Los obispos USA aprueban un tibio texto sobre la Eucaristía que evita la polémica Joe Biden podrá seguir comulgando

Asamblea de los obispos norteamericanos
Asamblea de los obispos norteamericanos

El documento, de 30 páginas de extensión, fue aprobado por 222 votos a favor y ocho en contra, con tres abstenciones, después de un debate mucho más sosegado de lo que se esperaba, varias semanas después del histórico encuentro entre Biden y Francisco, después de que el propio Bergoglio afirmara que él jamás había negado la comunión a nadie

El Nuncio había advertido a los obispos de "la tentación de tratar la Eucaristía como algo que se ofrece a unos pocos privilegiados", y de apostar por una "ideología de lo sagrado"

En el texto, sólo hay una referencia indirecta a los laicos "que ejercen alguna forma de autoridad pública", que "tienen una responsabilidad especial de formar sus conciencias de acuerdo con la fe de la Iglesia y la ley moral, y de servir a la familia humana defendiendo la vida y la dignidad humanas"

Después de un intenso año de debates, y una profunda división entre moderados y ultraconservadores, el episcopado de EE.UU. ha apostado por evitar la confrontación con Joe Biden, y por extensión con el Papa Francisco, y ha aprobado un tibio documento sobre la Eucaristía, en el que obvia cualquier referencia al presidente de EE.UU., el segundo católico de la historia, y al que distintos sectores querían negar la comunión por su defensa del derecho al aborto.

El documento, tal y como adelanta National Catholic Reporter, de 30 páginas de extensión, fue aprobado por 222 votos a favor y ocho en contra, con tres abstenciones, después de un debate mucho más sosegado de lo que se esperaba, varias semanas después del histórico encuentro entre Biden y Francisco, después de que el propio Bergoglio afirmara que él jamás había negado la comunión a nadie.

"Ideología de lo sagrado"

Una postura que hizo suya el nuncio en Estados Unidos, Christophe Pierre, al comienzo de la Asamblea Plenaria, en la que advirtió de "la tentación de tratar la Eucaristía como algo que se ofrece a unos pocos privilegiados, en lugar de intentar caminar con aquellos cuya teología o discipulado es deficiente, ayudándoles a comprender y apreciar el don de la Eucaristía y ayudándoles a superar sus dificultades".

"En lugar de quedar atrapados en una 'ideología de lo sagrado', la sinodalidad es un método que nos ayuda a descubrir juntos un camino a seguir", afirmó el representante papal, en lo que distintos analistas tomaron como una 'toma de postura' del vaticano ante la votación de los obispos estadounidenses.

El resultado, y la ausencia de polémica -al menos, de cara al exterior-, refleja una evidente derrota del sector más conservador del episcopado del país, y en especial de su presidente, José H. Gómez, al tiempo que supone una más que rotunda victoria de la entente entre Biden y Francisco. 

Una referencia indirecta

De hecho, en el texto, sólo hay una referencia indirecta a los laicos "que ejercen alguna forma de autoridad pública", que "tienen una responsabilidad especial de formar sus conciencias de acuerdo con la fe de la Iglesia y la ley moral, y de servir a la familia humana defendiendo la vida y la dignidad humanas".

Consciente de su más que probable derrota. Gómez intentó matizar este lunes que la intención de los obispos "nunca fue dirigirse específicamente a Biden", sino "ayudar a los católicos a comprender la importancia de la Eucaristía en su vida". Lo cierto es que, finalmente, la Iglesia católica norteamericana no excomulgará al presidente de su país.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba