"La CEV pudo establecer que hoy en Colombia hay una sola guerra que une a la insurgencia y al narcotráfico" Francisco de Roux: "Debería haber una comisión de la verdad solo para el narcotráfico"

De Roux
De Roux

"La producción y comercialización de armas en el mundo es un inmenso mal moral. Todos los que participan en esa producción y mercadeo son cómplices de la violencia contra la humanidad"

"El presidente Iván Duque nos respetó y respetó los recursos públicos y de cooperación que nos fueron asignados, pero no nos tenía confianza"

"El Cardenal Czerny me ha expresado personalmente el apoyo de Papa Francisco, hay total disposición para ayudar la construcción de la paz en Colombia"

"El Presidente de la Republica Duque ha criticado el informe de la Comisión de la Verdad CEV porque hemos pedido varios cambios en el sistema de justicia. Las victimas nos dicen que la actual justicia no sirve para nada. (…) Los obispos colombianos no pidieron perdón por las responsabilidades de la Iglesia católica” fueron algunas declaraciones (1) del jesuita p. Francisco de Roux, presidente de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad CEV que han tenido un gran impacto mundial.

En ocasión de la edición 35 de la Semana de la Paz, con el respaldo de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, de la Universidad Santo Tomas, del instituto jesuita CINEP, de las fundaciones alemanas Boell y Rosa Luxemburgo de Berlín, p. De Roux ha despertado una gran polémica, pidiendo una nueva comisión de la verdad sobre el narcotráfico, para hacer incidencia política sobre el debate internacional de las drogas (y el fracaso de war on drugs de EE.UU.) y también sobre el nuevo presidente progresista Gustavo Petro, que logró el apoyo del Consejo Mundial de las Iglesias al proceso de paz y a la nueva política antidrogas, made in Colombia.

Francisco de Roux
Francisco de Roux

Entrevista exclusiva de Religión Digital

Religión Digital ofrece esta nueva entrevista exclusiva del presidente de la Comisión del Esclarecimiento de la Verdad CEV, padre Francisco de Roux, realizada el pasado sábado 03 de septiembre de 2022, antes de ir al aeropuerto por un viaje en España.

Considerando que Marta Ruiz, comisionada CEV, ha admitido al Espectador (2), la necesidad de una nueva comisión de la Verdad sobre narcotráfico, destacando que “no sabemos nada de narcotráfico. Debería haber una comisión de verdad solo para este tema, porque esta encriptado. Colombia se ha negado a tener información seria, no sabemos cuanta es la tierra de los narcos en Colombia. Nosotros logramos arañar, pero falta verdad en este punto”.

P. De Roux, Usted que piensa al respecto de las afirmaciones de la comisionada Ruiz?  ¿Por cuales razones CEV no ha investigado sobre el narcotráfico?

-Estoy de acuerdo con las afirmaciones de Marta Ruiz. La CEV recogió el estado actual de los análisis que hay en Colombia sobre el narcotráfico y pudo hablar con narcotraficantes importantes que están en las cárceles en el país y en Estado Unidos, y además dialogó con muchas víctimas de la guerra contra el narcotráfico. La CEV pudo establecer que hoy en Colombia hay una sola guerra que une a la insurgencia y al narcotráfico. Esta guerra es diversa según las regiones. Además, la CEV pudo mostrar que la guerra no es la solución para el problema del narcotráfico. Mostró que lo que necesita Colombia es recuperar al campesinado que ha sido destruido y crear alternativas serias para las mujeres y hombres del campo. Al mismo tiempo mostró que el narcotráfico ha penetrado la economía, los partidos políticos, el futbol, el comercio y los bancos, la política y los aparatos de seguridad. Mostró como el narcotráfico es la base para el contrabando, la corrupción, la minería de oro criminal y el negocio de importación ilegal de armas. Al mismo tiempo la CEV mostró que falta mucho para tener un conocimiento completo sobre la penetración del narcotráfico en Colombia y en el mundo, y por eso recomendamos una comisión de la verdad entre colombianos y extranjeros para hacerlos. Mientras haya narcotráfico en Colombia, habrá guerra. 

Francisco de Roux: "¿Cómo nos atrevimos a dejar que pasara y cómo nos podemos atrever a permitir que continúe pasando?"
Francisco de Roux: "¿Cómo nos atrevimos a dejar que pasara y cómo nos podemos atrever a permitir que continúe pasando?"

