Señala la hipocresía "santurrona" de compaginar la lucha antiabortista con el encubrimiento de la pederastia "Dolan entrega la Iglesia a Trump" y National Catholic Reporter lo denuncia... y lo lamenta

Dolan y Trump
Dolan y Trump

El texto critica que "sin un gemido de ninguno de sus compañeros obispos, el cardenal arzobispo de Nueva York ha unido inextricablemente la Iglesia Católica de los Estados Unidos al Partido Republicano" intercambiando piropos con el presidente cuando se acercan tiempos de precampaña

El editorial afirma que la situación "empeoró al día siguiente" de la llamada que compartieron el sábado, "cuando Dolan proporcionó más material de campaña desde el interior de la catedral de San Patricio"

"El aborto es un tema serio que han convertido en un juego de voleibol político"

"La capitulación se ha completado". Así comienza el editorial que ayer publicó el medio católico estadounidense National Catholic Reporter, analizando el intercambio público de elogios acontecido entre el cardenal Dolan y el presidente Trump. 

Titulado "Dolan entrega la Iglesia a Trump", el texto denuncia que "sin un gemido de ninguno de sus compañeros obispos, el cardenal arzobispo de Nueva York ha unido inextricablemente la Iglesia Católica de los Estados Unidos al Partido Republicano". Al mismo tiempo, lamenta que el cardenal Sean O'Malley o el arzobispo José Gómez se prestaran a participar en esa llamada con el presidente, que tuvo lugar el sábado pasado y situó a la jerarquía de la Iglesia Católica de Estados Unidos y a sus líderes del sector educativo peligrosamente cerca de la administración de Donald Trump.

El encuentro telemático, supuestamente para discutir el problema de la financiación de las escuelas católicas del país en el contexto de la crisis del coronavirus, se convirtió en una llamada "de campaña" en la que, según el editorial de NCR, los obispos fueron "magistralmente manipulados" para conseguir votos de cara a las elecciones del próximo noviembre.

Dolan celebrando misa en la catedral de S. Patricio
Dolan celebrando misa en la catedral de S. Patricio Reuters

Una amistad sin mascarilla

Tras retroalimentarse en la reunión con elogios bidireccionales, confensando Dolan su cercanía al presidente, su familiaridad al teléfono intercambiando pareceres, y definiendo Trump al cardenal como un "amigo" y "caballero", el editorial afirma que la situación "empeoró al día siguiente, cuando Dolan proporcionó más material de campaña desde el interior de la catedral de San Patricio". El religioso anunció que Trump estaba siguiendo el oficio por streaming, dedicó palabras de felicitación a la Primera Dama... No utilizó mascarilla y aireó su feeling con la misma presidencia que, por poner un simple ejemplo, criminaliza a los migrantes.

Las palabras condenatorias del medio católico han sido contundentes: la Iglesia "se acurruca cobardemente con un presidente cuyo atributo más consistente es una propensión incontrolable a mentir, continuamente y sobre todo". El editorial acusa a Trump de estar "peligrosamente desconectado de la realidad" y carga contra Dolan por poner de manifiesto su connivencia con un gobierno que "se define por características que normalmente se condenan desde los púlpitos".

El editorial carga contra Dolan por poner de manifiesto su connivencia con un gobierno que "se define por características que normalmente se condenan desde los púlpitos"

Estrategia "santurrona" y patriarcal contra el aborto, pero no contra la pederastia

El medio continúa analizando que el más grande de los acuerdos manifestados entre el clero católico y la administración Trump se encuentra en su campaña contra el derecho a abortar, que "encabeza la agenda" de ambas instituciones. Afeando lo que ha definido como una estrategia "santurrona", el editorial expresa que "el aborto es un tema serio que han convertido en un juego de voleibol político sin ganadores, excepto los grupos en los extremos del tema".

Criticando la hipocresía de la moral patriarcal y el extremismo político-religioso, National Catholic Reporter ha manifestado que "esta regla absoluta para las mujeres proviene de una cultura totalmente masculina que se mostró bastante hábil para acomodar un nivel de violencia contra los niños ya nacidos, encubriéndola".

Contrapone, en definitiva, la energía invertida por la Iglesia en arremeter contra el aborto a su falta de fuerza denunciando, persiguiendo y condenando la pederastia dentro de la Iglesia Católica. "Es un poco exagerado tomar el papel de absolutista moral en el tema del aborto cuando se ha demostrado la capacidad de comprometerse tan solo relativamente cuando se trata del horrible abuso de menores", sentencia el medio, que se confiesa impresionado ante tal incongruencia.

El editorial concluye que el apoyo acrítico a la política de Trump puede que le aporte beneficios a la Iglesia estadounidense, pero a cambio de haber sido "vendida a precio de saldo a los estafadores políticos". "Puede que incluso consigan el dinero federal que necesitan desesperadamente para extender la vida de las escuelas católicas. Pero todo esto se habrá comprado a expensas de una amplia gama de otros asuntos de la vida y la justicia. Se habrá comprado de común acuerdo con un presidente cuyo principal modus operandi es el de un matón desprovisto de empatía o preocupación por el bien común".

Trump, agradecido a Dolan en Twitter
Trump, agradecido a Dolan en Twitter

Volver arriba