El presidente de la República, Gabriel Boric participó en el Te Deum del cardenal Aós Diálogo, participación política y responder al clamor ciudadano piden obispos en fiestas patrias chilenas

Boric en el Te Deum de Santiago de Chile
Boric en el Te Deum de Santiago de Chile

La mayoría de los obispos chilenos celebraron una liturgia de acción de gracias ante un nuevo aniversario de la independencia nacional

El presidente de la República, Gabriel Boric participó en el  Te Deum que presidió el arzobispo de Santiago, cardenal Celestino Aós

La unidad de Chile en los actuales momentos fue un eje en la mayoría de los discursos episcopales.

“El cristiano tiene el deber y derecho de interesarse por la política" señaló el cardenal Celestino Aós, arzobispo de Santiago, durante su homilía en el Te Deum que se realizó en la Catedral Metropolitana de la capital, normalizando así el lugar de la celebración después de los años de pandemia. A este acto asistió, como también es tradicional, el Presidente de la República, Gabriel Boric, y demás autoridades de gobierno.

"Injusticias, problemas e insatisfacciones nos llevaron al estallido social del 18 de octubre de 2019”, continuó en su diagnóstico el cardenal Aós. 

Participación política

“A las causas injustas”, añadió el arzobispo, “se suma la violencia, el crimen organizado, la inseguridad económica, la atención deficiente en salud, las malas relaciones y convivencia”. Y junto con indicar que “los líderes y gobernantes deben conocer y trabajar para solucionar los eventuales conflictos con el diálogo y la colaboración” oró para que “todo cristiano se convenza de que tiene el deber y derecho de interesarse por la política, de tomar parte activa en la política", indicó.

Cardenal Aós
Cardenal Aós

Y continuó: “el problema de algunos es hoy problema de todos”. Por eso recordó que "el cristiano y la política deben tutelar y promover los valores y derechos fundamentales e inviolables de la persona. Ahora bien, dijo que él ni como ciudadano, ni como miembro de la Iglesia quiere, ni pide privilegios, pero sí quiere como todo ciudadano, "ser escuchado, colaborar y trabajar por el bien común, la paz, la solidaridad, la justicia y la esperanza".

El Presidente Gabriel Bortic, en el palacio presidencial reaccionó a la homilía del cardenal diciendo "damos frutos solamente cuando estamos unidos a Chile. Y para estar unidos a Chile (...), lo primero que tenemos que hacer es respetar la opinión de quien piensa distinto. Creo que eso es algo que en el último tiempo en nuestro país se ha visto debilitado, y es algo que tenemos que recuperar”, enfatizó. Luego dijo que “no estar aferrado de manera fanática a ideas propias. Sino que escuchar qué hay de bueno en quien tiene otro punto de vista”.

Paz fruto de la Justicia

Por su parte, el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, en un acto similar al de Santiago, pero 500 kms al sur, dijo en el Te Deum que “la pasión que legítimamente genera la redacción de una nueva constitución no empañe la serenidad que este proceso requiere, no empañe el lenguaje, no empañe la democracia y la sana convivencia”.

Chomalí, pidió convertir este proceso constitucional “en una gran fiesta de la democracia, del valor del ser humano, de la capacidad de reconocer lo bueno que hay en el otro y la hidalguía para buscar lo que es bueno, verdadero, justo y sobre todo privilegie al más necesitado. Como Iglesia nos comprometemos a acompañarlos en esta noble tarea de buscar lo mejor para nuestro Chile querido que tanto amamos”, indicó.

Chomali en el Te Deum
Chomali en el Te Deum

Asimismo, en su alocución el arzobispo de Concepción, dijo que “volver a recuperar la dignidad del trabajo y del trabajador es una urgencia primaria del siglo XXI si queremos paz social, porque la paz es fruto de la justicia”.

Por ello invitó “con insistencia, a los empresarios de la región a ser cada vez más audaces en esta materia y hagan de la región un gran polo de desarrollo pesquero, agropecuario, tecnológico y de servicios, convirtiendo sus empresas en una comunidad de personas, respetuosas de quienes allí trabajan y del ambiente. Llegó la hora de los empresarios a que miran el futuro de la región y de sus habitantes antes que cualquier otra consideración”, afirmó, añadiendo luego que no podía dejar de “mencionar con tristeza y angustia los altos niveles de violencia en los que estamos envueltos”.

