El 'Diario de un pederasta' entregado por el Vaticano difiere del obtenido de la Compañía La Fiscalía de Bolivia denuncia la "obstrucción" de la Iglesia en la causa sobre la pederastia clerical

Alfonso Pedrajas, el padre Pica
Alfonso Pedrajas, el padre Pica captura de pantalla

"Han subrayado y tachado fechas y nombres. Esa es una censura que no podemos admitir como colaboración sino como obstrucción"

Lanchipa aseveró la existencia de un otro diario que atribuyó al también jesuita español Luis Roma Padrosa, fallecido en 2019, y en el que también "señala nombres y lugares" de sus abusos

"En el caso de Pedrajas y de este otro sacerdote Roma podemos señalar, con absoluta certeza, que son hechos abominables, son hechos horrorosos que han cometido contra nuestra niñez"

El fiscal General de Bolivia, Juan Lanchipa, denunció este martes que existe una "obstrucción" de la Iglesia católica en las investigaciones de pederastia como en el caso del jesuita español Alfonso Pedrajas, ya fallecido, y que reveló varios de sus abusos en un diario personal.

En una rueda de prensa, Lanchipa indicó que la Fiscalía recibió el diario de Pedrajas por vía de la "cooperación internacional" y que este difiere del que hace unas semanas entregó la Compañía de Jesús, que tenía "borrones" y tachaduras en "nombres, fechas y lugares".

"Han subrayado y tachado fechas y nombres. Esa es una censura que no podemos admitir como colaboración sino como obstrucción", remarcó el Fiscal General.

El 20 de junio, la Compañía de Jesús entregó al Ministerio Público una versión del documento de Pedrajas, remitido por la Curia General de los jesuitas desde Roma, "sin abrir" como un signo de "transparencia" y de la "voluntad de colaborar con la justicia".

Pedrajas
Pedrajas

El contenido del diario de Pedrajas, quien falleció en 2009, salió a la luz a principios de mayo mediante una investigación periodística del medio español El País.

En el texto, Pedrajas cuenta los presuntos abusos que perpetró a decenas de niños cuando estuvo al frente del Colegio Juan XXIII en Bolivia, desde 1971.

Los 'diarios' de Pedrajas y Roma

Asimismo, Lanchipa aseveró la existencia de un otro diario que atribuyó al también jesuita español Luis Roma Padrosa, fallecido en 2019, y en el que también "señala nombres y lugares" de sus abusos.

Luis María Roma Padrosa
Luis María Roma Padrosa Compñía de Jesús

En febrero de 2019, EFE dio a conocer el caso del sacerdote Roma mediante una denuncia de un exmiembro de la Compañía de Jesús que pidió el anonimato y que basó sus acusaciones en una treintena de fotografías explícitas en las que dijo reconocer al supuesto agresor de varios menores de entre 6 a 12 años.

"En el caso de Pedrajas y de este otro sacerdote Roma podemos señalar, con absoluta certeza, que son hechos abominables, son hechos horrorosos que han cometido contra nuestra niñez", expresó Lanchipa.

La autoridad indicó que ambos textos se han enviado a las fiscalías de Cochabamba y Santa Cruz además que los sucesos que se describen en ambos diarios "son de la misma naturaleza".

Carta del Papa al presidente de Bolivia
Carta del Papa al presidente de Bolivia

17 investigaciones de pederastia abiertas

La Fiscalía boliviana abrió al menos unas 17 investigaciones de pederastia, la mayoría contra sacerdotes católicos, que se siguen en los departamentos de Cochabamba (3), La Paz (5), Tarija (3), Santa Cruz (4) y Chuquisaca (2).

Ante estos casos, el presidente Luis Arce envió una carta al papa Francisco para pedir que conjuntamente se revisen los antecedentes de abuso sexual de los sacerdotes que sean enviados a Bolivia, a lo que el pontífice respondió su disponibilidad de "trabajar con el Gobierno" en esa tarea.

Además, a mediados de junio, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) creó cuatro comisiones para prevenir, investigar y generar "espacios seguros" en los ambientes eclesiales. 

Volver arriba