P. De Roux, ¿qué opinión tiene CEV sobre el Comercio Internacional de Armas y sus responsabilidades frente al conflicto colombiano?

-La producción y comercialización de armas en el mundo es un inmenso mal moral. Todos los que participan en esa producción y mercadeo son cómplices de la violencia contra la humanidad. Las armas son para matar. Las con la que los colombianos nos hemos matado durante 60 años vienen de Europa, Estados Unidos, Rusia e Israel; y en menor parte son producidas por INDUMIL, la empresa de las Fuerzas Militares de Colombia que trajo a tecnología de esos países.  

¿Cómo considera la presión económica en contra de la empresa alemana SIG-SAUER, condenada a pagar 11 millones de euro por el tráfico ilegal de armas entre Alemania y Colombia?  

-No he seguido la historia del tráfico ilegal de Sig-Sauer. Hay un inmenso mercado negro ilegal de armas en el mundo y el narcotráfico en Colombia está metido en ese negocio.

Después del encuentro con las antiguas directoras del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar ICBF, ¿cómo CEV interpreta la doctrina de “los niños máquinas de guerra” adoptada por el Ministro de Defensa Dr. Diego Molano, anteriormente Director ICBF? 

-Esa frase, del ex ministro Molano, dicha después de que el ejército había bombardeado a un grupo de niños vinculados con la guerrilla, fue un error, y fue rechazada por la opinión pública porque la frase justificaba el bombardeo que mató a los niños. Pero no puede olvidarse que más de 16 mil niños fueron llevados a la guerra y fueron preparados por la guerrilla y los paramilitares a ir a combate y morir en combate. Muchos niños indígenas murieron así en el resguardo de Caldono y en el Vaupés. Y entre los paramilitares en la Orinoquía la Comisión escuchó el testimonio de los niños que tomaron como almuerzo la sopa – sancocho - de la carne de un hombre que fue descuartizado con una motosierra delante de los niños para que aprendieran a castigar a los traidores. Así los preparaban para ir al combate dispuestos a todo. 

De Roux y Morsolín
De Roux y Morsolín

P. Roux, en entrevistas anteriores Usted me ha dicho que esperaba que termine su mandato constitucional para hablar el expresidente de la Republica Duque. ‘¿La CEV ha sido respaldada por el Presidente Duque?

-Trabajamos en un gobierno que se sintió muy incómodo con nuestra tarea. Debo decir que el presidente Iván Duque nos respetó y respetó los recursos públicos y de cooperación que nos fueron asignados, pero no nos tenía confianza. Las críticas iniciales que se hicieron a todo el sistema y particularmente a la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, la inseguridad manifiesta por el asesinato de los líderes y de excombatientes de las Farc, la ausencia de un liderazgo que convocara al país a avanzar a la paz a fondo, todo nos daba para pensar que si bien éramos una institución del Estado, la dirección del Estado no estaba con nosotros.

¿Esta condición de ausencia de la dirección del Estado, p. Roux, les ha afectado?

Obviamente si hubiéramos tenido un presidente que por lo menos una vez hubiera hablado bien de la Comisión de la Verdad y hubiera invitado al país a aceptar y apoyar lo que nosotros estábamos haciendo, y si los ministros hubieran creado un entusiasmo por la tarea, muy seguramente hubiéramos podido hacer mucho más. Si se hubiera creado un horizonte de confianza con las Fuerzas Militares, todo hubiera sido distinto. Pero hicimos la tarea a pesar de todo eso y con un gran apoyo de la comunidad internacional, que protegió lo que estábamos haciendo.

El Presidente Duque, ¿qué quería?

-Una de las muestras de la desconfianza que había sobre nosotros fue el acto solemne en que el presidente de la República nos entregó el libro de la contribución a la verdad de los militares para que se incorporara al informe. Lo leímos y el texto se cita varias veces en el Informe Final. Cuando el presidente se dirigió a mí, delante de todo el público, y me dijo: “Padre, usted sabe que la verdad no es sino una y aquí se la entrego”, toda la gente invitada y la cúpula militar se pusieron de pie para aplaudir. Me quedé sentado junto con Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP, porque no estoy de acuerdo en que hay una sola verdad y menos que sea la verdad del Estado. Lo que nosotros entregamos no es una verdad acabada; es un documento con verdades muy serias que ponemos a la discusión para que se enriquezcan, se complementen, para que se corrijan si hay datos y otras interpretaciones que expliquen mejor.

