El Presidente de la Comisión de la Verdad: ""Su dolor es nuestro dolor y su verdad es la nuestra" Francisco De Roux sj: "En esta Pascua pedimos que el Presidente Duque proteja la vida"

Francisco de Roux
Francisco de Roux

¿Por qué la alianza estratégica promovida por los jesuitas colombianos, la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, la Comisión de la Verdad, el Tribunal de los Pueblos, el Vaticano, desafía los gobiernos autoritarios, en la perspectiva de aplicar la cultura del diálogo y la nueva encíclica papal “Hermanos Todos”?

"Nadie como ustedes tiene la capacidad de hablar ante Colombia con una extraordinaria fuerza moral y política, desde la realidad de haber perdido a sus seres queridos, desde la destrucción de sus hogares, desde la forma como les arrebataron sus tierras, desde los años pasados en el secuestro"

Un claro rechazo a la violencia y su cercanía con el pueblo colombiano manifestó el Papa Francisco al enviar un mensaje al presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Monseñor Óscar Urbina, que fue difundido en exclusiva por la agencia AGENSIR del Vaticano que tituló: Papa Francesco: ai vescovi colombiani, “vicinanza” a Chiesa e popolazione del Sudovest e del Pacifico per l’aumento della violenza (1).

Fue noticia de primera plana a nivel mundial.

La misiva, firmada por el Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, está datada el 29 de marzo de 2021, y llega tras una escalada de tensión en diversos sectores del país en el contexto de la crisis social desatada por la pandemia.

El documento reza lo siguiente: “Al recibir la triste noticia de los repetidos actos de violencia que sufren los habitantes de la región pacífico suroccidental de vuestro país y sabiendo del empeño de los obispos, sacerdotes, religiosos y laicos en la búsqueda incesante por constituir lazos de paz en la entera región, el Santo padre reitera su firme reprobación a estos episodios de violencia y manifiesta su cercanía a las personas que están en medio de tanto sufrimiento.

Papa y Colombia

Asimismo, Su Santidad Francisco eleva su oración al Señor y encomienda muy especialmente a su misericordia el eterno descanso de las víctimas, e invocando la maternal intercesión de la Santa Madre de Dios, les imparte de corazón la bendición apostólica”.

Respaldo de los obispos comprometidos por la paz

Como una motivación para continuar en la misión pastoral calificó el obispo de Quibdó (Chocó) monseñor Juan Carlos Barreto, el mensaje que envió el Papa Francisco en el que expresó la “triste noticia de los repetidos actos de violencia que sufren los habitantes de la región del Pacífico y suroccidente” de Colombia.

El sumo pontífice destacó el “empeño” de los sacerdotes en la “búsqueda incesante por construir lazos de paz en esta región”.

En nombre de los religiosos de la Costa Pacífica y el Suroccidente, el obispo agradeció el mensaje del Papa Francisco y aseguró que es un estímulo para seguir trabajando a favor de las comunidades más vulnerables.

“Los obispos de la Costa Pacífica y del Suroccidente de Colombia agradecemos el mensaje de apoyo y solidaridad enviado por el Papa Francisco, motivándonos a continuar a la misión de construcción de paz en nuestros territorios", señaló Barreto.

Mensaje del Papa a Colombia
Mensaje del Papa a Colombia

Monseñor Juan Carlos Barreto agregó que "las enseñanzas y el testimonio del santo Padre han sido un estímulo fundamental para nuestro servicio evangelizador, a una región que ha estado marcada por el abandono estatal y la violencia. Imploramos del Señor las luces necesarias para continuar apoyando a nuestras comunidades en la esperanza de un futuro mejor”.

Monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de Quibdó, capital del departamento de Chocó, explicó que “el caso más grave es el de Chocó: para entenderlo basta decir que el 38% de la gente vive en pobreza extrema y el 68% en nivel de pobreza. Pero la situación no es muy diferente de ciudades como Tumaco o Buenaventura, en general son pueblos marginados por el alejamiento periférico y excluidos de los derechos sociales”.

