Avalan las vacunas de Pfizer y Moderna, y aceptarían la de AstraZeneca Los obispos USA piden a los norteamericanos que se vacunen "por responsabilidad moral"

Vacuna Covid-19
Vacuna Covid-19

La Iglesia católica estadounidense sale al paso de las "preocupaciones morales" de un sector de fieles, que denuncian las conexiones de las vacunas comercializadas con tejidos celulares procedentes de abortos

"Recibir una de las vacunas COVID-19 debe entenderse como un acto de caridad hacia los demás miembros de nuestra comunidad. De esta manera, ser vacunado de forma segura contra COVID-19 debe considerarse un acto de amor al prójimo y parte de nuestra responsabilidad moral por el bien común"

Este lunes comenzó la distribución de las vacunas contra el coronavirus en Estados Unidos, las producidas por Pfizer, Moderna y AstraZeneca, que han sido recibidas con cautela en algunos sectores católicos, por sus conexiones con líneas celulares originadas con tejidos tomados de abortos. Pese a ello, los presidentes de los  Comités de Doctrina y Pro Vida de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. han emitido una declaración conjunta, en la que sostienen que vacunarse es "una responsabilidad moral".

"Recibir una de las vacunas COVID-19 debe entenderse como un acto de caridad hacia los demás miembros de nuestra comunidad. De esta manera, ser vacunado de forma segura contra COVID-19 debe considerarse un acto de amor al prójimo y parte de nuestra responsabilidad moral por el bien común", escriben los prelados Kevin C. Rhoades y Joseph F. Naumann, que no obvian las "preocupaciones morales" de las mismas, especialmente en el caso de AstraZeneca.

Así, los obispos consideran las vacunas de Pfizer y Moderna "lo suficientemente serias como para justificar su uso", a pesar de "su conexión remota con líneas celulares moralmente comprometidas", y en vista "de la gravedad de la pandemia actual y de la falta de disponibilidad de vacunas alternativas".

Vacuna covid-19
Vacuna covid-19

AstraZeneca, sólo si no hay otra opción

Sobre la de AstraZeneca, la "más comprometida moralmente", los prelados recomiendan que "debe ser evitada" si hay alternativas posibles. "Puede resultar, sin embargo, que uno no tenga realmente una opción de vacuna, al menos, no sin un largo retraso en la inmunización que puede tener graves consecuencias para la salud de uno y la salud de los demás (...). En tal caso... sería permisible aceptar la vacuna de AstraZeneca".

En todo caso, la Iglesia católica insta a los católicos del país a "estar en guardia para que las nuevas vacunas COVID-19 no nos desensibilicen o debiliten nuestra determinación de oponernos al mal del aborto en sí mismo y el subsiguiente uso de células fetales en la investigación".

Volver arriba