El presidente de la CEV confiesa que "el informe hace pocas referencias al trabajo de la iglesia católica" Francisco de Roux: "Ante la gravedad de lo ocurrido en Colombia, la Iglesia pudo jugarse más a fondo

“A lado de las obras de paz, la iglesia católica no se ejerció colectivamente la autoridad ética pública que la iglesia podía y debía ejercer, para poner en evidencia la realidad intolerable, por movilizar la responsabilidad de la población en mayoría católica”

"Entre 1947 y 2015 fueron asesinados 85 sacerdotes, 78 de ellos a partir de 1970, 2 obispos y un grupo significativo de religiosos, religiosas y seminarista y sobre todo centenares de laicos"

"Personalmente tengo viva la memoria de mis amigos sacerdotes asesinados.  Mons. Isaías Duarte, Álvaro Ulcué (primer sacerdote indígena Nasa, asesinado en Cauca), Tiberio Fernández, Sergio Restrepo, Mario Calderón y Elsa Alvarado"

"Los consejeros de Giulia Meloni tendrían que saber que el slogan 'Dios, Patria, Familia ", utilizado por Giorgia Meloni en Italia, suena mal a las orejas de Papa Francisco, porque es unido a 'Tradición, Familia, Propiedad', en nombre del cual, en Latinoamérica, se han realizados masacres de inocentes campesinos, que no querían morir de hambre. Su inventor, Plinio Correa, ha reunido un cartel extremista estos grupos tradicionalistas que Bergoglio conoce muy bien”.

¿Existen paralelismos entre la alianza de algunos sectores de la iglesia con el paramilitarismo – como denuncia Eliecer Soto Ardila, presbítero secretario general de la Comisión de Conciliación Nacional – y el proyecto postfascista de “Tradición, Familia, Propiedad”?

Enrique Petro fue el primer campesino que donó su tierra para convertirla en zona humanitaria. Acogió a cientos de familias de diferentes zonas para protegerlas de los operativos del ejército y de los paramilitares. Enrique canta: “SI contra mí se levantan guerras, estaré confiado en mí Salvador” y dice: “a mí me comerá el águila… Pero de mi tierra no me voy”. Actualmente se encuentra en la lista de campesinos/as amenazados por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Enrique Petro es considerado un peligro para las multinacionales del Urabá Chocoano, destacó el documental “Con los pobres de la tierra: cristianismo liberador en Colombia” (realizado por el grupo de investigación de la Universidad Javeriana “Pensamiento crítico y subjetividades”), que se ha mostrado en el Centro de Memoria de Bogotá el pasado primero de octubre.

Colombia
Colombia

Entrevista exclusiva al Presidente CEV

Ahora Religión Digital ofrece esta nueva entrevista exclusiva del presidente de la Comisión del Esclarecimiento de la Verdad CEV, padre Francisco de Roux, realizada por mail en ocasión de su reciente viaje en España.

P. De Roux, ¿porque CEV no menciona el compromiso de la iglesia católica?

-El informe hace pocas referencias al trabajo de la iglesia católica.

Como comisionado no quise enfatizar esta labor por ser miembro de la iglesia que hace el mejor bien en el silencio y también por evitar distinciones con el trabajo por la paz de las demás iglesias y tradiciones espirituales de los pueblos étnicos.

La Comisión de la Verdad CEV constató que a lado de la memoria indignada contra algunos miembros de la iglesia que en tiempo de La Violencia de la primera mitad del siglo pasado incentivaron odios contra liberales y comunistas, hay la multitud de testimonios sobre las muchas formas como la iglesia, desde el inicio del conflicto armado interno, acompaño a las comunidades golpeadas x masacres y desplazamiento, acogió el sufrimiento de las familias, recibió a guerrilleros y paramilitares que dejaron armas, hizo diálogos humanitarios x proteger la vida, levantó cadáveres en montañas y ríos por sepultarlos, recibió a huérfanos, apoyo espacios humanitarios y comunidades de paz, hizo peregrinación en ríos y regiones por la reconciliación.

P. De Roux, ¿Cuál fue la búsqueda por la paz de la Iglesia Católica?

-Entre 1947 y 2015 fueron asesinados 85 sacerdotes, 78 de ellos a partir de 1970, 2 obispos y un grupo significativo de religiosos, religiosas y seminarista y sobre todo centenares de laicos. La Comisión CEV recibió de la Pastoral Social y del Episcopado colombiano el libro “Huellas de Paz”, con 168 procesos significativos de construcción de paz desde 1962 hasta hoy; conoció misiones de religiosas y mujeres laicas en los lugares más difíciles como Monteredondo, Cartagena de Chaira, Tumaco, el bajo Atrato, Apartado y Tibu, el Catatumbo, Arauca y Casanare.