El arzobispo de Cali, monseñor Monsalve
El arzobispo de Cali, monseñor Monsalve

Al respeto el Arzobispo de Cali, Mons. Darío Monsalve ha subrayado que “la cercanía del Papa Francisco con las poblaciones de la región Pacífico y Suroccidente, su aliento a la comunidad de Iglesia que impulsa lazos de paz, es carta para convocar a toda la nación a una auto-reforma solidaria, en estos tiempos que unen violencia y pandemia”.

Se evidencia el compromiso del Observatorio sobre realidades sociales del Archidiócesis de Cali que ha subrayado: “Desde que monseñor Monsalve entendió la tarea titánica que teníamos para proteger los niños y jóvenes, que era necesario iniciar una lucha frontal contra el reclutamiento, uso y utilización, nuestro compromiso es defender la vida. No disparen en las periferias, es nuestra consigna. ¿Qué sucede en la comuna 18 de Cali? Preocupa situación que viven los jóvenes con mínimas oportunidades, en contraste con la dinámica de conflicto urbano. Ayer después de una asamblea de vecinos atentaron contra la vida de Geovanny Hoyos, presidente de la Junta de Acción Comunal J.A.C”.

El Arzobispo de Popayán (Cauca), monseñor Sánchez Cubillos, el domingo de Pascua organizó una manifestación ciudadana exponiendo por todas las calles trapos blancos de paz, afirmando: «no podemos permitir que nuestro silencio, finalmente se vuelva resignación...» «Queremos expresar a todo el país y al Cauca mismo un deseo legítimo por el derecho a la paz».

Monseñor Jaramillo, obispo de Buenventura
Monseñor Jaramillo, obispo de Buenventura

Monseñor Rubén Darío Jaramillo, arzobispo de Buenaventura, aseguró que estas acciones son encaminadas a silenciar a la población: "Estamos tratando de sacar la voz de los que no pueden hacerlo (...) son amenazas de quienes ostentan gran poder económico. Mientras más silencio haya en la comunidad, más les conviene a ellos".

Entrevista exclusiva al P. Francisco de Roux: “En esta Pascua pedimos que el Presidente Duque proteja la vida”

“En esta Pascua pedimos que el Presidente Duque proteja la vida, es muy preocupante el asesinato de líderes sociales”, este mensaje del jesuita Francisco de Roux – Presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (nominado por el expresidente Juan Manuel Santos) resume la entrevista exclusiva concedida a Religión Digital, realizada el pasado miércoles 14 de abril de 2021, frente a la casa de los jesuitas del barrio La Soledad de Bogotá.

Se estima que Colombia tiene más de nueve millones de víctimas del conflicto armado interno, y aunque dignificarlas, en un país en el que la violencia aún no cesa, debe ser una tarea de todos los días.

En el marco de la conmemoración del “Día nacional de memoria y solidaridad de las victimas 9 de abril (aniversario del 9 de abril de 1948 cuando fue asesinado el político Gaitán), De Roux recordó que “quisiéramos decirles de corazón que estamos completamente con ustedes las víctimas, que su dolor es nuestro dolor y su verdad es la nuestra. La verdad también la hemos encontrado en centenares de documentos de entregas colectivas que ustedes nos han dado, por lo cual sentimos un agradecimiento profundo y un compromiso sin límites cuando tenemos que presentar al país la verdad a partir del drama y la tragedia que ustedes han sufrido”.

El jesuita Francisco de Roux reiteró la deuda que tiene el Estado con las víctimas, cuyo estatus es reconocido internacionalmente y a quienes les vulneraron sus derechos “hasta lo más hondo de su dignidad humana”. Pueblos indígenas y afro, mujeres, comunidad LGTBI, niños, niñas y adolescentes y diversos sectores de la población colombiana han sido victimizados por la violencia.

Francisco de Roux

Nadie como ustedes tiene la capacidad de hablar ante Colombia con una extraordinaria fuerza moral y política, desde la realidad de haber perdido a sus seres queridos, desde la destrucción de sus hogares, desde la forma como les arrebataron sus tierras, desde los años pasados en el secuestro. Los invitamos a tomar en sus manos ese poder enorme ético, que está solamente en sus voces, sus cuerpos y miradas, para hablarle a Colombia con toda la fuerza. Eso los dignificará como nadie, como nada”, expresó De Roux.

