Colmado el alojamiento en La Rioja ante la ceremonia de este sábado Esperan a más de 50.000 personas en la beatificación de los mártires riojanos

Los mártires riojanos
Los mártires riojanos

Ya han empezado las celebraciones, con charlas en las carpas dedicadas a Angelelli, Pedernera, Murias y Longueville, conciertos de música y actuaciones teatrales

La Rioja se encuentra colmada de católicos argentinos, de países limítrofes y de Europa y plena de actividades por la beatificación el sábado del obispo Enrique Angelelli, dos sacerdotes y un catequista asesinados en 1976 en la provincia, por lo que el viernes no hay clases y hay asueto para los empleados públicos.

El Obispado y la Secretaría de Turismo estiman que la beatificación de los “mártires riojanos” convocará a 50.000 o más personas.

El gobernador, Sergio Casas, dispuso esas medidas de cara a la beatificación de Angelelli, asesinado en La Rioja el 4 de agosto; de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, acribillados el 18 de julio previo, y del catequista puntano Wenceslao Pedernera, rematado a balazos frente a su mujer y sus hijas seis días más tarde, por lo que el Papa Francisco consideró que murieron por "martirio en odio de la fe".

En la carpa montada en honor a Angelelli frente a la catedral hablaron sobre “Reflexiones sobre el martirio en La Rioja y en Latinoamérica", "Organización y sindicalización popular en la Pastoral" que predicaba el obispo y su "compromiso con la liberación de su pueblo", entre otros temas vinculados con su vida.

Al mismo tiempo en las carpas en homenaje a Pedernera, al sacerdote Murias y su colega francés Longueville también hubo concurridas conferencias con expositores llegados de distintos puntos del país. 

El Instituto Superior de Arte Comunicación y Audiovisuales “Mario Crulcich” ofreció conciertos de su alumnos y charlas como “De Francia a los llanos”, un trabajo de estudiantes de teatro. Y en la plaza 25 de Mayo presentaron un espectáculo de luz y sonido sobre los mártires.

La Secretaría de Turismo informó que estaba totalmente colmado el alojamiento "formal" en la capital riojana y en localidades cercanas como Sanagasta, Aimogasta, Patquía, Anillaco y Aminga, entre otras.

La ciudad de La Rioja tiene unas 3.000 plazas "y están todas ocupadas, salvo algunas pocas en los hoteles más caros, pero sí reservadas", indicaron.

El Obispado riojano, Cáritas y varias organizaciones religiosas se encargaron junto al gobierno provincial de ubicar a los visitantes sin hoteles en domicilios particulares, albergues y otros espacios disponibles. Algunos de ellos son la Universidad Nacional, el Regimiento local del Ejército, sedes de Deportes de la provincia.

La Asociación Riojana de Estudiantes de Turismo (ARET) y personal oficial del área se encargarán de orientar a los visitantes con stands en varios sitios de la capital, en el Parque de la Ciudad y alrededor del microestadio cubierto “Superdomo", donde se realizarán las beatificaciones.

También se desplegó una importante logística para los visitantes, incluso en la gastronomía, pues se dispuso un stock de provisiones que podrían resultar escasas, dicen fuentes de Turismo y el Obispado.

La misa de beatificación será celebrada por el cardenal prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Angelo Becciu, el sábado a las 11.

Volver arriba