Colombia

Obras de incorporación  de ex combatientes como Utopía de la Universidad de La Salle, como los bancos de alimentos que unen la solidaridad con la acogida de los desplazados y exiliados como el trabajo de la Comisión de Conciliación de la Conferencia Episcopal por la paz, la colaboración directa en los distintos diálogos y negociaciones de paz y los diversos pronunciamientos del Episcopado; el esfuerzo de instituciones basadas en el Evangelio come el Instituto CINEP, la Fundación para la paz y Reconciliación, los Programas de Desarrollo y Paz, el Instituto de Estudios Interculturales, las múltiples sedes de la Universidad Minuto de Dios. 

P. De Roux, qué rol tuvo la teología de la liberación? 

-La teología de la liberación tuvo un impacto grande en sus dos vertientes, la política y la dedicada a la paz, siempre desde la perspectiva de la Opción preferencial de los pobres. Al mismo tiempo hubo mucho emprendimiento ecuménico con otros iglesias, confesiones religiosas y espiritualidades. 

P. Roux, ¿Usted conoció pastores mártires que donaron sus vidas?

-Personalmente tengo viva la memoria de mis amigos sacerdotes asesinados.  Mons. Isaías Duarte, Álvaro Ulcué (primer sacerdote indígena Nasa, asesinado en Cauca), Tiberio Fernández, Sergio Restrepo, Mario Calderón y Elsa Alvarado.  Conozco, valoramos y agradezco este bien obrar.

P. De Roux, ¿la Iglesia católica podía hacer más por la paz?

-A lado de las obras de paz, no se ejerció colectivamente la autoridad ética pública que la iglesia podía y debía ejercer, para poner en evidencia la realidad intolerable, por movilizar la responsabilidad de la población en mayoría católica.

Colombia

Ante la gravedad de lo ocurrido, la iglesia pudo jugarse más a fondo, frente la indiferencia, el negacionismo, la connivencia del mal, la corrupción, la impunidad de centenares de miles de muertos de hermanos (1).

P. De Roux, ¿Usted quiere dejar un mensaje final?

-Invito a considerar el informe final de la Comisión de la Verdad CEV y el acumulado de comprensión surgido del dialogo social y de los encuentros con la verdad y reconocimientos, como el punto de llegada de un proceso de reflexión riguroso al lado de quienes han luchado por la verdad y la justicia durante décadas y al mismo tiempo como punto de arranque para continuar la búsqueda colectiva, teniendo en cuenta el aporte del informe y la diversidad de los puntos de vista en la conversación, siempre en la voluntad de identificar y rechazar lo intolerable de la tragedia que hoy acumula más de diez millones de víctimas, para que termine y no se repita y para avanzar hacia la convivencia y la reconciliación entre los colombianos.

Seminario CEC: Las iglesias cristianas ante el conflicto armado colombiano: Acciones de resistencia, paz y reconciliación

“Las iglesias cristianas ante el conflicto armado colombiano: Acciones de resistencia, paz y reconciliación (2)”, fue el título del seminario nacional, realizado en la sede CEC, los días 22 y 23 de septiembre, por la Comisión de Conciliación Nacional (CCN), en representación de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Ante la gravedad del conflicto armado y sus efectos de muerte, desarraigo, miedo, destrucción del tejido social y pobreza, desde la década de 1980 las iglesias cristianas han venido realizando una serie de acciones concretas y profundas con el fin de socorrer, acompañar, solidarizarse y atender a un creciente número de víctimas que deja el conflicto en regiones y ciudades.

Monseñor Mario de Jesús

En un primer momento, monseñor Mario de Jesús Álvarez Gómez, obispo de Istmina-Tadó, intervino a propósito de las denuncias presentadas por parte de los obispos católicos sobre las crisis humanitarias y de derechos humanos que se han venido presentando en el país. Así mismo, el padre Eliecer Soto Ardila, secretario general de la Comisión de Conciliación Nacional, ofreció la ponencia: ‘Iglesia, denuncia y protección a la sociedad civil: el caso de la Diócesis de Barrancabermeja y la toma paramilitar’; monseñor Juan Carlos Barreto Barreto, obispo de Soacha, reflexión teológica del conflicto armado.

