El cardenal electo asegura que "el Papa tiene una visión muy clara y ánimo suficiente para llevar a cabo el proceso iniciado" Diego Rafael Padrón: "Dar la sangre hoy por el Papa significa estar dispuesto a asumir la reforma de la Iglesia que ha emprendido"

Diego Rafael Padrón
Diego Rafael Padrón

"Un amigo, sacerdote venezolano, me avisó desde Madrid. Pensé que era una broma"

"Es un regalo hecho a la Iglesia en Venezuela y al país. No un premio a mi persona. Uno de esos gestos sorprendentes propios del Papa Francisco, ante el cual no tengo otra respuesta que mi profundo agradecimiento y humilde aceptación"

"Muy claramente, la Iglesia se ha ofrecido a mediar entre el Gobierno y lo que se llama 'Oposición'"

"Tenemos que tomar conciencia de que 'Iglesia somos todos'. Nos necesitamos todos"

"El Papa ha mostrado que tiene una visión muy clara y ánimo suficiente para llevarlo a cabo el proceso iniciado"

Humilde, sencillo y sincero, Diego Rafael Padrón (Montalbán, Venezuela, 1939), arzobispo emérito de Cumaná y presidente del Episcopado Venezolano durante dos períodos sucesivos, recibe, a los 84 años, el capelo cardenalicio. Cuando le avisaron, pensó que "era una broma" y lo considera "un regalo a la Iglesia en Venezuela y a mi país, no un premio a mi persona".

Siempre partidario del diálogo, cree que "la Iglesia se ha ofrecido a mediar entre el Gobierno y lo que se llama 'Oposición'". Asegura que "el Papa ha mostrado que tiene una visión muy clara y ánimo suficiente para llevarlo a cabo el proceso iniciado" y, para ayudarlo hasta la efusión de la sangre, están los cardenales. Porque, a su juicio, "dar la sangre hoy por el Papa significa estar dispuesto a asumir la reforma de la Iglesia que ha emprendido Francisco".

Rafael Padrón

¿Cómo se enteró y qué sintió cuando supo que el Papa Francisco le creaba cardenal?

Un amigo, sacerdote venezolano, me avisó desde Madrid. Pensé que era una broma, pero cuando me dijo que mi nombre aparecía en la misma lista en que está el nombre de S.E. Mons. José Cobo, me quedé sinceramente sorprendido y casi confundido.

¿Un reconocimiento a Venezuela, pero también a su labor pastoral de tantos años?

Sin duda es un regalo hecho a la Iglesia en Venezuela y al país. No un premio a mi persona, ino un regalo!. Uno de esos gestos sorprendentes propios del Papa Francisco, ante el cual no tengo otra respuesta que mi profundo agradecimiento y humilde aceptación. Estaría igualmente feliz si hubiera sido honrado con esta distinción cualquier hermano del episcopado venezolano.

¿A quién le ofrece su su capelo cardenalicio?

A Jesucristo, Buen Pastor, a la Virgen María, bajo la advocación de Coromoto, y al santo pueblo fiel de Dios.

¿En qué consiste hoy dar incluso la sangre por el Papa, como deben hacer los cardenales?

Estar dispuesto a asumir la reforma de la Iglesia que ha emprendido Francisco, acompañarlo a él con lealtad y mucha oración y defender su su gestión al frente de la Iglesia.

¿La Iglesia venezolana sigue luchando para que regrese la concordia y la reconciliación al país?

Muy claramente se ha ofrecido a mediar entre el Gobierno y lo que se llama "Oposición". Pero también entre los partidos y líderes democráticos opositores, a fin de promover entre ellos la reconciliación, el respeto y la coherencia en sus declaraciones y actuaciones. Lo que sería un ejemplo pedagógico y motivador para restablecer la unidad y la esperanza del pueblo.

¿Qué espera del proceso sinodal?

Que se vaya haciendo cada vez más terreno, más concreto, más efectivo (comenzando desde abajo) a nivel parroquial, diocesano y también a nivel de provincias eclesiásticas.

 ¿No estamos poniendo demasiadas expectativas en el Sínodo y, por lo tanto, corremos el riesgo de decepcionarnos con los resultados?

Así es. Pero el hecho de percibir ya ese peligro, nos debe ayudar a ser más cautos y a encauzar el proceso de acuerdo a las necesidades concretas, planes pastorales más realistas y, sobre todo, conciencia de que "Iglesia somos todos". Nos necesitamos todos.

¿Cree que el Papa tiene cuerda para conseguir su proceso de reformas en la Iglesia?

El Papa ha mostrado que tiene una visión muy clara y ánimo suficiente para llevarlo a cabo el proceso iniciado. Dios que le encomendó la misión, le dará capacidad, tiempo y facultades.

Diego Padrón

Volver arriba