-El cardenal Michael Czerny es uno de los principales colaboradores del papa Francisco; con su responsabilidad de ser Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, viajó hace pocas semanas a Bogotá, con ocasión de la más reciente asamblea extraordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Algunos analistas consideran que el viaje del Cardenal Michael Czerny (jesuita canadiense) represente una posición clara del Vaticano en favor del jesuita P. Francisco De Roux, sobre el cual ha declarado que “este informe CEV es fruto de un proceso muy inclusivo y, desde afuera, tengo la impresión de que correspondió a un proceso muy paciente. Tomaron el tiempo necesario para escuchar a la gente que ha sufrido. Eso es fundamental y esencial”.

Czerny
Czerny

El cardenal Michael Czerny es famoso en Italia por defender los derechos de los migrantes y por eso criticó el Ministro italiano Matteo Salvini, por el proyecto político racista de la xenófoba Lega Nord.

A través del lenguaje diplomático de la Santa Sede, el cardenal Michael Czerny se ha referido a la política del Presidente de la Republica Duque, a través de la entrevista realizada por Miguel Estupiñan, El Espectador (3), el pasado domingo 23 de julio de 2022.

P. De Roux, Usted ha encontrado el cardenal Michael Czerny?


-He desayunado con el Cardenal Czerny, persona muy cercana al Papa Francisco, en el Celam, hablando directamente con él de varias cuestiones. El Cardenal Czerny me ha expresado personalmente el apoyo de Papa Francisco, hay total disposición para ayudar la construcción de la paz en Colombia, de estar en contacto con mi persona, como presidente CEV, destacando la disposición de cualquier forma en que pueda ser útil el Vaticano. Son palabras muy importantes considerando que Cardenal Czerny está a lado del Papa. Y comentamos la visita de la comisión de la Verdad CEV con el Papa, no especificamos la fecha, estamos pensando en que forma hacer la reunión.

Yo conté al Cardenal Czerny del encuentro con los obispos de la Conferencia Episcopal Colombiana CEC, de las responsabilidades en el conflicto. El cardenal Czerny me ha escuchado con mucha atención.

Impacto internacional

Una primera versión en italiano de esta entrevista, fue publicada por la agencia SIR del Vaticano, con el título: “Colombia: p. De Roux (Cev) al Sir, “d’accordo per una nuova Commissione della verità che si occupi del narcotraffico” el pasado 07 de septiembre de 2022 (4).

La posición del organismo estatal CEV (entregado por el Presidente de la Republica Santos en 2017 de acuerdo a la aplicación de los acuerdos de paz con las Farc) ha tenido un gran impacto mundial y ha sido tendencia nacional en Colombia, traducidas por todos los mass-medias colombianos como El Tiempo, El Colombiano, Radio Blu, Nuevo Siglo, La Opinión, Radio W, Semana, Rcn Radio, Infobae, Vanguardia.

Marta Ruiz
Marta Ruiz

La agencia ANSA ha subrayado que “La posibilidad de crear una "comisión de apoyo judicial" para temas de narcotráfico en Colombia tuvo hoy un segundo aire, luego que Marta Ruiz, exintegrante de la Comisión de la Verdad, retomara el tema y pidiera acompañamiento internacional para esa eventual iniciativa. La propuesta, que no es nueva, sugiere que bajo la lógica y principios similares a los de la Comisión de la Verdad se encargue de recopilar la mayor cantidad de información sobre el papel de los narcotraficantes en la realidad del país y el entramado de sus conexiones políticas, sociales y económicas. La ya desaparecida Comisión de la Verdad se encargó de rescatar información, así como las voces de miles de víctimas del conflicto armado interno para con esos relatos y averiguaciones elaborar un documento público que explicó qué fue lo que ocurrió en el país en 50 años de guerra.

A diferencia de la Comisión de la Verdad, creada en el acuerdo de paz con las FARC, la comisión de apoyo judicial destinaría la recopilación de su información para fines más allá de la simple información pública, incluso para que el Estado sepa cuántas tierras y bienes poseen los narcotraficantes, de manera directa o a través de testaferros.

"Es una comisión de apoyo judicial", reiteró hoy Ruiz en diálogo con W Radio, tras subrayar que se requeriría de "cooperación internacional", dado que "muchos de los crímenes" cometidos o que realiza la mafia son de "carácter transnacional".

