Juan José Oviedo: "La iniciativa de formación forma parte del 'robusto' plan de trabajo en 2021" Cursos de formación del clero en Costa Rica para prevenir abusos

Cursos de formación del clero para prevenir abusos sexuales
Cursos de formación del clero para prevenir abusos sexuales

Psicología, derecho civil, derecho canónico y medios de comunicación son solo algunas áreas específicas del programa de formación del clero y las comisiones diocesanas en la prevensión del abuso

El siguiente paso serán la formación en otras instancias de las mismas diócesis como las de catequesis o seminario

(Vatican News).- La Comisión Nacional de Protección al Menor y Adultos en Vulnerabilidad( CONAPROME) de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECR) lanza varios cursos de formación en la prevención de abusos dirigidos a clero y a las Comisiones Diocesanas. Se trata de la primera serie de formación especializada para el clero nacional que iniciará con una introducción al doloroso tema, el próximo 18 de noviembre, y seguirá con una serie de talleres específicos destinados también a las comisiones diocesanas que se ocupan de la protección al menor.

“Estamos en la etapa de ofrecer al clero y a las diócesis las primeras formaciones en prevención de abusos”  afirma Mons. José Manuel Garita, Obispo de Ciudad Quesada y presidente del episcopado, en una nota publicada en el portal  de la CECR. El prelado también aclara que si bien algunas diócesis han ya comenzado a capacitar a sus equipos, hay otras que están aún rezagadas. El siguiente paso serán la formación en otras instancias de las mismas diócesis como las de catequesis o seminario.

El psicólogo y miembro de CONAPRE, Juan José Oviedo explica que la iniciativa de formación forma parte del robusto plan de trabajo, en 2021, en la prevención de abusos contra menores y adultos en vulnerabilidad. En cuanto a los temas a tratar en este primer ciclo de formación están: psicología (1 y 2 de diciembre), derecho civil (8 y 9 de diciembre), derecho canónico (15 y 16 de diciembre) y comunicaciones (12 y 13 de diciembre)

Volver arriba