Mons. María de Jesús Álvarez, obispo Istmina, Choco, ha evidenciado que " hay coincidencias de la paz total del presidente Petro con el mensaje de Papa Francisco en la encíclica Fratelli Tutti. Hoy los grupos armados ilegales de Farc, ELN, AGC, Bactrim están dominando todas estas regiones de tránsito para el Urabá, Necocli, Choco, pasan por Jurado por la migración masiva hacia Panamá. Como tres obispos de Apartado, Quibdó Istmina continuamos el trabajo pastoral con las misiones humanitarias con respaldo de ONG internacionales (como también Operazione Colomba) pero también coordinamos constantemente también con el Arzobispo Monsalve y obispos del pacifico, ahora tenemos sanas expectativas frente a las propuestas del presidente Petro. Plantea la paz total para llegar a acuerdos a los grupos armados ilegales, eso nos cautiva... somos llamados a ser artesanos e paz en medio de la destrucción de la violencia, por encima de gustos personales, por el bien común de los pueblos. 

Las violencias están destrozando las identidades pueblos afro e indígenas, condenándolo al fracaso y olvido. Asistimos a violencia, ambiente sórdido de corrupción, perdida de dignidad por la fuerte presencia del narcotráfico, extractivismo.

Colombia

En este contexto particularmente violento, el obispo Álvarez destaca la esperanza de la Comunidad de Paz de San José de Apartado, considerando que Saya Yadis Arteaga, nieta del líder asesinado Luis Eduardo Guerra está encontrando Papa Francisco en Asis, afirmando que "nos alegra mucho que Papa encuentre en Assisi, ciudad emblema por la paz a nivel mundial, con las propuestas de Hermanos Todos y la economía de Francisco. Allí estarán dos miembros comunidad paz, que trabajan con apoyo del Cinep y p. Javier Giraldo.  Esta la nieta, sayda yadis Arteaga, nieta de Luis Eduardo Guerra, masacrado 19 feb 2005, será representante ante el papa de la búsqueda de paz en Colombia. Nos alegra esto y tener una voz tan autorizada ante el Papa que representa todas las víctimas de Colombia”, ha concluido el obispo Álvarez (3).

Eliecer Soto Ardila, presbítero secretario general de la Comisión de Conciliación Nacional, ha subrayado que 

"entre 1990 y 2010 el paramilitarismo pasa de la Convivir a las Auc como anti subversión política. Al parecer, su objetivo no era erradicar la guerrilla sino contenerla y regresarla al monte, evitar su control de ciudades, espejo el caso del Salvador, asesinato del obispo Mons. Oscar Romero y la guerra sucia en Centroamérica.

En Colombia surge Morena, como movimiento o brazo político. Pero SI pretenden refundar la patria, para sostener el estatus quo feudal y requieren desvertebrar la unidad social, la capacidad de resistencia organizada, la cohesión social de las poblaciones consideradas como el agua para el pez, de la subversión guerrillera, según Valencia”.

P. Soto Ardila evidenció que "el proyecto parapolítico de Movimiento de Restauración Nacional Morena (Coronel señala que fue impulsado en Magdalena Medio por Armando Valenzuela Ruiz, F. Vargas Quemba, Ernesto Baez (4) de 1989, hoy se va mimetizando como el camaleón, estos paras de Morena, están hoy en las sombras, se van reciclando en formas sofisticadas para buscar mayor poder, para consolidar una para-política mafiosa y antidemocrática.

Hoy hay la para-política de la tercera generación, mezclándola con narco-política. Todavía no es un estado mafioso, hay muchos peligros por la democracia”.

Padre Eliecer Soto

P. Soto Ardila ha agregado algunos instrumentos de presión internacional: “Fue importante el respaldo del Tribunal internacional de opinión de los pueblos TPP, formado por personalidades de la justicia europea, que denunciaron la vinculación directa del Estado y de paramilitares en la masacre del 15 de mayo 1998 en Barrancabermeja, que se repercute en una sanción internacional moral en contra de agentes del Estado, denunciando Morena, mediación de la acción estatal por vía paramilitar, con las cooperativas de seguridad Convivir, que refundaron el país, desvertebraron las organizaciones sociales con miedo y masacres, enfrentando la subversión guerrillera. Recuerdo que en 2003 vino una comisión de obispos católicos de Francia y junto a p. FRANCISCO DE ROUX liberaron a 4 secuestrados en la mano de los paramilitares. 

