincones del mundo, por todos los medios habidos y por haber, para anunciar a Cristo”

Cartel del Día de Hispanoamérica
Cartel del Día de Hispanoamérica

El primer domingo del mes de marzo, el día 5, se celebra en España el Día de Hispanoamérica. Es la jornada que recuerda la especial vinculación misionera que une a las Iglesias de América y España. Y que también conmemora, especialmente, a los más de 3.000 sacerdotes españoles que han ejercido su labor evangelizadora en América, durante estos 74 años, a través de la OCSHA (Obra para la Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana)

Este domingo 5 de marzo, segundo domingo de Cuaresma, la Iglesia española celebra el Día de Hispanoamérica, con el lema “Hermanos en la Fe”. Una Jornada organizada por la Conferencia Episcopal Española (CEE), desde 1959, para recordar a los sacerdotes, religiosas y religiosos, consagrados y laicos misioneros en Latinoamérica (el 67% de los misioneros españoles están allí), pero en especial a los pertenecientes a la OCSHA.

“¡Es de bien nacidos ser agradecidos!”, explica el padre José María Calderón, director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), y secretario de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación con las Iglesias. Añade que “España tiene más de 3.500 misioneros en Hispanoamérica, y es de justicia que, al menos, una vez al año demos gracias a Dios por su vida, por su entrega, por su testimonio”.

La misión aquí

En medio de la Cuaresma, se celebra esta jornada, en la que se pide a todos los católicos en este tiempo: oración, ayuno, y limosna. Así lo señala el director de las OMP, “rezamos en acción de gracias, rezamos por ellos, nuestros misioneros”. Además, tenemos que orar para que “en España sigan naciendo vocaciones misioneras entre los jóvenes, dispuestos a llevar a Cristo y el Evangelio a nuestros hermanos de América”.

D. José María continua pidiendo la colaboración de todos: “me gustaría ser capaz de hacer que los sacerdotes y consagrados en España descubrieran lo importante y necesario que es acompañar a nuestros misioneros” y, como es tiempo cuaresmal, nos recuerda que “con nuestra oración y nuestros donativos podemos hacer posible que la evangelización sea una realidad hoy”.

La misión allí

Seguro que estas oraciones y donativos llegan a Perú, donde el misionero de la OCHSA de Talavera de la Reina, Juan Carlos Mayoral, lleva 17 años (los mismos que de sacerdote). Él mismo nos explica la labor que se lleva a cabo: “la obra de la OSCHA entiendo que es la Obra de la Iglesia católica, que es llegar a todos los rincones del mundo”, y a esto contribuye el Día de Hispanoamérica que vamos a celebrar.

José María Calderón
José María Calderón

También, Juan Carlos nos cuenta la forma de llevar la Buena Nueva en los territorios de misión: “por todos los medios habidos y por haber, para anunciar a Cristo.” Este sacerdote habla sobre el carisma que les mueve: “y esto, la OCSHA, lo realiza con sacerdotes que se ofrecen y están dispuestos a dar su vida para ir a donde la Iglesia, que es su Madre, les envíe”.

Hermanos en la fe

Cada año, el Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina envía un mensaje que sirve de reflexión sobre esta jornada. El mensaje, hecho llegar por el cardenal Marc Ouellet, presidente hasta el 30 de enero de la Comisión, tiene como título “Hermanos en la fe”. En la carta destaca: “El Día de Hispanoamérica es un momento particular que nos ayuda a cobrar conciencia de todo el bien recibido, tanto en el «nuevo mundo» como en España, a través de la acción evangelizadora de la Iglesia durante cinco siglos".

Encuentro de los misioneros de la OCSHA en Lima
Encuentro de los misioneros de la OCSHA en Lima

El cardenal, en su mensaje, llama la atención sobre quienes utilizan la evangelización de forma partidista: “Este proceso es fácil de poner en cuestión para quienes utilizan el poder como criterio principal de interpretación histórica.” Pero recuerda que “la lógica de la espada fue corregida y reorientada por el testimonio de muchos de los primeros evangelizadores y, principalmente, por la milagrosa aparición de la Virgen santa María de Guadalupe a san Juan Diego en el cerro del Tepeyac en 1531”.

Datos del Día de Hispanoamérica

La Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación con las Iglesias ha elaborado una carpeta con información documental para este Día de Hispanoamérica.
Este domingo, las colectas de las Misas se destinarán a ayudar a los sacerdotes de la OCSHA (el año pasado, los españoles colaboraron con 65.560,65 €).
Además, la Eucaristía dedicada a esta Jornada se retransmitirá por La 2 de RTVE (5 de marzo a las 10:30h) desde la Iglesia de San Antón de Bilbao. Será presidida por el obispo de Bilbao, monseñor Joseba Segura, miembro de la Comisión Episcopal de Misiones, y concelebrada por el padre José Mª Calderón, director nacional de Obras Misionales Pontificias, y secretario de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación con las Iglesias.

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado
Volver arriba