En Paraguay dispensan a los fieles de asistir a misa los próximos dos domingos El Episcopado argentino pide "salud para nuestro pueblo y para todos los pueblos afectados por el coronavirus"

La comunión, foco de transmisión del coronavirus
La comunión, foco de transmisión del coronavirus AICA

La Conferencia Episcopal Argentina difundió hoy una serie de sugerencias preventivas para las celebraciones litúrgicas, como suprimir el saludo de la paz y distribuir la comunión solamente en la mano

En un comunicado, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) exoneró a los fieles de asistir a las misas como medida para evitar la propagación del coronavirus

(AICA).- La Conferencia Episcopal Argentina difundió hoy una serie de sugerencias preventivas para las celebraciones litúrgicas, en consonancia con otras acciones destinadas a evitar la propagación del coronavirus.

Las recomendaciones fueron redactadas y consensuadas por los obispos que participaron ayer y hoy, en Buenos Aires, de la 184ª reunión de la Comisión Permanente de la CEA que presidió monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro.

Entre otras medidas preventivas, el episcopado sugirió suspender por un tiempo el rito del saludo de la paz y distribuir la Eucaristía solamente en la mano. También pidió a los ministros que distribuyen la comunión que “extremen las medidas de higiene, lavándose las manos antes y después de ese servicio”.

“Acompañamos con nuestra oración a todos los que padecen esta enfermedad, a sus familias y a los agentes sanitarios que los atienden. Pedimos a Dios y a la Virgen María la salud para nuestro pueblo y para todos los pueblos afectados por el coronavirus”, concluyó.

Monseñor Óscar Ojea
Monseñor Óscar Ojea

Texto de las sugerencias

Ante la situación sanitaria que es de público conocimiento generada por la propagación del COVID-19 (coronavirus), desde la Conferencia Episcopal Argentina queremos sumarnos a las acciones preventivas que se están llevando adelante por los distintos actores sociales.

En ese sentido proponemos una serie de medidas en nuestras celebraciones litúrgicas con el fin de prevenir el contagio:

• Haciendo uso del carácter facultativo que tiene el rito de la paz, recomendamos no realizarlo durante este período.

• Sugerimos que la comunión eucarística se distribuya a los fieles solamente en la mano.

• Pedimos a todos los ministros que distribuyen la comunión que extremen las medidas de higiene, lavándose las manos antes y después de ese servicio.

Seguiremos atentamente las indicaciones que emitan las autoridades sanitarias para colaborar desde nuestro lugar en este momento en el que debemos cuidarnos entre todos.

Acompañamos con nuestra oración a todos los que padecen esta enfermedad, a sus familias y a los agentes sanitarios que los atienden. Pedimos a Dios y a la Virgen María la salud para nuestro pueblo y para todos los pueblos afectados por el coronavirus.

El lavado de manos frecuente previene el coronavirus
El lavado de manos frecuente previene el coronavirus

Dos domingos sin misa

En un comunicado, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) exoneró a los fieles de asistir a las misas de precepto dominicales de los días 15 y 22 de marzo, como una de sus medidas para evitar la propagación del coronavirus.

Los prelados aconsejan participar de las misas mediante las transmisiones en las redes sociales y medios de comunicación, “sin necesidad de acudir a los lugares de culto”, y a los sacerdotes celebrar la Eucaristía con “asistencia reducida por las intenciones de los fieles y por la salud de nuestro pueblo”.

“La visita a los enfermos, la santa unción y el viático, deben ser administrados diligentemente, según el requerimiento de los fieles, atendiendo a las medidas de higiene que se requieran”, agregaron.

Asimismo, señalaron que la confesión y la comunión deben solicitarse de forma personal e individual, para evitar la posibilidad de contagio.

La CEP indicó que, siguiendo las medidas establecidas por el Gobierno Nacional, disponen “que todas las actividades pastorales grupales sean postergadas hasta el final de las medidas sanitarias declaradas por el Ministerio de la Salud Pública y Bienestar Social”.

Los prelados resaltaron que sería “negligente e imprudente” no realizar acciones para evitar la propagación de un virus agresivo, en especial al considerar la “vulnerabilidad de un sector importante de la población y la escasez de recursos hospitalarios para dar asistencia respiratoria

Los obispos paraguayos señalaron que comparten la preocupación por la salud de la población y la “responsabilidad de velar por la vida y el bienestar de nuestros hermanos”, frente a la propagación del nuevo coronavirus COVID-19.

Los prelados resaltaron que sería “negligente e imprudente” no realizar acciones para evitar la propagación de un virus agresivo, en especial al considerar la “vulnerabilidad de un sector importante de la población y la escasez de recursos hospitalarios para dar asistencia respiratoria con el tratamiento adecuado a una población numerosa”.

Los obispos invitaron a los fieles a vivir el ayuno y la abstinencia como una práctica habitual, y evitar los “comentarios pesimistas, informaciones falsas, alarmistas y difamantes”.

“En este tiempo de Cuaresma, esta situación la recibimos como una invitación de Dios, para prepararnos a la gran fiesta de la vida, la Pascua, volviendo a renovar nuestro bautismo en la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo”, resaltaron.

Finalmente, la conferencia exhortó a orar, “elevando nuestro espíritu al encuentro de Jesús”, para comprender el dolor de los enfermos, acompañar en la pasión a Cristo y anhelar la resurrección, al unirnos en la victoria de Jesús “sobre el pecado y sobre la muerte”.

“Animamos al personal médico, de enfermería, y a todos los que trabajan en los servicios de salud a confiar en la protección de Dios. Los tenemos presentes en nuestras oraciones”, concluyeron los obispos paraguayos.

Obispos de Paraguay
Obispos de Paraguay

Volver arriba