El Papa participó en el homenaje del cura y poeta argentino Francisco: "Julián Zini fue uno de los grandes poetas del pueblo"

Francisco: "Julián Zini fue uno de los grandes poetas del pueblo"
Francisco: "Julián Zini fue uno de los grandes poetas del pueblo"

"Los cantos del P. Julian, ya son del pueblo, de ese pueblo al cual entregó su vida sacerdotal, de ese pueblo humilde al que sirvió con generosidad de un padre que solo sabe dar vida"

Tal como estaba progra­mado el sábado por la noche se desarrolló el espectácu­lo musical en homenaje al padre Julián Zini, fallecido el domingo anterior. El en­cuentro que tuvo lugar en el escenario del Teatro Vera contó con varios momentos de profunda emoción en re­conocimiento a su gran lega­do musical y espiritual. 

Desde el Coliseo correnti­no se transmitió a través de los canales locales para toda la región y desde las plata­formas de gobierno para el mundo una entrega de gran despliegue artístico y cali­dad. 

“Ñande Julián Nuestro Ju­lián” contó con la participa­ción de Rosita Leiva, Mario Bofill, Julio Cáceres y San­tiago “Bocha” Sheridan, en­tre otros artistas invitados.

Dos de los momentos centrales de la velada estu­vieron protagonizados por regalos preparados para el religioso antes de partir. Uno de ellos fue protago­nizado por el propio papa Francisco cuando desde el escenario, el conductor Luis Moulin, leyó el texto escrito de puño y letra por el mismo sumo pontífice que resalta a Julián como “uno de los grandes poetas del pueblo, creador de canto, de vida, de belleza”.

También el destacado creador de bastones presi­denciales, el platero Juan Carlos Pallarols, presentó una rosa tallada a mano y hecha con balas utilizadas en la guerra de las islas Mal­vinas como obsequio al pro­feta que acuñó la causa Mal­vinas. La sentida ofrenda ya se encuentra en Corrientes y según indicaron desde el Gobierno provincial será parte del patrimonio del Museo del Chamamé. 

COR240820-020F03.JPG

“Al padre Julián, un gracias grande  como su corazón lo merece”

Tres días después del falle­cimiento del padre Julián Zini en esta Capital, el Sumo Pontífice de la Iglesia católica envió una carta de homenaje y reconocimiento al cura chamamecero. La misiva de puño y letra del papa Francisco, fue leída como uno de los regalos más importantes de la noche del sábado, mientras se desarrollaba el “Ñande Julián”.

El Vaticano había sido informa­do del homenaje que se le haría en Corrientes al reconocido sa­cerdote, poeta, autor y composi­tor, Julián Zini y a los pocos días llegó la respuesta con un mensa­je del propio Jorge Bergoglio en donde lo menciona como uno de los grandes “poetas del pueblo”, creador de canto, de vida, de be­lleza.

La carta completa 

Muchas gracias por el correo; gracias por el homenaje al Pai Julian Zini.

Lo considero uno de los grandes “Poetas del Pueblo”, Creador de canto, de vida, de belleza. Pensando en él me viene a la mente el poema del “Gitano” Manuel Machado.

Hasta qué el pueblo las canta

Las coplas, coplas no son.

Y cuando las canta el pueblo,

ya nadie sabe el autor.

Procura tú que las coplas 

Vayan al pueblo a parar,

Aunque dejen de ser tuyas

Para ser de los demás.

Así son los cantos del P. Julian, ya son del pueblo, de ese pueblo al cual entregó su vida sacerdotal, de ese pueblo humilde al que sirvió con generosidad de un padre que solo sabe dar vida.

¡Al P. Julian un “Gracias grande como su corazón lo merece” y por favor no se olvide de rezar por mí.

Que Jesús lo bendiga su vida.

Fraternalmente 

Francisco

Volver arriba