Luciani presentó un análisis de realidad sobre la situación del país El Encuentro de los Episcopados de la región bolivariana analiza la crisis sociopolítica en Venezuela

Encuentro de los Episcopados de la región bolivariana
Encuentro de los Episcopados de la región bolivariana

El Encuentro de Conferencias Episcopales de la región bolivariana tuvo lugar este 11 de marzo en Bogotá, en él Rafael Luciani presentó un análisis de realidad sobre la crisis de Venezuela

El teólogo citó algunas características sociopolíticas de Venezuela que pueden considerarse como elementos que motivan o propician la migración de sus ciudadanos a otras partes del mundo

(CELAM).- El Doctor en teología y experto del Consejo Episcopal Latinoamericano, Rafael Luciani, presentó un análisis de realidad sobre la crisis sociopolítica en Venezuela y la crisis migratoria que en este momento alcanza dimensiones regionales. Al respecto citó algunas características sociopolíticas de Venezuela que pueden considerarse como elementos que motivan o propician la migración de sus ciudadanos a otras partes del mundo. Intervención que tuvo lugar durante el Encuentro de Conferencias Episcopales de la región bolivariana efectuado este 11 de marzo en Bogotá.

Algunas transformaciones sociopolíticas de Venezuela

Noción hegemónica del poder

Se gobierna bajo una noción hegemónica del poder que busca imponer un proyecto personalista, amplio y que busca mantenerse en el poder por medio de reelecciones indefinidas.

Participación sin representatividad

Se ha sustituido el modelo de la democracia representativa como sistema político por el de democracia participativa pero sin representatividad ni verdadera influencia sobre el progreso del país.

Pensamiento único y práctica de la discriminación política

La imposiciónde un pensamiento doctrinario y de carácter único que se administra por vía del adoctrinamiento socioeducativo. Esto mediante la aparición de brigadistas y otros entes que pretenden influir en la educación del pueblo, lo que está acompañado de la praxis de una política de Estado caracterizada por la discriminación y la exclusión ideológica, que se ve manifiesta en la negación del acceso a los beneficios del gobierno como es el caso del acceso a créditos, contrataciones laborales, exención de impuestos, becas y misiones. Además de la aplicación de medidas impositivas para aquellos que se  opongan o lleguen a considerarse como disidentes, personas que generalmente se ven afectados por la apertura continua de procedimientos judiciales, invasiones a la propiedad privada, uso ideológico del cobro de impuestos, entre otras medidas.

Cambio del actual sistema político democrático

La reforma, por vía de decreto presidencial, de todo el sistema político venezolano hacia el llamado Socialismo del siglo XXI, expresa el talante dictatorial de esta nueva forma totalitaria de ejercer pseudolegalmente la política.

Noción de propiedad privada por propiedad colectiva

Según los ideólogos del llamado Socialismo del siglo XXI, algunos voceros oficiales y algunas intervenciones públicas del propio presidente de la República a partir de marzo de 2007 y la nueva reforma de la Constitución Nacional plantea un cambio en la noción de propiedad privada. Esta pretende ser sustituida por la de propiedad colectiva o social. El dueño deja de ser el individuo para ser el Estado, entendido éste como todos los que están dentro y con el proceso revolucionario.

Imagen internacional integracionista y democrática

El objetivo de convertirse en líder internacional se basa en un concepto de integración latinoamericana que se sostiene sobre el uso personal de los recursos petroleros de la nación para el financiamiento de obras y proyectos en países de la región, para así obtener una relación de simpatía en caso de algún conflicto o necesidad internacional.

Nueva simbología nacionalista de corte ideológico

El creciente discurso nacionalista oficial usa una simbología patriótica relacionando la patria con Bolívar y el pueblo, religiosa; cuando habla de un socialismo cristiano, ideológica porque tiene un talante antiimperialista y anticapitalista y social; al promover un discurso de lucha de clases mediante la contraposición pobres-ricos, propiedad privada y propiedad colectiva. Todo esto para ir creando horizontes y visiones de mundo conformes al discurso del nuevo proyecto político socialista.

Rafael Luciani
Rafael Luciani

Volver arriba