El mensaje de resurrección del p. Francisco de Roux es fuerte, afirmando que “para enfrentar las dificultades de cada día seguimos el ejemplo de los discípulos que murieron mártires diciendo que Jesúcristo está vivo, junto a Francisco de Asís a lado de los pobres, como Madre Laura a lado de los pueblos indígenas. Son miles de mártires anunciando hoy que Jesús está vivo. La Resurrección triunfó con la misericordia de Dios que nos perdona. Jesús nos libera de las tinieblas, nos indica la luz de miles de muertos asesinados en Colombia por su compromiso por la paz, ellos están vivos y nos dan fuerza. Es terrible la confusión que tiene Salvatore Mancuso, jefe paramilitar o Alape o Lozada, criminales de lesa humanidad de la Farc. Todos ellos sienten un infierno adentro: ¿después de matar a miles de personas, quien garantiza un perdón para siembre? No podemos seguir con la oscuridad de la mentira, de la corrupción. La luz de Cristo disipa las tinieblas del pecado estructural”, destaca p. Francisco de Roux.

El jesuita p. Francisco de Roux (que participó en el segundo encuentro mundial de los movimientos populares con el Papa Francisco) tiene un rol político-eclesial como Presidente de la Comisión de la Verdad (nominado por el Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos y expresidente de la Republica) y comenta el nuevo telegrama de Papa Francisco, subrayando a Religión Digital: “Me preocupa que el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Monseñor Óscar Urbina, haya olvidado por 10 días de difundir este importante respaldo del Papa Francisco a la Iglesia que lucha por la paz y la reconciliación. Gracias a ti, Cristiano Morsolin, por difundir en la prensa mundial estas palabras de luz del Papa”.

Jaramillo

Amenazas de muerte al obispo de Buenaventura

Hay que recordar que Monseñor Rubén Darío Jaramillo, “la voz de los que no tienen voz”, ha recibido amenazas contra su vida por las denuncias y la labor pastoral que realiza en el puerto de Buenaventura, el pasado mes de marzo de 2021 y la policía le ha redoblado la escolta armada.

Su mensaje es contundente: “No solo por la oración, los sacramentos y la vida pastoral, desde la Iglesia también debemos ejercer un liderazgo social que mueva, porque esta gente necesita un líder, alguien que sea la voz de los sin voz. Ellos no pueden denunciar porque los matan”.

Callar no es una posibilidad para el obispo Jaramillo:

“Sería volvernos mudos y el Evangelio nos prohíbe a los pastores de la iglesia quedarnos callados ante la injusticia. Tenemos que hablar y tenemos que cuidar las ovejas porque los lobos rapaces las quieren devorar. Dios nos ha elegido para esa tarea”

La agencia Servizio Informazioni Religiose SIR del Vaticano ha titulado el pasado 4 de marzo de 2021: Colombia: minacciato di morte il vescovo di Buenaventura. La vicinanza dei vescovi Rueda e Monsalve. Morsolin, “signori della narco-economia alzano il tiro” (2).

La situación ha llegado a tal punto de crisis de derechos humanos en Buenaventura que, según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tan solo este año han sido asesinadas 41 personas en el municipio vallecaucano. Por lo menos trece personas más han sido reportadas como desaparecidas y otras 8.000 han tenido que salir desplazadas del principal puerto colombiano sobre el océano Pacífico. Esto, sin contar los ataques y amenazas a decenas de líderes y lideresas de derechos humanos.

El trabajo que adelanta la iglesia de Buenaventura se remonta, por lo menos, al 11 de marzo de 1953, cuando fue nombrado el primer vicario apostólico de Buenaventura, monseñor Gerardo Valencia Cano. Valencia participó en el Concilio Vaticano II y en la Conferencia del Episcopado Latinoamericano CELAM en Medellín (agosto de 1968), impulsando la opción preferencial de los pobres, junto a otros obispos progresistas como Mons. Samuel Ruiz (Chiapas), Mons. Lino Cuniberti (La Consolata), Mons. Leónidas Proaño (Riobamba), Cardenal Paulo Arns (Sao Paulo), Dom Helder Camara (Recife).

