En breve se podría emitir la ficha roja de Interpol Ex sacerdote paulino es buscado por caso de pederastia

Juan Huerta Ibarra
Juan Huerta Ibarra

Un tribunal de Venezuela emitió una orden de aprehensión con fines de extradición contra el exsacerdote mexicano, Juan Huerta Ibarra, señalado por abuso sexual en contra de José Leonardo “A”, cuando éste tenía 13 años de edad.

En julio de 2019, José Leonardo “A” dio a conocer mediante su propio testimonio los abusos que sufrió a los 13 años por parte del sacerdote mexicano Juan Huerta Ibarra, integrante de la Orden de los Paulinos, en Venezuela.

Ante las acusaciones, la Conferencia del Episcopado Mexicano tomó cartas en el asunto y la Arquidiócesis Primada de México llevó el proceso canónico, encontrándolo culpable por lo que la Congregación para la Doctrina de la Fe, le impuso el castigo, de la dimisión del estado clerical.

Pero aunada a la sentencia eclesial, la denuncia penal siguió su curso y aunque el ex sacerdote viajó entre Estados Unidos, Cuba y México, un tribunal en Venezuela, después de varios años ya emitió una orden de aprehensión contra Huerta Ibarra.

José Leonardo afirmó que pese a que la Iglesia venezolana conocía esta situación, decidió sacar al sacerdote del país sudamericano, y después viajó por Chicago, Estados Unidos; luego La Habana, en Cuba, y finalmente se instaló en territorio mexicano.

“Sí, él está aquí, entiendo que estaba en Iztapalapa, en la casa Provincial de los padres Paulinos, está aquí en México y está resguardado por las autoridades, se le ha visto celebrando para religiosas”, comentó en una conferencia de prensa en 2021. 

Las autoridades venezolanas, también solicitaron a Interpol girar la ficha roja en contra de Huerta Ibarra, por lo que podría ser condenado a 17 años de cárcel.

Por su parte, la Asociación Spes Viva, dedicada a señalar y buscar justicia por los casos de pederastia clerical en México - presidida por la empresaria nuevoleonesa, Cristina Sada Salinas- ha impulsado este caso y anunció que buscará reunir la documentación correspondiente para presentarla en la Corte Penal Internacional de La Haya, para que la congregación de la Sociedad de San Pablo y el Vaticano respondan por encubrimiento.

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis

Volver arriba