Bergoglio recibe a la cúpula de la Iglesia estadounidense tras ampliar la investigación sobre McCarrick El Episcopado de EE.UU. pide a sus obispos "reafirmar nuestra comunión con el Papa Francisco"

(J. B./Agencias).- La Iglesia estadounidense insta a "todos, especialmente a los obispos, a reafirmar nuestra comunión con el Papa Francisco, que es el garante visible de la comunión de la Iglesia católica". La cúpula del episcopado de EE.UU. se reunió con el Pontífice esta mañana.

Aunque el contenido de la misma no ha trascendido, sí se sabe que Francisco recibió al presidente, Daniel Di Nardo; el vicepresidente, José Horacio Gómez; el secretario general, Brian Bransfield; y el secretario adjunto, Jeffrey Burrill. El encuentro es el segundo después de la reunión que mantuvieron el pasado 13 de septiembre, en mitad del escándalo Viganò.

La audiencia, prevista desde hace tiempo, se produjo dos días después de que el pontífice ordenase ampliar la investigación en los archivos de la Santa Sede en relación con el caso del cardenal y arzobispo emérito de Washington, Theodore McCarrick, quien fue expulsado del colegio cardenalicio por Francisco el pasado julio.

Tras conocerse el anuncio, Di Nardo mostraba en un comunicado su "satisfacción" por las "medidas adicionales que el papa Francisco está tomando para garantizar que los fieles estén protegidos del mal de la agresión sexual". "La verdad asegurará que los pecados terribles del pasado no se repitan", agregó.

El comunicado completo del Cardenal DiNardo es el siguiente:

"En nombre de mis hermanos obispos en los Estados Unidos, recibo con agrado la declaración de este 6 de octubre de la Santa Sede que describe los pasos adicionales que el Papa Francisco está dando para garantizar que los fieles estén protegidos contra el mal de la agresión sexual. La 'urgente invitación del Santo Padre a unir fuerzas para combatir el grave flagelo de los abusos dentro y fuera de la Iglesia' ha sido y seguirá siendo diligentemente aceptada por los obispos de los Estados Unidos.

"La verdad va a asegurar que los terribles pecados del pasado no se repitan. La valentía de los sobrevivientes de abusos que dieron a conocer primero la horrible verdad de los abusos sexuales debe continuar siendo igualado por nuestro coraje como pastores para responder con justicia. El Papa Francisco se hace eco del llamado de Cristo para estar con los sobrevivientes en su momento de necesidad. Respondamos simplemente. '¡Sí Señor!'

"Los obispos de los Estados Unidos ofrecemos nuestras oraciones y solidaridad con el Santo Padre. Instamos a todos en la Iglesia, especialmente a los obispos, a reafirmar nuestra comunión con el Papa Francisco, que es el garante visible de la comunión de la Iglesia Católica. Nos unimos en oración y servicio con Su Santidad mientras guía a la Iglesia a encontrarse con nuestros hermanos y hermanas en su sufrimiento. Con el corazón de un pastor, el Santo Padre nos llama a un camino de curación".

Volver arriba