Héctor Epalza

“Todos los obispos, que han sido cinco, han hecho un trabajo increíble. Gerardo Valencia Cano, Heriberto Correa Yepes, Rigoberto Corredor, Héctor Epalza y yo. Todos con un compromiso con la comunidad y el desarrollo, con la defensa de los derechos humanos y con los pobres. Cada uno a su manera, desde su perspectiva y su fortaleza. No todos hacemos lo mismo, pero la intención sí es la misma: ayudar”, dijo monseñor Rubén Darío Jaramillo.

En 2014, por ejemplo, el obispo Héctor Epalza lideró la marcha para enterrar la violencia y buscar la paz. Monseñor Jaramillo recuerda esa fecha como un momento convulso, pues el proceso terminó con el gran paro cívico de 2017, que llevó a la parálisis total del municipio durante 22 días. Una movilización que se desarrolló entre el 26 de mayo y el 6 de junio de 2017 y culminó en un acuerdo al que llegaron con el Gobierno Nacional y la creación del Comité del Paro Cívico, que tuvo participación activa de la Pastoral Social (3).

Un fruto de esta movilización ciudadana entre fe y política, es la elección del actual alcalde y líder del paro del 2017, Víctor Hugo Vidal, aliado del candidato presidencial Gustavo Petro.

Víctor Hugo Vidal comentó vía twit “su rechazo total a las amenazas contra él obispos de Buenaventura, Rubén Dario Jaramillo. Solidaridad con el Obispo y la Diócesis de Buenaventura. Invitamos a las autoridades a protegerlo y al pueblo a respaldarlo”.

TPP Colombia
TPP Colombia

Tribunal Permanente de los Pueblos TPP

Iván Darío Velázquez, Fiscal del Tribunal Permanente de los Pueblos TPP, presentó la acusación ante los jueces de la sesión número 48, en Medellín, el pasado sábado 27 de marzo de 2021.

Phillppe Texier, presidente TPP, desde Paris, ha realizado una síntesis de este tribunal ético de movilización internacional, subrayando que “acabamos de pasar tres días intensos en Bucaramanga, Bogotá y Medellín. Estamos con una cantidad de trabajo increíble, muchas gracias a las víctimas, hemos pasado tres días oyendo testimonios muy impresionantes, que nos han mostrado la violencia en Colombia.

A pesar de todo lo que ha pasado el pueblo colombiano sigue vivo, sigue combatiendo. El trabajo de estos tres días y el trabajo que vamos a realizar en estos dos meses van a tener sus frutos.

Tribunal Permanente de los Pueblos

En Colombia hubo muchos más desaparecidos que en las dictaduras del Cono Sur. Esta sesión la hicimos por las víctimas y la sentencia que vamos a dar va a ser por las víctimas que siguen de pie combatiendo las fuerzas oscuras”.

La fiscalía del TTP solicitó que sea declarada la responsabilidad del Estado colombiano por el genocidio sistemático y continuado que ha eliminado a grupos humanos y políticos en Colombia.

Iván Darío Velázquez realizó un breve recuento de los casos que se han presentado mediante testimonios en el Tribunal Permanente de los Pueblos. Prácticas que han logrado destruir las identidades como ser social. En Colombia se ha vivido un genocidio continuado.

Los casos que se han presentado a ese jurado incluyeron no sólo lo prácticas genocidas mediante extermino físico sino prácticas para acabar con la oposición política ejecutadas por agentes del estado: policía, ejercito o paramilitares.

La normalización de la impunidad hace que estas prácticas se sigan ejecutando. Las cifras de impunidad son alarmantes siendo el 99.5% en desapariciones forzadas.

En su intervención el jesuita P. Javier Giraldo, destacó que "en Putumayo, sur de Colombia, puerta del Amazonas, perseguida y aniquilada por el interés petrolero, carteles de la droga tras la crisis petrolera de los años 70, masacres en Palestina, Valle del Guamuez y Orito. Entre 2008 y 2014 Gobierno impulsa las alianzas entre empresas y Ejército, luego de la desmovilización de paramilitares cambio de modelo de seguridad a empresas como Amerisur. Desde el año 2016, luego de la firma del Acuerdo entre Farc y Estado colombiano, se han registrado 551 asesinados, 23 masacres, y 55.200 personas desplazadas en Putumayo”.

