Jeffrey Burrill también visitó bares gay y residencias privadas de 2018 a 2020 Dimite el portavoz de los obispos estadounidenses por "conducta sexual inapropiada"

Jeffrey Burrill
Jeffrey Burrill

El teléfono móvil del hasta ahora secretario general de la USCCB habría utilizado los servicios de Grindr, una aplicación dedicada a poner en contacto a sus usuarios en función de la ubicación del terminal para llevar a cabo prácticas sexuales

Ha desempeñado un "papel central en la coordinación de las respuestas diocesanas y de la Conferencia a los escándalos, y en la coordinación entre la Conferencia y el Vaticano"

Tras su dimisión, y hasta que la asamblea Plenaria nombre a un sustituto, asume el cargo de forma interina el actual secretario general asociado, Padre Michael Fuller.

La Conferencia Nacional de Obispos de Estados Unidos (USCCB) ha anunciado la renuncia ayer, 20 de julio, de su secretario general por una supuesta conducta sexual «inapropiada». El dimitido, el sacerdote Jeffrey Burrill, ha sido acusado por un medio de comunicación de llevar una doble vida, y de utilizar en los últimos años los servicios de una aplicación telefónica que pone en contacto a personas de tu entorno con fines sexuales.

«El lunes —dice la USCCB en una declaración— nos enteramos de inminentes informes de los medios que alegaban un posible comportamiento inadecuado por parte de Mons. Burrill. Lo que se compartió con nosotros no incluyó acusaciones de mala conducta con menores. Sin embargo, para evitar convertirse en una distracción para las operaciones y el trabajo en curso de la Conferencia, Monseñor Burrill ha renunciado con vigencia inmediata».

El medio que ha destapado el escándalo es The Pillar, un portal especializado en información y análisis de noticias sobre la Iglesia católica.

Según su investigación, el teléfono móvil del hasta ahora secretario general de la USCCB habría utilizado los servicios de Grindr, una aplicación dedicada a poner en contacto a sus usuarios en función de la ubicación del terminal para llevar a cabo prácticas sexuales. La citada aplicación se presenta como una red geosocial y de citas en línea «destinada a hombres gays y bisexuales que permite localizar y comunicarse con otros iguales».

Jeffrey Burrill

Según The Pillar, «un análisis de las señales de datos de la aplicación correlacionadas con el dispositivo móvil de Burrill muestra que el sacerdote también visitó bares gay y residencias privadas (…) en numerosas ciudades de 2018 a 2020».

Sacerdote desde 1998, secretario general desde 2020

Sacerdote de la diócesis de La Crosse (Wisonsin), Jeffrey Burrill fue ordenado sacerdote en 1998 y trabajaba en la USCCB desde febrero de 2016, cuando fue nombrado secretario general asociado de la institución. En noviembre de 2020 los obispos le ascendieron y le eligieron secretario general para los siguientes cinco años. Desde esos puestos —asegura The Pillar— ha desempeñado un «papel central en la coordinación de las respuestas diocesanas y de la Conferencia a los escándalos, y en la coordinación entre la Conferencia y el Vaticano».

Tras su dimisión, y hasta que la asamblea Plenaria nombre a un sustituto, asume el cargo de forma interina el actual secretario general asociado, Padre Michael Fuller.

Volver arriba