Obispos de Cuba, México, Uruguay y Paraguay: "que la violencia sea sustituida por el diálogo" Episcopados de América Latina se solidarizan con Chile

Solidarios con Chile
Solidarios con Chile

"Sólo el diálogo respetuoso y constructivo, alejado de la violencia, es el camino para restablecer la paz y la concordia"

"Desde Cuba, los obispos queremos expresar nuestra cercanía y afecto a nuestros hermanos obispos y al pueblo chileno"

"El Episcopado Mexicano se une y se solidariza con ferviente oración, mostrando su cercanía y apoyo a todos ustedes, e implora al Príncipe de la Paz, Jesucristo, la anhelada paz, la justicia y la convivencia armoniosa en su pueblo"

Preocupados por la situación chilena, diversos episcopados latinoamericanos han enviado comunicados de cercanía a sus homólogos, para ofrecerles su oración, su apoyo y sus buenos deseos de que la crisis se resuelva con concordia y con diálogo.

Texto del episcopado cubano

El obispo Emilio Aranguren Echeverría, Presidente de la Conferencia de Obispos de Cuba, envía a través del Presidente de la CECh, obispo Santiago Silva, un mensaje al episcopado y pueblo de Chile.

S.E. Mons. Santiago Silva Retamales
Obispo Castrense
Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile

Apreciado hermano:

Desde Cuba, los obispos queremos expresar nuestra cercanía y afecto a nuestros hermanos obispos y al pueblo chileno.

Seguimos con atención y preocupación pastoral los acontecimientos de violencia que están alterando el orden social y provocando sufrimientos y preocupaciones en muchos chilenos.

Hacemos votos por el pronto restablecimiento de la paz ciudadana y acompañamos con nuestro afecto y oración a la Iglesia y al pueblo para que se cumpla el deseo del Papa Francisco y la violencia sea sustituida por el diálogo en favor del predominio de la verdad y la justicia.

Con fraterno afecto y la seguridad de nuestras oraciones.

+ Emilio Aranguren Echeverría
Obispo de Holguín
Presidente de la COCC

Obispos de México: Solidaridad con el Pueblo Chileno

El Episcopado Mexicano se une y se solidariza con ferviente oración, mostrando su cercanía y apoyo a todos ustedes, e implora al Príncipe de la Paz, Jesucristo, la anhelada paz, la justicia y la convivencia armoniosa en su pueblo.


Ciudad de México, 25 de octubre del 2019
Prot. Nº133/19

«Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza» Jr 29,11

Querido pueblo chileno y hermanos del Episcopado, sabemos el sufrimiento y malestar que han pasado en sus comunidades y familias, sobre todo por el ambiente que clama justicia social ante sus demandas por verse afectados en sus actividades cotidianas.

El Episcopado Mexicano se une y se solidariza con ferviente oración, mostrando su cercanía y apoyo a todos ustedes, e implora al Príncipe de la Paz, Jesucristo, la anhelada paz, la justicia y la convivencia armoniosa en su pueblo.

La justicia está en el horizonte de nuestra fe y actúa con decidido compromiso ante el mal, para trasformar la realidad e instaurar la caridad, que nos hace próximos a nuestros hermanos, una caridad que nace del deseo de construir una sociedad más humana y más justa.

Imploramos a la Santísima Virgen María de Guadalupe, Emperatriz de América, su maternal intercesión por este hermano pueblo de Chile, para que logren encontrar caminos de diálogo que conduzcan al orden y a la paz.

+ Rogelio Cabrera López
Arzobispo de Monterrey
y Presidente de la CEM

+ Alfonso G. Miranda Guardiola
Obispo Auxiliar de Monterrey

Obispo Castrense
Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile
PRESENTE
Secretario General de la CEM

Obispos de Uruguay expresan solidaridad y cercanía en oración con el pueblo chilenoMons. Santiago Silva Retamales

El presidente, vicepresidente y secretario general de la Conferencia Episcopal de Uruguay han enviado un mensaje al presidente de la CECh, señalando que solo el diálogo alejado de la violencia, es el camino para la paz y la concordia.

Obispo Castrense
Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile
PRESENTE
Secretario General de la CEM

Estimado Monseñor:

En nombre de los obispos de la Conferencia Episcopal del Uruguay queremos expresarle nuestra solidaridad y cercanía en la oración, ante la actual situación social que golpea a su país.

Conscientes que sólo el diálogo respetuoso y constructivo, alejado de la violencia, es el camino para restablecer la paz y la concordia, oramos al Señor para que ilumine las vidas y las conciencias, especialmente de quienes tienen en sus manos las decisiones más importantes.

Cuente con nuestra cercanía y afecto para el episcopado y para todo el querido pueblo chileno.

Fraternalmente en Cristo.

+Arturo Fajardo
Obispo de San José de Mayo
Presidente de la CEU

+Carlos Collazzi
Vicepresidente de la CEU

+Milton Tróccoli
Secretario General de la CEU

Obispos de Paraguay piden diálogo y escucha a las necesidades del pueblo de Chile

La Conferencia Episcopal Paraguaya, a través de su Presidente, Monseñor Adalberto Martinez, expresa solidaridad al Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile por las circunstancias de grave convulsión social que vive el pueblo chileno en estos momentos.

"Rezamos con ustedes y por ustedes para que, por medio del diálogo y la escucha atenta a las necesidades del pueblo, se puedan encontrar soluciones urgentes a las demandas de la sociedad chilena", dice parte de la carta remitida esta mañana desde la CEP.

A continuación el mensaje completo en pdf

Fuente: Oficina de Comunicaciones y Prensa CEP
Asunción, 23-10-2019 

Paz

Volver arriba