Fue Secretario Ejecutivo del Departamento Pastoral del CELAM durante siete años En memoria de Edgard R. Beltrán, voz profética con una visión de paz y armonía para unir la diversidad

En memoria de Edgard R. Beltrán
En memoria de Edgard R. Beltrán

Trabajó dentro de Pequeñas Comunidades Cristianas de Base en una nueva forma de hacer teología desde la realidad del pobre

Creyó en las personas para crear un mundo más justo y que se traten como hermanos y hermanas. Para Edgard nunca fué trabajo, fué su ministerio por el Reino de Dios. Siempre tuvo un gran amor por su esposa y sus hijos

"Mi padre al lado de mi mamá crearon un familia de amor.  Ese amor fue nuestra fundación para estar en familia, ser orgullosos de nuestra cultura y raíces, servicio a otros y una fe profunda"

Edgard R. Beltrán, de 91 años, partió para estar con el Señor el 8 de mayo de 2022 en Rockford, Illinois. Nació en Bogotá, Colombia el 4 de noviembre de 1930, uno de los siete hijos de Miguel Antonio y Alejandrina (Acosta) Beltrán. Inició su labor pastoral en la Diócesis de Girardot (Colombia) donde trabajó en varias parroquias e inició la parroquia de Cristo Resucitado.

Después de estudiar teología y ministerio pastoral en Roma y Bruselas, Edgard fue invitado a ser el Secretario Ejecutivo del Departamento Pastoral del CELAM (Consejo Episcopal de Latino Américano), donde ocupó ese cargo durante siete años. Fué invitado por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos para desarrollar el Ministerio Pastoral Hispano a nivel nacional desde el Secretariado Nacional Hispano en Washington, DC por siete años.

Edgard Beltrán
Edgard Beltrán

Luego se convirtió en editor de Liguori Publications en St. Louis, MO. Edgard fue invitado a la Diócesis Católica de Rockford para ser el Director del Centro Hispano Sembrador durante 20 años. Entre muchas cosas creó Pequeñas Comunidades Cristianas de Base y Escuelas de Formación. Posteriormente, continuó impartiendo talleres y preparación matrimonial en diferentes diócesis del país.

Es autor de numerosos artículos y siete libros en diferentes idiomas. Sin importar el lugar, trabajó dentro de Pequeñas Comunidades Cristianas de Base en una nueva forma de hacer teología desde la realidad del pobre. Trabajó incansablemente como educador y nunca dudó de la capacidad de las personas con las que caminó. Creyó en las personas para crear un mundo más justo y que se traten como hermanos y hermanas. Para Edgard nunca fué trabajo, fué su ministerio por el Reino de Dios. Siempre tuvo un gran amor por su esposa y sus hijos.  

Le sobreviven quienes más lo amaron, su esposa durante 41 años, Ignacia; sus hijos Edgard Miguel y Astrid Maria Beltrán; sus hermanas Lucy Beltrán y Amparo Beltrán; numerosos sobrinos, sobrinas y todas las vidas tocadas por la presencia de Edgard. Fallecieron antes sus padres y hermanos Elsa, Hugo, Stella y Augusto.

IN memoriam de Edgard Beltrán
IN memoriam de Edgard Beltrán

Intervención de su familia (Ignacia, Astrid Maria, Edgard Miguel) en su Misa de la Resurrección

Intro: Tiempo de Pascua = Tiempo Nuevo = Tiempo de Conversión / Transformación

Contemplación Ignaciana

Imaginemos caminando de regreso a nuestra casa después de una fiesta donde esperábamos un gran cambio.  Pero, el único cambio fue la matanza de un querido amigo

Sentimos tristeza, confusión, decepción aun, una gran perdida, ¿Qué paso? 

De repente, encontramos con un extranjero.

Vaticano II

“Ntr esperanza por el gran cambio, una liberación de nuestra gente, no resulto!”

Vaticano II.  “Habíamos vivido por un buen rato muy animado con un nuevo Espíritu:”

Abriendo sus puertas al mundo
Escuchando las angustias y esperanzas del pueblo
Leyendo los signos de nuestros tiempos para mejor acompañar todo el pueblo de Dios
Este mismo Espíritu de apertura, dialogo y participación encendió programas de formación, oficinas regionales y nacionales reconociendo la creciente presencia del pueblo hispano, 
Pueblo en Marcha
Voz Profética
Llamado a comunión dentro de una Iglesia de comunidad y diversidad
Una Iglesia Evangelizadora y Misionera
Una Iglesia ejemplo y promotora de justicia que desarrolle liderazgo que sea fermento del Reino de Dios en la sociedad.
Una Iglesia dando prioridad a los pobres, las mujeres, las familias y la juventud

