El arzobispo de San Pablo confirmó que la posible ordenación de hombres casados "no será un tema central" del Sínodo sobre la Amazonía Cardenal Scherer: "Es una equivocación centrar el Sínodo en los viri probati"

El cardenal Scherer
El cardenal Scherer

"La Iglesia no quiere hacer nada que vaya contra la autonomía de los países, eso no está en la pauta del Sínodo, pero la cuestión del ambiente, y de la relación del hombre con la naturaleza es un tema muy valioso e importante"

"Una sexta conferencia del Celam no está madura aún. No es una iniciativa de corto plazo, tiene que ser un proceso de maduración"

El arzobispo de San Pablo, el cardenal Odilo Pedro Scherer, rechazó que la discusión sobre la posible ordenación de hombres casados pueda ser un tema central durante el próximo Sínodo de obispos dedicado a la Amazonía y, en entrevista con Religión Digital, dio algunas pistas sobre el proceso de reestructuración que lleva adelante el CELAM, del que es Primer Vicepresidente.
Antes de la reunión que tendrá el lunes con el Papa junto al resto de la presidencia del organismo, Scherer adelantó que el CELAM iniciará a partir de marzo de 2020 un proceso de reestructuración y puso además paños fríos a una posible VI Conferencia del episcopado latinoamericano.

¿Cuáles son los cambios que está pensando el CELAM?

S: Se está reestructurando en función de los nuevos retos de la Iglesia en el continente. Lo primero es la cuestión de generar y favorecer la comunión de los episcopados de América Latina y el Caribe. También tenemos otros retos como son las migraciones, que no son solo Sur-Norte, sino también dentro del continente, de un país a otro. Además de Venezuela hay otros casos: Brasil por ejemplo recibe muchos inmigrantes de Bolivia, Paraguay,a así como de África y Oriente Medio, de las zonas de conflicto.

La cuestión de la formación del clero es otro tema. Es responsabilidad de cada diócesis pero hay cuestiones comunes que debemos profundizar y enfrentar juntos, ya sea la formación inicial y la formación permanente. Y luego sí acompañar las nuevas situaciones en América Latina: la contribución para los temas sociales, políticos, ambientales, que necesitan de la palabra de la Iglesia.

Como cardenal brasileño, ¿cómo ve usted los debates que hay en su país sobre el próximo Sínodo?

S: La cuestión, naturalmente, suscita posiciones muy diversas, y especialmente en el mundo político están los que se preguntan si la Iglesia no se está metiendo en temas de soberanía nacional. Pero mayoritariamente el Sínodo está visto como algo necesario por gran parte de los brasileños que ven que hay problemas, que se necesita una reflexión más profunda que simplemente el debate por el provecho económico de la Amazonía. La Iglesia no quiere hacer nada que vaya contra la autonomía de los países, eso no está en la pauta del Sínodo, pero la cuestión del ambiente, y de la relación del hombre con la naturaleza es un tema muy valioso e importante. Creo que el mérito justamente del Sínodo es ya haber provocado reflexiones, sea de los que les gusta el Sínodo como de los que no.

La Amazonía de todos
La Amazonía de todos

¿El tema de los viri probati será uno de los ejes de discusión?

S: Es una equivocación centrar la discusión en el tema de los viri probati. De lejos no es el tema central. Es algo que el Instrumentum laboris plantea que se debería hacer una reflexión sobre esa posibilidad, pero de ninguna forma será un tema central. 

¿Está en el horizonte cercano una nueva conferencia continental después de la de Aparecida de 2007?

S: Una sexta conferencia del CELAM no está madura aún. No es una iniciativa de corto plazo, tiene que ser un proceso de maduración.

Scherer, con Francisco

Volver arriba