Javier Giraldo

La Senadora Aida Avella denuncio el genocidio de la Unión Patriótica, subrayando este "Drama que avergüenza la historia política de Colombia. Un genocidio político de los cuales se han cometido varios en América Latina. Debemos emocionarnos, llevaremos estos testimonios de un continente a otro. Por primera vez en la historia del país un partido de izquierda propiciaba la ruptura del bipartidismo en Colombia. En 1986 UP Colombia eligieron 300 concejales, 24 alcaldes, 14 congresistas".

Solicitud de los congresistas colombianos

Más de 20 Congresistas de la bancada alternativa, le dirigieron una carta al gobierno nacional, en cabeza del Presidente Iván Duque, la Ministra de Relaciones Exteriores Claudia Blum y el Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, en la que les solicitan que asistan a las sesiones del Tribunal Permanente de los Pueblos, a las cuales fueron invitados, con el fin de ejercer su legítimo derecho a la defensa.

El Tribunal Permanente de los Pueblos, es un tribunal internacional que se ha constituido como escenario de justicia subsidiaria para apelar a la conciencia ética de la humanidad, y que fue convocado para denunciar, juzgar y condenar la persistente violencia en el país, a lo que las organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos y paz, se han referido como genocidio político.

En la carta, los/las congresistas, igualmente le instan al gobierno nacional a participar en su calidad de Estado, para dar a conocer la verdad de los hechos de violencia que han afectado a víctimas, familiares y comunidades completas, así como para reconocer su responsabilidad ante la comunidad nacional e internacional, sobre la gravedad de los hechos denunciados.

El Tribunal Permanente de los Pueblos, que fue convocado debido a las múltiples solicitudes de las organizaciones sociales, sesionará en su versión número 48, durante los días 25,26 y 27 de marzo en Bucaramanga, Bogotá y Medellín, para presentar más de 40 casos, entre los que se encuentran, el genocidio contra el movimiento sindical, contra los pueblos étnicos, contra el Movimiento Estudiantil, contra líderes y lideresas sociales, contra el movimiento gaitanista, la Unión Patriótica, el Movimiento A Luchar, y otras corrientes políticas de oposición.

Esta instancia internacional – que funciona como cualquier otro escenario judicial – contará con su propia fiscalía bajo la coordinación de Gianni Tognoni de la Fundacion Lelio Basso de Roma, y tendrá como jurados internacionales a Luciana Castellina (Italia), Daniel Feierstein (Argentina), Luigi Ferrajoli (Italia), Mireille Fanon-Mendès-France (Francia), Philippe Texier (Francia), Don Raúl Vera (Mexico), Antoni Pigrau Solé (Barcelona), Graciela Daleo (Argentina), Michel Forst (Francia) quienes serán los/las encargadas de juzgar al Estado Colombiano, por lo cual se hace urgente e importante que éste asista en su calidad de defensa del acusado.

Dentro de los/las Legisladores que firman la misiva, se encuentran, Ángela María Robledo, María José Pizarro, Victoria Sandino, Griselda Lobo, Aída Avella, Iván Cepeda, Wilson Arias, David Racero, León Freddy Muñoz, Feliciano Valencia, Iván Marulanda, Pablo Catatumbo, Luis Alberto Albán, Jairo Cala, Cesar Pachón, Israel Zuñiga, Alberto Castilla y Carlos Carreño.

TPP

Llamado de parlamentarios europeos

"La Fiscalía solicita que sea juzgado el Estado colombiano por genocidio sistemático, continuado y extendido", declaró Iván Darío Velázquez, Fiscal del Tribunal Permanente de los Pueblos TPP.

Este tribunal exige una voluntad política para que el gobierno nacional haga presencia para aportar a la verdad sobre el esclarecimiento del exterminio político de más de 60 años en Colombia. El Gobierno nacional ha presentado una carta formal de escusas para no participar en TPP.

“Es sumamente grave que el Estado colombiano no cumpla su obligación de proteger la vida y no cumpla con el derecho a la paz, consagrado en la constitución colombiana.

Desde Europa apoyamos el TPP que juzgó 50 casos que acusan el Estado colombiano por genocidio político”, así la bancada de izquierda del Parlamento Alemán DIE LINKE ha respaldado el TPP a través de una declaración-video de la congresista Hansel Heike desde Berlín.