Entre 2000 y 2020 crece el narco-paramilitarismo, en alianza con empresariado y para-política, aumenta violencia también en contra de la rama judicial con actos ilícitos del Das, como el tema de la reelección presidencial, y se pasa de un estado cooptado por las mafias a una narco-democracia”.

Al respeto, la joven y destacada abogada Tatiana Bahamon, investigadora del banco de datos de derechos humanos y violencia política del CINEP, ha enfatizado la importancia de la revista Noche y Niebla del Cinep como “herramienta de archivo y memoria contra el aniquilamiento de los defensores/as de derechos humanos, una batalla simbolica y militante contra proyectos económicos depredadores, en contra de las mujeres, de los movimientos indígenas y campesinos, y afro, en la construcción de una sociedad más justa y participativa”.

Recuerdo el interesante análisis de la abogada Tatiana Bahamon sobre la 48 edición del Tribunal Permanente de los Pueblos sobre genocidio político en Colombia (5).

Colombia

En el libro "catolicismo, cambio social y búsqueda de paz", Elvis Plata coordinador, Ed. Universidad Industrial de Santander, 2022, p. Eliecer Soto, agrega nuevas claves de lecturas e interpretación sobre el rol de la iglesia católica en Colombia (pág. 237):  "Estos sectores conservadores afirmaban que los Curas que apoyábamos los procesos de diálogo, estábamos haciéndole el juego a las guerrillas y por tanto nos llevaron de nuevo a la estigmatización. 

Aquí nos encontramos con el recuerdo del cardenal Alfonso López Trujillo, quien reaccionó a toda la situación de los años 80 con la teología de la liberación. 

De forma similar vivimos también esa ola de persecución, a raíz de nuestro acompañamiento a los procesos populares, donde se nos tachada de comunistas por el rechazo al modelo capitalista".

En la pág. 243 del mismo libro, p. Soto denuncia la alianza con el paramilitarismo: “A su vez hubo un sector de la Iglesia católica que creyó que el paramilitarismo era un mecanismo valido, y sabemos todo lo que se ha hablado de Alfonso López Trujillo, y sabemos que, al interior de la iglesia, algunos obispos generaron procesos de destitución contra clérigos y religiosos. Se sabe que el Das, los servicios de inteligencia, mandaban listas para que los obispos les hicieran inteligencia a sus propios curas y a sus propias religiosas.   Son reacciones de algunos sectores de poder, porque en todos los sectores existen las franjas oscuras y las franjas transparentes.  Nosotros como iglesia vemos que las reacciones en contra de la organización del trabajo con el pueblo y con las bases se dan desde los distintos extremos: de las franjas oscuras del sector militar, económico y empresarial, de la misma iglesia y de la sociedad civil".

Esta grave denuncia de Eliecer Soto Ardila, presbítero secretario general de la Comisión de Conciliación Nacional, encuentra algunos paralelismos con la realidad de Italia. En el articulo “Meloni cerca sponde nella Santa Sede”, il Riformista, Fabrizio Mastrofini ha subrayado que "Los consejeros de Giulia Meloni tendrían que saber que el slogan" Dios, Patria, Familia ", utilizado por Giorgia Meloni en Italia, suena mal a las orejas de Papa Francisco, porque es unido a" Tradición, Familia, Propiedad”, en nombre del cual, en Latinoamérica, se han realizados masacres de inocentes campesinos, que no querían morir de hambre. Su inventor, Plinio Correa, ha reunido un cartel extremista estos grupos tradicionalistas que Bergoglio conoce muy bien".

Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura (Colombia)
Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura (Colombia)

Conclusión

Monseñor Rubén Darío Jaramillo, Arzobispo de Buenaventura, confirmó el pasado 29 de septiembre que las bandas criminales que se disputan el territorio en Buenaventura, 'Los Shotas' y 'Los Espartanos', acordaron un cese en los homicidios y en las fronteras invisibles entre los barrios.

"En el marco de la 'paz total' del presidente Petro, también nosotros entramos como a solicitar y a pedirles que paren esta guerra y han tomado la decisión ellos mismos de parar lo que son los homicidios y esta semana logramos que se acaben las fronteras invisibles. Hemos tenido apenas en el último mes y medio, una persona asesinada", manifestó el prelado Jaramillo (escoltado por muchas amenazas de muerte).

Gracias al cese de estos crímenes, cometidos en su mayoría por estos dos grupos, ha cesado las balaceras y los homicidios en un 98% en el último mes, según reportes de las autoridades. Monseñor indicó que antes la cifra era de hasta 25 muertes violentas al mes. 

'Los Shotas' y 'Los Espartanos' son las dos bandas criminales más letales en Buenaventura y surgieron producto de una disputa interna en el grupo delincuencial 'La Local', dedicado al microtráfico, los homicidios selectivos y las extorsiones, entre otros delitos. 

Desde el 2019, ambas organizaciones venían sosteniendo una guerra por el control de los barrios del distrito y fue a principios de septiembre del 2022, confirmado por el propio presidente de Colombia Gustavo Petro, durante su viaje a Buenaventura a instalar en Puesto de Mando Unificado por la vida, que 'Los Espartanos' manifestaron su intención de ser parte del proyecto de 'Paz Total' del Gobierno Nacional.

Colombia
Colombia

Luego de la salida de alias 'Diego Optra', cabecilla de 'Los Shotas', este grupo también manifestó su intención de hacer parte del cese a la violencia.

"Por parte de 'Los Shotas' estamos hablando con alias 'Súper', que es la vocería de alias 'Diego Optra' y por el lado de 'Los Espartanos' con 'Gordolindo' que viene de parte de alias 'Mapaya'", puntualizó Monseñor Jaramillo.

El Arzobispo de Buenaventura indicó que espera que se apruebe el proyecto de 'paz total' para traer la tranquilidad al distrito y brindarles oportunidades a los que hacen parte de las bandas delincuenciales que por necesidad se han unido a este tipo de grupos.

Indicó que a medida que avance la iniciativa, tanto 'Los Shotas' como 'Los Espartanos' cesarían en la comisión de extorsiones y hurtos (6).

La Senadora Isabel Cristina Zuleta (Pacto Historico) me ha comentado: "que alegría esta noticia de Buenaventura".

Concluyendo, este articulo representa una nueva actualización de la investigación de Cristiano Morsolin: "La alianza estratégica de jesuitas y DDHH que desafía a los gobiernos autoritarios", actualizando el libro de Cristiano Morsolin, “La bomba que hizo caer el ministro. Europa empezó el boycott frente a la barbarie de Colombia” (ediciones Antropos, Bogotá 2021).

Libro Morsolin
Libro Morsolin

NOTAS

https://www.agensir.it/quotidiano/2022/9/30/colombia-padre-de-roux-al-sir-su-impegno-della-chiesa-per-la-pace-si-fa-il-bene-in-silenzio/
https://www.cec.org.co/sistema-informativo/actualidad/seminario-las-iglesias-cristianas-ante-el-conflicto-armado?page=1
https://www.agensir.it/quotidiano/2022/9/23/colombia-seminario-sul-conflitto-armato-mons-alvarez-istmina-tado-chiediamo-tregua-a-tutti-i-gruppi-armati/
https://www.semana.com/opinion/articulo/la-huella-nazi/202102/
https://www.revistaciendiascinep.com/home/responsabilidad-del-estado-colombiano-por-100-anos-de-genocidio-politico-y-crimenes-de-lesa-humanidad-48-sesion-del-tribunal-permanente-de-los-pueblos/
https://www.rcnradio.com/colombia/pacifico/shotas-y-espartanos-acuerdan-cese-de-hostilidades-en-buenaventura

De Roux y Morsolín
De Roux y Morsolín


*Cristiano Morsolin, investigador y trabajador social italiano radicado en Latinoamérica desde 2001, autor de 10 libros en 5 idiomas, entre los cuales “Cambio Civilizatorio” (Ed. Antropos, 2018, con prólogo del Cardenal Turkson, Canciller de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales de la Santa Sede). Analiza las relaciones entre derechos humanos, movimientos sociales, políticas emancipadoras y la geopolítica de Papa Francisco. Fue recibido por el Papa Francisco en audiencia en Vaticano en octubre de 2017. Comentarista invitado por algunas agencias internacionales, como SIR (Vaticano), VITA (Milán), CIPSI (Roma), Religión Digital (Madrid), ALAI (Quito). Actualmente colabora con el Instituto de Paz IPAZDE de la Universidad Santo Tomas de Bogotà.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba