También nombra a su primer obispo, Mon. Pedro Alberto Bustamante Francisco eleva a Diócesis la Prelatura de Sicuani, Cusco (Perú)

Monseñor Pedro Alberto Bustamante López, obispo de Sicuani
Monseñor Pedro Alberto Bustamante López, obispo de Sicuani

La Diócesis de Sicuani abarca las ciudades de Sicuani y Yauri, así como los caseríos y pueblos de las provincias civiles de Canchis, Canas, Espinar y Chumbivilcas; situadas al sur del departamento del Cusco

El recién nombrado primer obispo de esta diócesis, Monseñor Pedro Alberto Bustamante López, era hasta ahora Obispo Prelado de dicha jurisdicción eclesiástica

La Conferencia Episcopal Peruana comunica con mucho beneplácito que el Papa Francisco ha elevado a Diócesis la Prelatura Territorial de Sicuani, ubicada en la región Cusco de nuestro país.

Asimismo, el Santo Padre ha nombrado como Primer Obispo de esta Diócesis a Monseñor Pedro Alberto Bustamante López, hasta ahora Obispo Prelado de dicha jurisdicción eclesiástica.

Sobre el Obispo y la Diócesis

El Obispo nació el 9 de enero de 1965 en Cotaparaco, Recuay, en la Diócesis de Huaraz (provincia eclesiástica de Trujillo, en el norte del Perú). Asistió al Seminario Archidiocesano San Jerónimo de Arequipa (1986-1992). Fue ordenado sacerdote para la misma archidiócesis el 7 de diciembre de 1992. Después de trabajar durante tres años como párroco en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, asistió a la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, obteniendo la Licenciatura en Teología Dogmática.

De regreso a la Diócesis, fue párroco en otras dos parroquias: Nuestra Señora de la Asunción (1998-1999) y Santa Gertrudis (1999-2005). De 2005 a 2013 fue párroco de San Agustín - El Sagrario. En el ejercicio de su ministerio parroquial, ha sido también pro-vicario general de 1999 a 2006, vicario episcopal de 2007 a 2010 y, de 2011 a 2013, vicario general de la Archidiócesis de Arequipa. Fue elegido Obispo Prelado de Sicuani el 10 de julio de 2013 y recibió la ordenación episcopal el 15 de agosto siguiente.

En la actualidad, la Diócesis de Sicuani abarca las ciudades de Sicuani y Yauri, así como los caseríos y pueblos de las provincias civiles de Canchis, Canas, Espinar y Chumbivilcas; situadas al sur del departamento del Cusco. Esta jurisdicción eclesiástica limita al suroeste con la Prelatura de Chuquibamba; al oeste con la Prelatura de Chuquibambilla; al norte con la sede metropolitana del Cusco; al este con la Prelatura de Ayaviri; al sureste con el Obispado de Puno y al sur con la sede metropolitana de Arequipa.

Etiquetas

Volver arriba