El Papa acepta la renuncia del obispo de Chilapa-Chilpancingo por razones de edad Dice adiós Salvador Rangel, el obispo que diálogo con el crimen organizado para regresar la paz a su diócesis

Dice adiós obispo que diálogo con el crimen organizado para regresar la paz a su diócesis.
Dice adiós obispo que diálogo con el crimen organizado para regresar la paz a su diócesis.

El obispo mexicano, causó polémica con sus declaraciones, donde sugería que se reunía con capos del narcotráfico como método de “escucha y acompañamiento para sembrar una semilla de buena voluntad en su consciencia y construir la paz” en medio de una gran ola de violencia que se vivía a diario en la zona de Chilapa y Chilpancingo en el estado de Guerrero en México

Su trabajo de activismos social fue reconocido nacional e internacionlamente ya que pese a sus métodos, poco ortodoxos, su objetivo era acabar con la volencia que vivían a diario las personas de esa región del sureste de México

“Y yo les digo: sí podemos vivir en tranquilidad” fue una de las últimas declaraciones Rangel Mendoza como obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, quien recordaba que en 2017 la violencia estaba desbordada en la diócesis. 

“Se acuerdan hace 5 o 6 años estaba muy feo Chilpancingo, con robos, extorsiones, decapitados, cobro de piso, levantones; había de todo, sí, pero afortunadamente se fueron calmando las cosas”. comentó.

El obispo que se vio envuelto en polémica por su acercamiento con narcotraficantes, ha dejado de dirigir esta diócesis, al ser aceptada su renuncia por el Papa Francisco

Mons. Salvador Rangel Mendoza
Mons. Salvador Rangel Mendoza

Mons. Rangel, presentó su dimisión al cumplir 75 años de edad, como lo establece el Derecho Canónico, además de que el año pasado, su salud se vio afectada por estar contagiado de COVID-19 y estuvo en terapia intensiva, pero después de unos días fue dado de alta, tras una recuperación favorable. 

Diálogo para la paz.

Mons. Rangel Mendoza siempre fue muy insistente en la necesidad del diálogo para lograr la paz, lo que le ocasionó diversos problemas y señalamientos de que él estaba ligado con el crimen organizado, ya que reconoció en muchas ocasiones haberse reunido con ellos. 

“En la labor pastoral, yo tengo la libertad de hablar con buenos y malos, con pecadores y santos, claro que da temor, pero hay que utilizar la prudencia. Estos señores, al escuchar la voz del Obispo reprobando sus acciones, sí se sintieron”, argumentaba en todo momento.  

Su trabajo de activismos social fue reconocido nacional e internacionlamente ya que pese a sus métodos, poco ortodoxos, su objetivo era acabar con la volencia que vivían a diario las personas de esa región del sureste de México. 

Nuevo obispo de la Diócesis de Chilpancingo -Chilpa

La semana pasada, la Conferencia del Episcopado Mexicano, dio a conocer el nombramiento que el Papa Francisco otorgó como nuevo Obispo de la Diócesis de Chilpancingo -Chilpa a S.E Mons. José de Jesús González Hernández, O.F.M, que se desempeñaba como Obispo Prelado de El Nayar, en el estado de Nayarit. 

Monseñor José de Jesús González Hernández nació el 25 de diciembre de 1964 en Etzatlán (Jalisco). Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1994, incardinándose en la Orden de los Frailes Menores. 

En mayo de 2010, el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Prelado de Jesús María en Nayarit.

A los 51 años de edad, González Hernández fue nombrado presidente de la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Pueblos Originarios y Afromexicanos, donde estuvo por 6 años.

Y actualmente también es responsable de la Pastoral Indígena de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y la Sociedad de Vida Apostólica.

Primero, Religión Digital
Volver arriba