Una semana en la Iglesia latinoamericana: el resumen de Luis Miguel Modino Fraternidad: la apuesta de la Iglesia de Brasil para esta Cuaresma

En Brasil hay grupos, los mismos que siempre critican y casi nunca aportan, que se manifiestan contrarios a la Campaña de la Fraternidad y que dicen que la Iglesia no tiene por qué preocuparse por aquello que pasa en la sociedad

Los obispos de Brasil quieren ayudar a la sociedad, porque es algo que se realiza también en los colegios, en lugares fuera de la Iglesia, a reflexionar sobre esa temática tan importante, y a encontrar caminos para una mejor convivencia, para esa amistad social que nos dice el Papa Francisco

Llevamos una semana de Cuaresma y en Brasil la Cuaresma tiene un elemento importante desde hace 60 años, que es la Campaña de la Fraternidad. Durante este tiempo de Cuaresma, que en algunos lugares es una temática que acompaña la vida de la Iglesia durante todo el año, se reflexiona sobre un tema que tiene que ver con la realidad social del país.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Este año el tema es Fraternidad y Amistad Social, una temática inspirada en la última encíclica del Papa Francisco, en Fratelli tutti, que pretende llevar a la sociedad brasileña, también evidentemente a la Iglesia católica, a reflexionar sobre la amistad social en un país cada vez más dividido y enfrentado, donde las familias, la propia Iglesia se enfrentan por situaciones que forman parte de la vida del día a día, por la violencia, por diferencias políticas, hay familias donde la gente no se habla porque uno ha votado a Lula y el otro ha votado a Bolsonaro, y eso se lleva también a la vida de las parroquias, de las comunidades.

Templos en Brasil
Templos en Brasil

Los obispos de Brasil quieren ayudar a la sociedad, porque es algo que se realiza también en los colegios, en lugares fuera de la Iglesia, a reflexionar sobre esa temática tan importante, y a encontrar caminos para una mejor convivencia, para esa amistad social que nos dice el Papa Francisco.

Reflexionar sobre la violencia es algo cada vez más urgente en el mundo. En América Latina, esta semana nos deparamos con el atentado contra el vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Haití, un país que sufre cada vez más con la violencia. Una violencia que está presente en otros países. En diferentes países de América Latina se reflexionan sobre diversos temas durante la Cuaresma, lo que se lleva a cabo en las casas, en las familias, en pequeños grupos de reflexión que desde la Palabra de Dios intentan iluminar su vida del día a día.

Algo importante, a pesar de que algunos continúan empeñados en una Iglesia que se limita a o de siempre, que no quiere un diálogo con el mundo. En Brasil hay grupos, los mismos que siempre critican y casi nunca aportan, que se manifiestan contrarios a la Campaña de la Fraternidad y que dicen que la Iglesia no tiene por qué preocuparse por aquello que pasa en la sociedad. Ante eso uno se pregunta sobre lo que tiene que ser motivo de preocupación para nuestra Iglesia, que no olvidemos su misión principal es anunciar el Evangelio a los hombres y mujeres de todos los momentos de la historia, también hoy, reflexionar sobre lo que está presente en la vida del día a día de la gente.

Volver arriba