Ruiz explicó que la justicia colombiana ha sido doblegada en varias ocasiones por el poder corruptor de la mafia o su sistema de violencia, por lo que no solo se requiere información, sino apoyo desde fuera del país.

El sacerdote jesuita Francisco de Roux, quien ejerció como presidente de la ya desaparecida Comisión de la Verdad, respaldó la propuesta de Ruiz en declaraciones recientes a la Agencia de Noticias de la Conferencia Episcopal Italiana Sir (Vaticano).

Sin embargo, la propuesta de la excomisionada se estrellaría con la realidad política internacional actual que implica el modelo de extradición de narcos a Estados Unidos, puesto que los que se marchan se llevan consigo sus confesiones en temas más allá del tráfico de drogas.

El ejemplo más palpable fue el envío este año a una corte estadounidense de Darío Antonio Usuga "Otoniel", máximo jefe del llamado Clan del Golfo, que se marchó a esa nación por delitos de narcotráfico, sin revelar sus nexos con políticos, empresarios y autoridades locales, ni pagar en el país por las decenas de crímenes que se le atribuyen.

"El patrón que observamos es que los graves crímenes del narcotráfico quedan en la impunidad y a medio camino porque la justicia queda atrapada", ya sea por la corrupción o por la violencia, afirmó Ruiz.

¡Emocionante la posesión del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez!
¡Emocionante la posesión del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez!

El presidente de la Republica, Gustavo Petro, le ha propuesto a Estados Unidos algunos cambios al modelo actual de extradición, sugerencia que ha sido escuchada por los norteamericanos que impertérritos han señalado que no habrá cambios en su decisión de reclamar narcotraficantes a pedido de sus tribunales.

Ruiz dijo que "la recomendación" de la nueva comisión "está en manos del gobierno nacional" y que no se trata de una propuesta subrepticia dado que el padre de Roux la ventiló incluso en su intervención hace poco ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Las críticas del expresidente Duque

El tema fue criticado por el expresidente Iván Duque, quien aprovechó para reiterar su distanciamiento con el acuerdo de paz con las FARC. "Más que comisiones de la verdad para el narcotráfico, se requiere que los que se comprometieron a decir la verdad expliquen cuáles fueron sus rutas, proveedores y canales de tráfico. Esa verdad está pendiente", escribió Duque en Twitter (5). 

Los diarios Vanguardia y Semana han enfatizado que “La “verdad” sobre el narcotráfico enfrenta al expresidente Duque con la Comisión de la Verdad” (6), agregando que “La teoría de De Roux es que el narcotráfico permeó distintas esferas de la sociedad como la política, la economía y hasta los equipos de fútbol. Según él, la verdad sobre este tema es necesaria porque el tráfico de sustancias ilícitas ha sido el “motor de la confrontación”.

El expresidente Iván Duque ya había sido crítico de la Comisión de la Verdad. El informe final, entregado en junio, pasado brindaba una serie de recomendaciones al Estado para evitar, según el organismo, la repetición del conflicto. Al entonces mandatario no le gustó que se sugiriera un cambio en la manera de elegir fiscal general.

El presidente colombiano Iván Duque
El presidente colombiano Iván Duque

“Las instituciones de nuestro país no son del bolsillo de nadie. No vamos a permitir que a nuestro país se le pretenda dar el tratamiento de republiqueta tropical y quieran venir otros a sustituir lo que le corresponde a las cortes, a la Fiscalía y a cualquier otra institucionalidad”, había dicho el presidente de la republica Duque”, según Vanguardia (6).

La verdad de la justicia con paras y narcos quedó a medio camino: Marta Ruiz

En entrevista con La Radio W, la excomisionada de la Verdad Marta Ruiz se refirió a la eventual creación de una Comisión de Apoyo Judicial que ayude a esclarecer la verdad sobre los vínculos entre el narcotráfico y distintos sectores nacionales y mundiales.

“Eso se habló públicamente ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para revisar este tema de la impunidad. Parte del análisis que hemos hecho con la Comisión es que Colombia con la extradición básicamente ha delegado el ejercicio de la justicia de graves crímenes en la justicia de Estados Unidos”, sentenció.