Desde Roma el congresista Erasmo Palazzotto, presidente de la comisión parlamentaria de investigación sobre el asesinato de Giulio Regeni (torturado por los servicios secretos de Egipto en 2016) ha pedido justicia para el cooperante de Naciones Unidas, Mario Paciolla, muerto en San Vicente del Caguan en julio de 2020 después que ha recogido el testimonio de las madres de 8 niños, bombardeados por el ejército nacional.

El Eurodiputado Miguel Urban Crespo (Podemos-GUE-NGL) destacó: “Del 25 al 27 de marzo el TPP juzgará al Estado colombiano por genocidio político, impunidad y crímenes contra la paz. ¿A qué espera la Comisión Europea para activar la cláusula de DDHH del Acuerdo Comercial con Colombia?”.

Morsolin y Obispo Raul Vera
Morsolin y Obispo Raul Vera

Conclusión

Monseñor Raúl Vera – obispo saliente de la Diócesis de Saltillo (México) fue uno de los jurados del TPP y escuchó de la voz de las organizaciones sociales del país más de cuarenta casos de victimizaciones a comunidades, movimientos y colectivos en los que el Estado jugó algún papel.

El obispo Vera lee a Colombia como parte de lo que sucede en toda América Latina: “Todo esto de los falsos positivos, lo que se hizo contra los sindicalistas, los estudiantes, los partidos políticos de oposición, todo eso no lo podemos entender sino como una forma de mantener la hegemonía, para mantenerse en el poder de los que quieren mantenerse en el poder. Y esas son las excusas: esa gente no vale, que desaparezcamos gente, que la matemos, no importa”.

Pero dice que al final lo llenó de esperanza ver a las víctimas organizadas, que fueron quienes trajeron el tribunal a Colombia. “Son las víctimas que se convierten en sujetos constructores de su propia historia. Eso es admirable”. Cuenta que antes de que el papa Francisco fuera a México, le entregó la sentencia final de ese tribunal TPP sobre ese país y le dijo: “La configuración social de México y los problemas que aquí se reflejan no son hechos por especialistas, por académicos, personas en la biblioteca; no, es la voz de las víctimas, lo que usted ve aquí es algo que está vibrando, que sale desde el piso”.

Su convicción en una Iglesia que se mueva contra la injusticia sigue intacta. “El trabajo evangelizador de la Iglesia es para transformar la historia; la Iglesia no está en el mundo como si estuviera viendo una obra de teatro, una película; no, el cristiano debe tener desde su mente y corazón, una mirada crítica” (4).

"Necesitamos pensar en una perspectiva de paz grande para que tantas personas que han pensado en que esto puede ser posible no encuentren que su esperanza fue frustrada": comentó el jesuita colombiano p. Francisco de Roux sj, ante el Parlamento Europeo el pasado miércoles 27 de enero de 2021.

¿Por qué la alianza estratégica promovida por los jesuitas colombianos, la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, la Comisión de la Verdad, el Tribunal de los Pueblos, el Vaticano, desafía los gobiernos autoritarios, en la perspectiva de aplicar la cultura del diálogo y la nueva encíclica papal “Hermanos Todos”? (5).

Este artículo sigue explicando la geopolítica de Papa Francisco en Latinoamérica.

El compromiso de Papa Francisco en favor de la paz, en contra de las desigualdades estructurales que originan el conflicto en Colombia, demuestra la fuerza ética de esta autoridad mundial en la geopolítica global (6).

_______

Cristiano Morsolin, investigador y trabajador social italiano radicado en Latinoamérica. Desde 2001 trabaja en proyectos de cooperación internacional en Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia y Brasil. Autor de varios libros, analiza la relación entre derechos humanos, movimientos sociales, políticas emancipadoras y geopolítica del Papa Francisco. Su más reciente libro: “Cambio civilizatorio y nuevos liderazgos sociales” (en colaboración con el Embajador de Naciones Unidas, Dr. Franco Vincenti), Ed. Ántropos, Bogotá, marzo 2019 – Prologo del Cardenal Turkson. Fue recibido por el Papa Francisco en audiencia en el Vaticano el día 20 de octubre de 2017.

El Papa saluda a Morsolin
El Papa saluda a Morsolin

Por una Iglesia mejor informada

Volver arriba