Discurso del Papa en el 170 aniversario del nacimiento de José Martí Francisco urge a los cubanos a "construir puentes" para "encontrar juntos soluciones que no excluyan a nadie"

Papa y Cuba
Papa y Cuba

Invita a "despertar las conciencias de cuantos en el mundo están llamados a crear un clima de diálogo y fraternidad que pueda impulsar cambios significativos en las actuales circunstancias sociales y políticas"

"Considero importante que nuestra mirada no se fije tanto en lo que cada uno de nosotros, con la mejor de las intenciones, podría proponer, sino en la absoluta necesidad de sentarnos a escuchar a los demás"

Francisco urgió este martes a "construir puentes" que puedan ayudar a "encontrar juntos soluciones viables que no excluyan a nadie", en un mensaje dirigido a los participantes en la Conferencia "Por el Equilibrio del Mundo", celebrada en Cuba en el 170 aniversario del nacimiento de José Martí.

"Un año más, se reúnen en esta Conferencia para conmemorar el nacimiento de José Martí, presentando su figura como acicate para despertar las conciencias de cuantos en el mundo están llamados a crear un clima de diálogo y fraternidad que pueda impulsar cambios significativos en las actuales circunstancias sociales y políticas", indicó el pontífice.

Francisco aseguró que tales circunstancias dan motivos de "alarma" y deben suscitar un interés por un "cambio de rumbo".



"Para ello, sin embargo, considero importante que nuestra mirada no se fije tanto en lo que cada uno de nosotros, con la mejor de las intenciones, podría proponer, sino en la absoluta necesidad de sentarnos a escuchar a los demás", añadió.

José Martí y el padre Varela

Al recordar la figura de José Martí, poeta y líder que luchó por la independencia de Cuba, Francisco se refirió a unas palabras que el político dedicó al padre Félix Varela, sacerdote y forjador de la nación cubana.

"Martí admira de Varela ciertamente su amor por su tierra y su gallardía en el denunciar lo que considera incompatible con el bien social, pero, al mismo tiempo, resalta su mansedumbre, virtud esencial del gobernante, que debe guiar el diálogo social y político", subrayó.

Según Francisco, el ímpetu y la fe de ambos hombres impuso "una entrega al pueblo que no es otra cosa que el mandato del Señor de amarnos como Él nos ha amado".

Modelos o banderas de intereses

Pero el papa recomendó reflexionar si estos modelos "son usados como ejemplo de valores o más bien bandera de intereses".

"En ese escrito (el dedicado por José Martí) se habla de rendir homenaje al Padre Varela construyéndole un monumento. Es una actitud loable, pero más allá del dato histórico, nos haría bien a todos también reflexionar si efectivamente estos modelos son usados como ejemplo de valores o más bien bandera de intereses", concluyó. 

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’
Volver arriba