De acuerdo con Ruiz, el caso de Darío Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, es un ejemplo de lo que está ocurriendo, al expresar que Colombia “no está siendo capaz de investigar y judicializar estos crímenes” tras la extradición. Para la excomisionada, la investigación del ente transicional desnudó la profunda penetración del tráfico de drogas en ciertos sectores.

Asimismo, expresó que la verdad de la justicia con los paramilitares y el narcotráfico quedó a medio camino con la extradición, expresando que “gran parte de esos procesos murieron” en referencia al avance de las investigaciones y “todo eso debe conocerse, todo eso debe salir”, afirmó.

“Un proceso de este tipo tendría que abrir un debate nacional en torno a la profundidad del vínculo del narcotráfico con la economía, con la política, nosotros encontramos indicios que es un problema de muchos más años”, señaló.

Morsolin y Lucia Gonzalez CEV
Morsolin y Lucia Gonzalez CEV

Adicionalmente, expresó que debe haber mecanismos de reparación transicional a las víctimas, y detalló que cuando el gobierno llegó a negociar el acuerdo de Ralito con los paramilitares no tenía información sobre los bienes, por lo cual tomando ello como experiencia, “el estado necesita tener información de dónde está el dinero del narcotráfico”.

Según Ruiz, en la Comisión “fue muy poco lo que lograron conocer”, argumentando que gran parte de la información continúa en Estados Unidos, evidenció Radio W (7).

Se abre debate nacional para la comisión de la verdad sobre narcotráfico

Hay interesantes reacciones de algunos sectores políticos a la propuesta de una comisión de la verdad para el tema de narcotráfico. Ante la oportunidad de profundizar en las explicaciones y soluciones, prefieren gritar y descalificar, mientras llevan 30 años haciendo política con narcos, se lee en el twit de Max Yuri Gil Ramírez.

Florecita Escobar, Defensora de DDHH en Red Manizales y Docente en la Clínica Socio-jurídica de Interés de la Universidad de Caldas, destaca que “también ha sido política de estado. La guerra contra las drogas y su relación con graves violaciones a los DDHH así como la financiación de campañas políticas por el narcotráfico, entre otras que requieren procesos de esclarecimiento y verdad”.

El Senador Juan Manuel Galán, hijo del fundador del Liberismo asesinado en 1989, Carlos Galán , subraya que “Como víctimas, celebramos y le damos la bienvenida desde el  Nuevo Liberalismo  a la propuesta del padre De Roux de crear una comisión de la verdad sobre el narcotráfico en Colombia. Estamos listos a contribuir en ese histórico y sano propósito. El narcotráfico penetró todos los sectores de la sociedad, la política, la economía, la fuerza pública, el deporte (fútbol sobre todo) y lo más grave, la cultura”.

La Senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático) ha comentado en twitter: “#QuéTalEsto “Una Comisión de la Verdad para el narcotráfico”: la controversial declaración del padre De Roux a un medio italiano. ¿Para cuándo una Comisión de la Verdad para que se le cuente al país sobre las rutas del narcotráfico de las narco-guerrillas, sus financiadores, sus proveedores de armas, sus apoyos logísticos, políticos, medios y periodistas que los favorecían?”.

Ante la iniciativa de crear una comisión para la verdad del narcotráfico, padre Francisco de Roux mostró su apoyo, comentó el Senador Iván Cepeda (Pacto Histórico).

El Senador indígena Feliciano Valencia (expresión del Cric-Cauca) ha subrayado que “No sólo son los crímenes de la mafia, el país merece saber los vínculos del narcotráfico con la clase política, empresarios que lavan su dinero y sus testaferros, ellos siguen siendo los mayores generadores de violencia. Bienvenida la comisión de la verdad contra el narcotráfico”.

También Michael Evans, director de NSArchive EE.UU. difunde a nivel internacional la propuesta de Roux, comentando que “La Comisión de la Verdad "ha mostrado que (…) el tráfico de droga ha penetrado la economía, los partidos políticos, el fútbol, el comercio y los bancos, en la política y los aparatos de seguridad." 

La ex diplomática Carla Inés Claves considera que “La propuesta del padre Francisco de Roux de crear una Comisión de la Verdad para el narcotráfico es necesaria para la reconciliación y conocimiento de la verdad “.

Hay futuro si hay verdad
Hay futuro si hay verdad

Conclusiones

En ocasión de la edición 35 de la Semana de la Paz, con el respaldo de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, de la Universidad Santo Tomas, del instituto jesuita CINEP, de las fundaciones alemanas Boell y Rosa Luxemburgo de Berlín, p. De Roux ha despertado una gran polémica, pidiendo una nueva comisión de la verdad sobre el narcotráfico, para hacer incidencia política sobre el debate internacional de las drogas (y el fracaso de war on drugs de EE.UU.) y también sobre el nuevo presidente progresista Gustavo Petro, que logró el apoyo del Consejo Mundial de las Iglesias al proceso de paz y a la nueva política antidrogas, made in Colombia.

El miércoles 24 de agosto se realizó en Bogotá el lanzamiento nacional del libro ¿Del paramilitarismo al paramilitarismo? Radiografías de una paz violenta, en el Auditorio Alfredo Molano de la Defensoría del Pueblo.

La Oficina Región Andina de la Fundación Rosa Luxemburgo de Berlín (FRL) y el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz) se propusieron indagar sobre la situación actual del paramilitarismo en Colombia, después del incompleto proceso de desmovilización (2003-2007). Se auspiciaron investigaciones territoriales de las regiones más afectadas con miras a identificar continuidades y cambios en los fenómenos paramilitares durante los últimos años. Los hallazgos se recogen en este libro, que busca ser un aporte para entender la dinámica paramilitar en Colombia, sin perder de vista que no se trata de un fenómeno homogéneo, sino más bien de un entramado de violencias disímiles en diversos lugares del país, que no son totalmente aleatorias.

Jesuita Giraldo cuestiona informe final de la Comisión de la Verdad

El jesuita Javier Giraldo ha cuestionado el informe final de la Comisión de la Verdad CEV que “ha omitido la primera parte de la conformación del paramilitarismo, impulsada por la Visita en Colombia en 1962, del general estadunidense Wiliam Pelham Yarborough. Este propone, en sus directrices secretas a los Gobiernos, establecer el entrenamiento de personal mixto, civil militar, de manera clandestina para “presionar cambios sabidos, necesarios para poner en marcha funciones de contra-agentes y contra-propaganda y, en la medida en que se necesite, impulsar sabotaje y actividades terroristas paramilitares contra los partidarios conocidos del comunismo”.

Padre Javier Giraldo
Padre Javier Giraldo

La Doctrina de Seguridad postulada en el decreto 3398 en el año 1965 buscó posicionar una nueva estructura cívico-militar en la guerra antisubversiva, obedeciendo las líneas de la misión Yarborough, permitiendo entregar armas de uso privativo oficial a grupos de civiles y organizando grupos armados civiles como auxiliares del ejército. Esto ocasiono que actores no estatales conformaran ejércitos privados, en especial narcotraficantes, ganaderos y militares retirados, situación que socavo el monopolio de la violencia estatal”, concluyo P. Javier Giraldo, Tercer vicepresidente del Tribunal Permanente de los Pueblos TPP y acompañante de la comunidad de paz de San José de Apartado.

En la sede del Cinep, hablé personalmente con la Dra. Alexandra Valencia, magistrada con funciones de Conocimiento de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, con experiencia de más de 27 años en el ámbito de la justicia y el derecho penal. Le presento mi libro “La bomba que hizo caer el ministro. Europa empezó el boycot frente a las barberie de Colombia (Antropos Ed.2021), considerando que el ex comandante paramilitar Salvatore Mancuso, hijo de ganaderos italianos de Cordoba originarios de Sapri (Salerno), en una declaración del 1 de agosto de 2022 ha solicitado a EE.UU (donde está en prisión desde 2008) de ser extraditado a Italia porque tiene la nacionalidad italiana.

Me impresiona el coraje de la Magistrada Alejandra Valencia, que me recuerda el magistrado italiano antimafia Giovanni Falcone (asesinado en carro-bomba en Capaci, mayo 1993) y comentó:

“La situación que se presentó con el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez es una muestra de las encrucijadas que debe afrontar el sistema judicial colombiano frente a las graves y masivas violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante el conflicto armado interno. En el caso de Mancuso, se puede decir que el hecho de que su responsabilidad penal circule tanto del sistema penal ordinario como en el transicional frente a los graves crímenes que cometió cuando fue comandante de las estructuras paramilitares bloque Catatumbo, bloque Montes de María, bloque Córdoba y bloque Norte, refleja el reto que constituye procesar tal nivel de criminalidad. Si bien es posible que ante la magnitud de crímenes cometidos durante el conflicto armado haya un cruce de competencias, la claridad al respecto debe darla cada jurisdicción sabiendo lo que le corresponde y respetando las competencias de las demás”.