Con la marcha del tiempo surgieron unas corrientes que interpretaban la apertura al mundo y sus diversas culturas en una manera, pues diferente, negativo.  Como se fuera al Evangelio

Esta postura se manifestaron en muchas maneras: publicaciones, media social, voces y declaraciones. Resulta en grandes interrogantes, y tristemente en unas divisiones
Pero, hay que buscar Dios en todo

Edgard Beltrán y su familia
Edgard Beltrán y su familia

Edgard, Voz Profética

Un extranjero aparece.  Viene con una buena memoria histórica sobre la Iglesia Catolica fundada en estudios y la formación pastoral en Latino America y Europa. El Acompanaba en la formación a obispos, religiosos/as, hombres, mujeres, jóvenes, obreros y campesinos, y inmigrantes.  Se dedicaba al servicio a los mas pobres y oprimidos.

Este extranjero trajo su inmenso pasión y amor Dios, por el Pueblo de Dios y por el Reino. 

Como el  profeta Isaías

El trajo un Espíritu de inteligencia, sabiduría y valentía
Un Espíritu que hace justicia a los débiles y defender los derechos de los pobres
Un Espíritu que derribara al opreso
Y en la tradición de los profetas trajo una visión de paz y harmonía para unir la diversidad
El trajo una visión para la Iglesia que hemos escuchado en los Hechos
Una Iglesia, una eclesiología de VIVENCIA que abarca:
Enseñanza (formación de oficinas regionales y nacionales; CEBS; y el Sembrador
Fracción del pan, el sacramento de comunión con Cristo
Oraciones, especialmente en las practicas católicas populares, como un espacio privilegiado del contacto con Cristo en la vida cotidiana
Y que es una convivencia de Alegría y sencillez de Corazón

Desaparece el Extranjero, y como en el narrativo de Lucas, se revela Jesucristo en la persona de Edgard Beltran.
Desaparece Edgard Beltran y esta revelando el hombre sembrador que ha sembrado el campo de Los Angeles, a Washington, Missouri a Rockford
Edgard Profeta nos deja con un campo bien sembrado
Ya no es extranjero sino es un signo de esperanza para una Iglesia, y un mundo en un CAMBIO DE EPOCA, o sea una época de cambio
La buena noticia de Vaticano II, como la primavera en Rockford, parece un tronco seco.  Pero de repente surge una nueva brota donde reposara el Espíritu de Dios con nosotros

La Nueva Pascua

V Encuentro nos esta llamando a ser discípulos misioneros
El proyecto de la Sinodalidad

Lo Personal

Edgard Beltran: Hombre de 3 Amores:
Amor a Dios 🡪 Cristo en la historia a partir de su querida familia: Ignacia, Astrid Edgard Miguel
Amor al Pueblo 
Amor al Reino

Astrid
Astrid

Despedida de su hija: Astrid María Beltrán 

Desde el comienzo de la vida de mi papá, sus padres Miguelito y Alejita le dieron la visión de su vida: la fe, amor, educación, y servicio a los demás. 

Miguelito fue su gran amigo y confidente. Con la gran colaboración de Alejita le dieron los fundamentos para ser la gran persona que fue Edgard Beltrán.  Siempre fue muy unido a sus hermanos y sobrinos. 

Él tuvo un gran amor a la Iglesia y siempre fue muy fiel a la Iglesia. Convencido de que Jesús vino hacer el reino de Dios en la tierra y que esa es nuestra misión y así fue la vida de mi papa. 

Fue trabajador incansable.  Siempre estaba completando y mejorando sus ideas. Veía la necesidad de educar a la gente y lo hizo formando Comunidades de Base y participando como educador en Escuelas de Educación. Podía captar la atención de todo un salón con la fuerza de sus palabras.  En medio de algo profundo él tenía la habilidad de dar un buen chiste.  Todo lo hacia con gran optimismo.  

Para mi papá era muy importante que la gente se conociera.  Por eso ya en el año 1971 dio la idea del Primer Encuentro Nacional Hispano en los Estados Unidos y de allí siguieron los Encuentros.  

Mi papá creía que todos necesitamos educarnos y que todos debíamos tener la posibilidad de hacerlo. No importaba el nivel de educación formal, estatus inmigratorio, y nivel económico. Pensando en la importancia de educación el logró dos cursos de un mes de duración para los obispos de Latino América cuando él trabajaba en el CELAM.  

Misa por Edgard Beltrán
Misa por Edgard Beltrán

En estos días he oído lo que significaba mi papá para mucha gente.  Un maestro, un educador, un consejero, un amigo, un hermano, una fortaleza, una energía, una claridad de ideas, un luchador, un teólogo, un pastoralista, un sembrador, un gigante, un profeta, alguien dijo “me cambió la vida y la vida de mucha gente”, no hay suficientes palabras para decir que hombre que era Edgard Beltrán.  

