Tras el arresto de dos periodistas católicos que la administraban Eliminan el sitio de Facebook de la diócesis nicaragüense de Matagalpa dirigida por Rolando Álvarez

Rolando Álvarez
Rolando Álvarez

La página tenía más de 200.000 seguidores, 129.000 me gusta y transmitía las homilías del obispo Álvarez -cuando estaba en libertad- y las de los sacerdotes de las diócesis de Matagalpa

Ocurrió tras el arresto de dos periodistas católicos que la administraban, denunciaron este jueves religiosos y grupos católicos de Nicaragua

Los dos informadores arrestados que colaboraban con el obispo, Manuel Antonio Obando Cortedano y Wilberto Artola Mejía también fueron acusados por el Ministerio Público que dirige la exguerrillera sandinista Ana Julia Guido

Rolando Álvarez será sentado en el banquillo de los acusados el 10 de enero de 2023, en una audiencia inicial

La página en Facebook de la diócesis nicaragüense de Matagalpa (norte), que dirige el encarcelado obispo Rolando Álvarez, muy crítico hacia el Gobierno del sandinista Daniel Ortega, fue eliminada, denunciaron este jueves religiosos y grupos católicos de Nicaragua.

La página, que tenía más de 200.000 seguidores, 129.000 me gusta y que transmitía las homilías del obispo Álvarez -cuando estaba en libertad- y las de los sacerdotes de las diócesis de Matagalpa, fue bloqueada tras el arresto de dos periodistas católicos que la administraban, según la denuncia.

"Han censurado la página oficial de Facebook de la Diócesis de Matagalpa", señaló el grupo virtual Católicos En Línea Matagalpa-Nicaragua a través de esa misma red social.

Esa cuenta indicó que la página de la Diócesis de Matagalpa "no está disponible" desde el 14 de diciembre pasado, tres días después que arrestaron a dos colaboradores del obispo Álvarez, que la administraban.

Un día antes, el 13 de diciembre, el obispo Álvarez fue acusado por los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense.

El jerarca, de 56 años, obispo de la diócesis de Matagalpa, administrador apostólico de la diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua, será sentado en el banquillo de los acusados el 10 de enero de 2023, en una audiencia inicial.

En la misma causa se encuentra acusado el sacerdote nicaragüense exiliado Uriel Antonio Vallejos.

Policía Nicaragua

La página fue bloqueada tras el arresto de dos periodistas

Los dos informadores arrestados que colaboraban con el obispo, Manuel Antonio Obando Cortedano, jefe de medios de la diócesis de Matagalpa, y Wilberto Artola Mejía, periodista del canal digital TV Merced, de esa misma diócesis, también fueron acusados por el Ministerio Público que dirige la exguerrillera sandinista Ana Julia Guido.

Álvarezes el primer obispo arrestado y acusado desde que Ortega retornó al poder en Nicaragua en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

La Policía de Nicaragua, que dirige Francisco Díaz, consuegro de Ortega, acusa al alto jerarca de intentar "organizar grupos violentos", supuestamente "con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales".

El arresto y acusación en contra del obispo nicaragüense, otros siete sacerdotes y los dos colaboradores es el capítulo más reciente de un último año especialmente convulso para la Iglesia católica de Nicaragua con el Gobierno de Ortega, quien ha tildado de "golpistas" y "terroristas" a los jerarcas.

Las relaciones entre los sandinistas y la Iglesia católica de Nicaragua han estado marcadas por roces y desconfianzas en los últimos 43 años.

La comunidad católica representa un 58,5 % de los 6,6 millones de habitantes de Nicaragua, según el último censo nacional.

Cautivos en Nicaragua
Cautivos en Nicaragua

Esta Navidad, Religión Digital
Volver arriba