La Magistrada Alexandra Valencia, afirmó que "Si no activan los procedimientos y decisiones jurídicos y diplomáticos, Salvatore Mancuso podría quedar libre y viviendo en otro país como Italia" (8).

La expansión silenciosa de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo en el área metropolitana de Cúcuta, fue el título del libro financiado por la Fundación Boell de Berlín, realizado por fundación Progresar de Cúcuta, presentado en la sede del Cinep el pasado 7 de septiembre de 2022.

Wilfredo Cañizares, director de la Fundacion Prograsar de Cucuta ha subrayado que "de lo más interesante en la presentación de la investigación la Expansión silenciosa de las AGC en el A.M de Cúcuta, fueron las reflexiones finales y la participación de los asistentes.

La difícil tarea de asumir la verdad: A propósito del Informe de la Comisión de la Verdad en Colombia
La difícil tarea de asumir la verdad: A propósito del Informe de la Comisión de la Verdad en Colombia

Hay un proceso en marcha de recentralización de estructuras del  paramilitarismo alrededor de las AGC o Clan del Golfo, que hoy pueden representar el 80% del total existentes en Colombia. Que la presencia de las AGC o Clan del Golfo en Cúcuta, responde a un plan de expansión nacional de "sembrar paramilitares" en zonas de frontera con Venezuela, concebido por alias Otoniel, antes de entregarse a las autoridades colombianas.

Que esta estrategia puede responder a 1. incursionar en Venezuela para desestabilizar y canalizar recursos ilegales del arco minero. 2. crear una resistencia armada al gobierno de Petro. 3. Fortalecer nuevas rutas de drogas a países diferentes a EU. O todas las anteriores”.

El pasado 06 de septiembre el Instituto de paz y de desarrollo IPAZDE de la Universidad Santo Tomas de Bogotá, el Instituto Pablo VI de la Universidad Santo Tomas de Tunja, los institutos IPAZDE de Medellín, Villavicencio, Bucaramanga, han organizado un conversatorio con las Madres de Soacha, víctimas de los falsos positivos en ocasión de la 35 Semana por la paz.

Andrés Inampues, Director Ipazde, ha comentado: “Te felicito Cristiano, con tu entrevista al P. De Roux eres tendencia nacional… Si muy interesante y estaría pertinente para seguir buscando verdades.

El ex presidente Duque creo que se refiere a las FARC en el proceso de paz. Obvio que ellos tienen que decir verdades al respecto, pero Duque no entiende que se necesita una comisión de Verdad para el narcotrafico porque como sabes, en Colombia el narcotráfico penetró toda la sociedad colombiana y sus funcionarios públicos.

Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., Rector de la Universidad, ha resaltado la importancia del informe elaborado por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición - Comisión de la Verdad -. La Universidad Javeriana se compromete con la construcción de espacios de diálogo y reflexión crítica e interdisciplinar que aporten a la construcción de rutas y mecanismos que permitan prevenir que ocurran nuevos hechos de violencia.

El Senador Italiano Giuseppe Lumia, anteriormente presidente de la Comisión Parlamentaria Antimafia de Italia, ha destacado que “respaldo las investigaciones de Cristiano Morsolin. Recuerdo mi visita en Bogotá y en el fórum social de Cartagena en julio de 2003 buscando las conexiones del comandante paramilitar Salvatore Mancuso con las mafias italiana. Recuerdo la fuerza de la sociedad civil en medio de la guerra, que sabe denunciar las violaciones de los derechos humanos más básico y al mismo tiempo, pone las bases para seminar la participación democrática, el enfoque de la no violencia, de la fraternidad, de la responsabilidad para promover paz y justicia, bases que lograron la victoria del presidente progresista Gustavo Petro”.

Entrega del informe de la Comisión de la Verdad
Entrega del informe de la Comisión de la Verdad

Petro logró apoyo de Iglesias Mundiales a proceso de paz y nueva política antidrogas

Desde el 31 de agosto hasta el 8 de septiembre se desarrolló la Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias. El que envió una carta fue el presidente Gustavo Petro, quien expresó: “Dada su experiencia en el apoyo a procesos de paz internacional para superar la violencia, les invitamos a fortalecer su apoyo al pueblo colombiano”. La carta fue presentada por los representantes de la Iglesia Presbiteriana, como el Reverendo Milton Mejía, del Presbiterio de la Costa Norte y representante de la IPC en Dipaz: organización ecuménica que trabaja por la paz en Colombia.