Tenía una manera de tratar a las personas que las hacia creer en sí mismas. Alguien me contó que mi padre le dijo “solo tú te dejas vencer y solo tú vencerás todo” esto cambió la vida de su familia.  

Mi padre al lado de mi mamá crearon un familia de amor.  Ese amor fue nuestra fundación para estar en familia, ser orgullosos de nuestra cultura y raíces, servicio a otros y una fe profunda. Éramos los cuatro para todo. Una unión que ni la muerte nos va a separar. Lo que era de uno era para todos.  

Para mi mamá, Edgard fue el amor de su vida y su mejor amigo.  Tenían una relación de igual a igual, compartían ideas, se apoyaban, y vivían la misión del Reino de Dios juntos.  

Mi papa dio a sus hijos un amor infinito. El comenzó el dicho en nuestra familia, el decía “Te quiero”…y nosotros respondíamos “MUCHO”.  Edguitard y yo nunca dudamos del amor de nuestro papá, no solo porque nos lo decía todos los días si no porque él siempre estuvo con nosotros en los momentos difíciles y en las alegrías. Nos dio un amor juntos como hijos y un amor individual que nos hizo sentir siempre muy especiales.   

Para Edguitard Miguel mi papá fue un gran hombre, un buen papá y muy bueno con nuestra mamá. Un papá extraordinario que dio el amor que da un padre a su hijo. Les gustaba jugar juntos, eran cómplices, y los dos siempre necesitaban sus postrecitos.  Mi papá decía que Edguitard Miguel era un tesoro.  

Para mí, mi papá fue mi mundo.  Fue el tipo de papá que me llamaba un día y me preguntaba “Astrid, ¿sabes qué día es hoy?”…. Yo decía.. “¿Quéٞ día papito?” “Hoy hace 7 años te graduaste de tu maestría.”  El tenía el detalle de poner las fechas importantes en su calendario y nos lo recordaba cada año.  Casi todas las noches llamaba para hablar con mi papá, mamá, y hermano y hubo veces que yo estaba un poco triste o agotada.  Al siguiente día la primera llamada que recibía era de mi papá.  El llamaba para ver como estaba, como había dormido, y que Dios me iba a dar la fuerza.  El siempre creyó en mí, más que yo en mí misma. 

El domingo yo estuve con mi papá y quiera saber si él estaba cómodo y le pregunté: ¿Qué quieres papito?  Me dijo “quiero que siempre ayudes a los demás.”  Yo sonreí y dije “claro que si papito”.  Como mi papá lo pidió a mí, ahora mi mamá, hermano y yo lo pedimos a cada uno de ustedes.  Sigamos el legado de mi papá de ayudarnos los unos a los otros como hermanos.  El plantó una semilla y ahora plantamos esa semilla a otros y ellos a otros.  

Misa por Edgard
Misa por Edgard

Despedida de su sobrina

LO QUE VALE LA PENA EN LA VIDA EXIGE EL MEJOR ESFUERZO

    Así lo entendió mi Amado tío Edguitar que entrego toda su vida a amar al Señor Dios Todopoderoso y Eternamente Misericordioso y a sus hermanos y hermanas de cualquier condición.

Toda una vida dedicada a desarrollar obras concretas de Amor a través de su trabajo Evangelizador; Iglesia en conversión, Teología de la liberación, Pastoral de conjunto, Comunidades de Base.

Amo y lucho decididamente por todos los hermanos Hispanoamericanos que viven como inmigrantes en otros países. Con sus libros, cursos, conferencias y nueva metodología de la enseñanza de la Palabra de Dios contribuyo al enriquecimiento y mejoramiento de la Educación para el pueblo que “camina junto” hacia la patria celestial.

Entrego toda su sabiduría, inteligencia y dedicación a favor de los menos favorecidos y más vulnerables a ejemplo de Jesús Cristo.

Edgard R. Beltrán
Edgard R. Beltrán

Obedeció siempre a Dios y NO a los hombres, construyó sobre la Roca como el Señor lo aconseja en su Palabra.

Todo un ejemplo de Vida a seguir por su constancia, tenacidad, longanimidad, paciencia sin fin y Amor desmedido.

Lucho todos los días por la unión de las Familias y demostró que sin ella no tenemos nada aquí en esta tierra así tengamos todo lo demás. Sembró las mejores semillas en nosotros su familia y todos los días de nuestras vidas te recordaremos y fructificaremos en honor a nuestro Padre Dios y a tus enseñanzas que con tu ejemplo aprendimos.

El dolor por tu partida es muy muy grande pero la alegría de saber que ya te encuentras en compañía de nuestro Padre Dios Todopoderoso y Eternamente Misericordioso es Inmensa.

“Si el grano de trigo no muere queda infecundo, pero si muere mucho fruto dará”

AMEN

Volver arriba