El vocero del Movimiento Católico Venezolano, ante el asesinato del cura abusador en Táchira Doily Hernández: “La Iglesia católica venezolana debe ser implacable contra los sacerdotes pedófilos”

Un sacerdote condenado por abusos, asesinado por su víctima en Venezuela
Un sacerdote condenado por abusos, asesinado por su víctima en Venezuela

"Para que el mundo se entere, el Papa Francisco ha pedido perdón públicamente a las víctimas"

"Lo que se quiere es que las personas que han sufrido abusos puedan recurrir a la Iglesia local con la seguridad de que serán bien recibidas, que estarán protegidas de las represalias y que sus informes serán tratados con la máxima seriedad"

Ante el lamentable suceso del sacerdote fallecido en el estado Táchira en mano de una de sus víctimas de pedofilia el vocero del Movimiento Católico Venezolano Doily Hernández asevera que la Iglesia Católica en el país debe ser implacable y no tener ni contemplación ni amiguismo que ampare a los religiosos involucrados en caso de pedofilia o pederasta.

"La iglesia ha sufrido mucho por estos casos y ha perdido credibilidad por no atacar este mal por parte los superiores sino más bien que fue un tabú del cual era prácticamente prohibido hablar o denunciar, pero con la llegada del Papa Francisco esta teoría se acabó y el mismo pontífice se ha encargado de enjuiciar a responsables que han cometido este grave delito en contra de nuestros niños, niñas o adolescentes", ha expresado, refiriéndose a la destitución del cardenal de EEUU Theodore McCarrick, por ejemplo,

El Pontífice también apartó de su círculo de consejeros más próximos al cardenal George Pell, perseguido en Australia por agresiones sexuales a menores, y al chileno Francisco Javier Errázuriz, sospechoso de haber ocultado los actos de un cura pederasta en Chile, y aceptó la renuncia de todos los miembros de la conferencia episcopal de Chile por el mismo caso. "Para que el mundo se entere, ha pedido perdón públicamente a los afectados abusos sexuales", afirma Hernández.

Cabe destacar el motu proprio de Francisco "Vos estis lux mundi" que establece nuevos procedimientos para denunciar el acoso y la violencia

Cabe destacar el motu proprio de Francisco "Vos estis lux mundi" que establece nuevos procedimientos para denunciar el acoso y la violencia, y asegurar que los obispos y los superiores religiosos sean responsables de sus acciones. Establece la obligación para los clérigos y religiosos de denunciar los abusos. Cada diócesis deberá tener un sistema que sea fácilmente accesible al público para recibir informes.

El vocero del movimiento católico venezolano manifestó sobre el motu proprio del Papa "Vos estis lux mundi”, que significa en español “ustedes son la luz del mundo”, que deja claro que Nuestro Señor Jesucristo llama a cada creyente a ser un brillante ejemplo de virtud, integridad y santidad. Tomado del Evangelio de Mateo, estos son el título y las primeras palabras del nuevo Motu Proprio de Francisco dedicado a la lucha contra los abusos sexuales cometidos por clérigos y religiosos, así como las acciones u omisiones de obispos y superiores religiosos "con la intención de interferir o evadir" las investigaciones de los abusos.

El Papa recuerda que "los crímenes de abuso sexual ofenden a Nuestro Señor, causan daños físicos, psicológicos y espirituales a las víctimas y dañan a la comunidad de los fieles", y menciona la responsabilidad especial que tienen los sucesores de los apóstoles en la prevención de estos crímenes.

Procesión del Santo Cristo de los Milagros en Táchira
Procesión del Santo Cristo de los Milagros en Táchira

El documento es un fruto más del encuentro sobre la protección de los menores celebrado en el Vaticano en febrero de 2019. En él se establecen nuevas normas de procedimiento para combatir los abusos sexuales y asegurar que los obispos y los superiores religiosos den cuenta de su trabajo. Es una normativa universal, que se aplica a toda la Iglesia Católica.

Es importante resaltar que una de las novedades previstas en el "Vos estis lux mundi” se encuentra la obligación para todas las diócesis del mundo de contar, para junio de 2020, con "uno o más sistemas estables y fácilmente accesibles al público para presentar informes" sobre los abusos sexuales cometidos por clérigos y religiosos, el uso de pornografía infantil y el encubrimiento de los mismos abusos.

"Lo que se quiere es que las personas que han sufrido abusos puedan recurrir a la Iglesia local con la seguridad de que serán bien recibidas, que estarán protegidas de las represalias y que sus informes serán tratados con la máxima seriedad", dijo Hernández,  quien aseveró que aún la Conferencia Episcopal de Venezuela no ha instalado oficialmente esta oficina pero que espera que la instalen en todas las diócesis del país antes del junio del 2020 como pide el Papa Francisco.

Nuestros pastores en vez de estar pendientes del tema político deberían escuchar, investigar y enjuiciar si fuera el caso a aquellos clérigos que están siendo denunciados por la comunidad y no esperar que pasen cosas graves como lo sucedido en Táchira.

Para concluir el vocero del MOVICAVE hizo un llamado a los medios de comunicación católicos a no seguir atacando y mintiendo al mundo sobres cosas falsas o fake news que a diario publican en contra de Venezuela. “El periodismo debe ser investigativo, veraz y con información confirmada, basta de usar un medio para atacar o difamar a una nación que lucha por la justicia social, la reivindicación de los pobres y el bien común preceptos que Cristo nuestro Señor nos dejó”.

"Nuestros pastores en vez de estar pendientes del tema político deberían escuchar, investigar y enjuiciar si fuera el caso a aquellos clérigos que están siendo denunciados por la comunidad"

Volver arriba