La violencia contra las mujeres

Entre tanto, Ricardo Morales, obispo de Copiapó, que se halla realizando el curso de nuevos obispos en Roma, envió su homilía que fue leída en el Te Deum de este 18 de septiembre. El abogó por las mujeres, indicando  que “otra pobreza es la de nuestras mujeres, especialmente en las tomas, que deben lidiar con precarias condiciones de vida para su familia. Muchas veces el salir a trabajar implica dejar a sus hijos al cuidado de ellos a personas cercanas, con el consiguiente riesgo y sin la posibilidad de acompañar el desarrollo de esos niños y niñas con sistemas educativos formales. La precariedad se vive también en la violencia, muchas mujeres sufren en silencio los golpes y humillaciones de sus parejas ¿dónde estamos para acompañar y proteger?”, se preguntó.

Te Deum en Copiapó

Morales recordando el mensaje del Evangelio que dice: “Él que es fiel en lo poco, es también fiel en lo mucho; y el que es deshonesto en lo poco, también es deshonesto en lo mucho”, expresó que “este mensaje debiera orientar el trabajo de cada uno de nosotros, especialmente servidores públicos. Conozco a las autoridades de nuestra región y sé que se mueven por un genuino servicio al país y a los más pobres, y que con sacrificio postergan a sus familias por la entrega en el servicio público. Queridos hermanos y hermanas, que podamos servir fielmente lo que se nos ha pedido y confiado, poco o mucho; no solo la ciudadanía nos los exige, sino también el Señor, que nos ha regalado muchos dones para ponerlos siempre al servicio de los demás, especialmente los pequeños y sencillos, nunca desde la suficiencia, soberbia o provecho mezquino, si no desde la sencillez, humildad y generosidad”.

Escucha humilde y transformadora

Otro de los obispos chilenos, Óscar Blanco Martínez, quien solo hace una semana tomó posición de su nueva diócesis, Punta Arenas, pidió “escuchar el clamor de los pobres”, porque “la sabiduría que estamos llamados a buscar, a pedir y cultivar es escuchar el clamor de los que sufren cualquier forma de pobreza, que carecen de influencias y no son escuchados en sus diversas necesidades para una vida digna de hijos de Dios”.

Al comentar la lectura del evangelio, Blanco aseguró que Jesús, es “maestro de la escucha humilde y transformadora”, porque escuchó el clamor de la mujer afligida, lo que “le urge a responder, y la respuesta es transformadora, tanto para el Señor Jesús que cambia su programa inicial, como para la mujer y su hija, a quienes esa escucha les cambia la vida”, explicó.

“Escuchar el clamor de los pobres significa ponerse en el lugar de ellos y dar una respuesta. El Señor Jesús se pone en el lugar de la mujer y responde haciendo suyos su dolor y su esperanza, y hace los cambios necesarios en su propia misión evangelizadora para que la respuesta sea eficaz”. Blanco añadió que “los pobres no pueden esperar”, y que “busquemos siempre y por sobre todo el bien común, y podamos así caminar juntos como país, en la escucha mutua y en la respuesta a los pobres y sufrientes”.

Luis Infanti
Luis Infanti

Tiempos Proféticos

Y el obispo de Aysén, Luis Infanti de la Mora, dijo en la ciudad de Coyhaique, en la patagonia chilena, entre otros temas importantes de la realidad nacional que vivimos tiempos de profecía. “Son tiempos de profecía”, señaló, “tiempos para ser protagonistas en abrir caminos (también a través de las leyes y la Constitución) para fortalecer la confianza, la esperanza, el bien común, el diálogo social, la pas”.

Oró para “que en este Mes de la Patria el Espíritu de Dios nos ayude a ser padres de un mundo nuevo y no hijos de la podredumbre del mal. Que Santa María del Carmen, Patrona de esta querida Patria nuestra, nos proteja de todo peligro, nos guarde bajo su manto de Gracia y nos fortalezca en la fe para que brille el sol de justicia, de santidad y de paz en el rostro, en las manos, en la mente y en el corazón de cada hijo e hija de esta tierra bendita que orgullosamente llamamos Chile”.

_________________

La mayoría de las homilías de los obispos pronunciadas en los actos de acción de gracias con motivo de la celebración de las fiestas patrias, pueden leerse haciendo clic aquí: http://iglesia.cl/especiales/tedeum2022/

Te Deum

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba