Activista socioambiental y referente del Eje de DDHH e Incidencia Internacional de la REPAM Brasil Doris, misionera en Amazonía: "¿Qué sería de evangelización aquí, sin nosotras, mujeres 'diaconisas' en las comunidades?"

Doris Vasconcelos, misionera en Amazonía
Doris Vasconcelos, misionera en Amazonía

Es el testimonio de Doris, misionera en la región del Xingu

"De las casi 1.090 confirmaciones anuales de la diócesis del Xinguara, el 80% fueron preparadas por las mujeres: 871 catequistas que viven y comparten su fe"

"La Iglesia en el Xingu está compuesta en un 90% por mujeres en la pastoral, liturgia y socioambiental; sin  nosotras, laicas y religiosas en las más de 607 Comunidades de Comunidades de Base, no habría evangelización"

"Algunas de las grandes luchas, como niños castrados, abuso y explotación de niños, mujeres adolescentes, violencia contra mujeres y jóvenes, grandes proyectos... siguen fortaleciendo mi fe y mi compromiso con los pueblos del Xing"

"Cristo apunta hacia la Amazonía. Nuevos caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral. ¡Alabado seas, mi Señor, que me elegiste y me amas!"

(Vatican News).- De las casi 1.090 confirmaciones anuales de la diócesis del Xinguara, el 80% fueron preparadas por las mujeres: 871 catequistas que viven y comparten su fe, y cuya gran alegría es la de ver que la mayoría de los confirmados y confirmadas se convierten en líderes sociales de la región: son ellos quienes, quienes están transformando la realidad educativa y socioambiental. El testimonio de Doris.
La Repam (Red Eclesial Panamazónica) publica el testimonio de Doris Vasconcelos, una “hija adoptiva del corazón de la Amazonía”: laica consagrada de la Orden Franciscana Seglar, Doris es activista socioambiental y referente del Eje de Derechos Humanos e Incidencia Internacional de la REPAM Brasil. Desde hace 22 años trabaja en misión en el Xingu, Brasil, “viviendo - como ella misma narra - las alegrías y en la resistencia con el pueblo xinguara frente al sufrimiento traído por los grandes proyectos”.

Con el pueblo Xinguara

Con estos pueblos comparte sus “tristezas y angustias, sus alegrías y esperanzas, en el compromiso con el servicio pastoral y catequético”, y en los gestos fraternos y solidarios hacia los más necesitados.

En la comunidad, explica Doris, son mayoritariamente las mujeres quienes evangelizan: educaron en la fe a todas las generaciones del Recreio, barrio más antiguo de la ciudad de Altamira, hecho de casas de paja, lavadoras y pescadores. El 90% de este camino de evangelización, defensa de la vida y lucha por la garantía de los derechos y del territorio – testimonia – lo realizamos nosotras, las mujeres, madres y profesionales luchadoras.

Lucha del pueblo Xinguara

“Algunas de las grandes luchas, como el caso de los niños castrados, el abuso y explotación de niños, mujeres adolescentes, violencia contra mujeres y jóvenes, contra los grandes proyectos (UHE Belo Monte, Belo Sun y otras empresas mineras) y los conflictos en el campo provocados por la invasión de madereros, acaparadores de tierras, mineros y exploradores de recursos naturales, extracción depredadora, siguen fortaleciendo mi fe y mi compromiso con los pueblos del Xing”, expone.

Liderazgo de las mujeres

Más adelante en la narración, se pregunta: “¿Qué sería de los equipos misioneros y sacerdotes de la parroquia sin nosotras, mujeres 'diaconisas' en las comunidades?”

La Iglesia en el Xingu está compuesta en un 90% por mujeres en la pastoral, liturgia y socioambiental; solo hay 21 sacerdotes, 37 religiosas y 5 religiosos para aproximadamente 247.501 católicos en una enorme distancia geográfica de 361.981 km2. Si no somos nosotras, laicas y religiosas en las más de 607 Comunidades de Comunidades de Base (515 en el medio rural y 93 en el urbano), no habría evangelización.

Conversión integral

En su larga experiencia Doris aprendió que evangelizar en la Amazonía“es una misión llamada a realizarse con el corazón y el alma abiertos”: esto porque, como ella misma afirma, “no hay forma de evangelizar en este terreno sagrado entre los pueblos sin este diálogo, servicio, anuncio y testimonio construido colectivamente en la sencillez, la humildad y el compartir la fe y la vida”.

Allí se evangeliza, explica, sólo “dejando ir los hábitos y costumbres insertos en nuestra experiencia”, entrando “en un diálogo intercultural” que se asume “en el intercambio de conocimientos, experiencias y sentimientos”.

De las casi 1.090 confirmaciones anuales de la diócesis del Xinguara, el 80% fueron preparadas por las mujeres: 871 catequistas, que viven y comparten su fe, y cuya gran alegría es la de ver que la mayoría de los confirmados y confirmadas de una historia de más de 80 años de evangelización en el Xingu, se convierten en líderes sociales de la región: son ellos quienes, precisamente ahora, dice Doris, están transformando la realidad educativa y socioambiental.

Así evangelizamos en el Xingu- afirma Doris. "Así, como aprendiz de estas mujeres 'diaconisas', afirmo mi amor por Dios, la Iglesia y los pueblos amazónicos".

Cristo apunta hacia la Amazonía. Nuevos caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral. ¡Alabado seas, mi Señor, que me elegiste y me amas!”

Volver arriba