De migrante a titular de una diócesis en EE.UU. Francisco nombra al haitiano Jacques Fabre obispo de Carolina del Sur

Monseñor Jacques Fabre o
Monseñor Jacques Fabre o

Es el sacerdote nació en Puerto Príncipe y emigró al país del norte en su juventud. Pertenece a la orden de San Carlos Borromeo

Fabre, de 66 años, sucederá a monseñor Robert Guglielmone, que se retiró a los 76 años envuelto en denuncias de abuso que siempre negó

El nuevo obispo es un sacerdote scalabriniano, una congregación dedicada a los migrantes y refugiados, que hasta ahora era el administrador de una misión católica en Forest Park, en la arquidiócesis de Atlanta, Georgia

Monseñor Fabre fue ordenado sacerdote en 1986 en la diócesis de Brooklyn por los Scalabrinianos. En 1990 y 1991 fue capellán de los refugiados en Guantánamo, Cuba, y es el primer titular de una diócesis estadounidense originario de Haití

El papa Francisco nombró hoy a Jacques E. Fabre, un migrante haitiano en los Estados Unidos, el decimocuarto obispo católico de Charleston, Carolina del Sur

Fabre, de 66 años, sucederá a monseñor Robert Guglielmone, que se retiró a los 76 años envuelto en denuncias de abuso que siempre negó.

El pontífice aceptó la renuncia de Guglielmone, presentada al superar los 75 años que establece el derecho canónico, y que en el pasado fue acusado de pedofilia por presuntos abusos cometidos desde finales de los años 70.

El obispo saliente siempre rechazó por "falsas" las denuncias, y el año pasado comunicó que la Congregación para la Doctrina de la Fe había considerado "no verosímiles" las acusaciones en su contra .

Por su parte, monseñor Fabre, el sucesor de Guglielmone, es un sacerdote scalabriniano, una congregación dedicada a los migrantes y refugiados, que hasta ahora era el administrador de una misión católica en Forest Park, en la arquidiócesis de Atlanta, Georgia.

Nacido en 1955 en Puerto Príncipe, monseñor Fabre emigró a Nueva York, estudió en la Saint John's University neoyoquina y en el Saint Michael's College, en Toronto, Canadá.

Después de haber ingreso en la congregación de los misiones de San Carlos Borromeo, nombre oficial de los scalabrinianos, desarrollo sus estudios eclesiásticos en la Catholic Theological Union, en Chicago, y luego en la Pontificia Universidad Urbaniana, en Roma.

Monseñor Fabre fue ordenado sacerdote el 10 de octubre de 1986 a los 30 años en la diócesis de Brooklyn por los Scalabrinianos. En 1990 y 1991 fue capellán de los refugiados en Guantánamo, Cuba, y es el primer titular de una diócesis estadounidense originario de Haití.

El obispo Guglielmone, por su parte, se desempeñó como obispo de Charleston durante 13 años. Antes de que Benedicto XVI lo nombrara obispo en 2009, se desempeñó como rector de la catedral de la diócesis de Rockville Centre.

Guglielmone fue absuelto por el Vaticano en diciembre de 2020 después de una investigación sobre una acusación de que había abusado sexualmente de un niño de 8 años a partir de 1978 cuando era sacerdote en la Diócesis de Rockville Centre, Nueva York. El Vaticano concluyó que la acusación carecía de la "apariencia de verdad" y era infundada.

Tras la promulgación del Papa Francisco de Traditionis Custodes (Guardianes de la Tradición) en julio de 2021, el obispo Guglielmone en noviembre de 2021 implementó restricciones en el uso de los ritos sacramentales tradicionales en la diócesis.

La Diócesis Católica de Charleston se estableció en 1820 y cubre todo el estado de Carolina del Sur. Más de 5 millones de personas viven dentro de la diócesis, de los cuales aproximadamente el 10% son católicos.

Primero, Religión Digital
Volver arriba