La delegación colombiana en la asamblea sugirió el apoyo a una nueva política contra las drogas a nivel internacional, y después de varios días, el Consejo Mundial de Iglesias apoyó la apuesta por otra política antidrogas. Esto es muy importante, porque es buscar cambiar la política norteamericana en este sentido: que no sean solo las soluciones militares, porque igual hay que continuarlas, sino hacer énfasis en otro tipo de apuestas, más de acciones integrales que favorezcan sustituciones o mayores oportunidades para que la siembra de droga no sea una opción para sobrevivir. Este llamado es de una de las organizaciones más importantes del mundo que trabaja de la mano con Naciones Unidas y la Unión Europea (10).

Concluyendo, este articulo representa una nueva actualización de la investigación de Cristiano Morsolin: "La alianza estratégica de jesuitas y DDHH que desafía a los gobiernos autoritarios", actualizando el libro de Cristiano Morsolin, “La bomba que hizo caer el ministro. Europa empezó el boycott frente a la barbarie de Colombia” (ediciones Antropos, Bogotá 2021).

NOTAS

https://www.religiondigital.org/america/Francisco-Roux-colombianos-responsabilidades-Iglesia-Colombia-CEV-paz_0_2468453133.html
https://www.elespectador.com/colombia-20/informe-final-comision-de-la-verdad/la-responsabilidad-de-los-partidos-politicos-de-colombia-en-la-guerra-segun-la-comisionada-de-la-verdad-marta-ruiz/
https://www.elespectador.com/mundo/mas-paises/el-unico-camino-a-la-paz-es-el-dialogo-cardenal-michael-czerny/
https://www.agensir.it/quotidiano/2022/9/7/colombia-p-de-roux-cev-al-sir-daccordo-per-una-nuova-commissione-della-verita-che-si-occupi-del-narcotraffico/
https://www.agensir.it/quotidiano/2022/9/7/colombia-p-de-roux-cev-al-sir-commercio-darmi-immenso-male-morale-durante-la-guerriglia-bambini-costretti-a-mangiare-carne-umana/

https://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/colombia/2022/09/08/una-comision-de-la-verdad-para-el-narcotrafico_3a6bcb34-6e55-4741-8f9e-65b2642d8f45.html
https://www.vanguardia.com/colombia/la-verdad-sobre-el-narcotrafico-enfrenta-al-expresidente-duque-con-la-comision-de-la-verdad-HB5672119?fbclid=IwAR0wgtE_4_1VAjNo7oun6vKDVZci_QSsMyvco8WrNUX64cjzyPzDAEi3mDM
https://www.wradio.com.co/2022/09/08/instituto-kroc-senalo-preocupacion-por-recursos-de-la-paz-enredados-en-corrupcion/
https://www.religiondigital.org/libros/Francisco-Salvatore-Mancuso-Colombia-Italia_0_2483751610.html
https://www.facebook.com/unijaveriana/videos/461454109354298
https://www.wradio.com.co/2022/09/08/petro-logro-apoyo-de-iglesias-mundiales-a-proceso-de-paz-y-nueva-politica-antidrogas/?fbclid=IwAR1eLclN7ZigoR-X2cvtQ8a08NFuPnJcwL1iiFqgDv4l0vBBzj7hvRoDlfI

Libro Morsolin
Libro Morsolin


*Cristiano Morsolin, investigador y trabajador social italiano radicado en Latinoamérica desde 2001, autor de 10 libros en 5 idiomas, entre los cuales “Cambio Civilizatorio” (Ed. Antropos, 2018, con prólogo del Cardenal Turkson, Canciller de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales de la Santa Sede). Analiza las relaciones entre derechos humanos, movimientos sociales, políticas emancipadoras y la geopolítica de Papa Francisco. Fue recibido por el Papa Francisco en audiencia en Vaticano en octubre de 2017. Comentarista invitado por algunas agencias internacionales, como SIR (Vaticano), VITA (Milán), CIPSI (Roma), Religión Digital (Madrid), ALAI (Quito). Actualmente colabora con el Instituto de Paz IPAZDE de la Universidad Santo Tomas de Bogotà.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba