El intelectual y dominico arremete contra el capitalismo y de la Iglesia espera que vuelva "a las villas" Frei Betto: "A 'Bolsonero' le conviene todo lo que significa muerte"

Frei Betto
Frei Betto

Entrevistado por Página12, el teólogo de la Liberación, escritor, periodista y fraile dominico Frei Betto describe lo que denomina el "capitaloceno", es decir, "la hegemonía total del capital"

"Creo que la pandemia es una venganza de la naturaleza, que resulta de años de dominación y devastación por parte del ser humano"

Explica que para el actual presidente de Brasil "es mejor que la gente no tenga ninguna educación, para que pueda continuar como guía de una masa ignorante"

Entrevistado por Página12, el teólogo de la Liberación, escritor, periodista y fraile dominico Frei Betto describe lo que denomina el "capitaloceno", es decir, "la hegemonía total del capital, de la búsqueda de lucro" que ha llevado a la sociedad a su situación actual.

"Creo que la pandemia es una venganza de la naturaleza, que resulta de años de dominación y devastación por parte del ser humano", dice sobre el coronavirus. Concretando que en su país, Brasil, ha provocado un genocidio sanitario. "Tenemos un gobierno neofascista. Yo llamo al presidente Jair Bolsonaro, “Bolsonero”, incluso le di este apodo antes de que lo hiciera la revista The Economist. Brasil está en un incendio total. A Bolsonaro todo lo que significa muerte le conviene", sentencia Betto. "Es tan descarado que en su último discurso en la ONU ha dicho que los culpables por los incendios en la Amazonia son los campesinos, los pequeños agricultores de la zona y los indígenas".

Quien estuvo cuatro años en la cárcel durante la dictadura militar de Brasil y después se aproximó, en las favelas de Sao Paulo, a Lula da Silva, en cuyo gobierno participó dentro del programa Hambre Cero, explica que para el actual presidente de Brasil "es mejor que la gente no tenga ninguna educación, para que pueda continuar como guía de una masa ignorante". Lamentando que, de cara a las próximas elecciones, "solamente se escucha la voz del gobierno", experto en "diseminar fake news".

Lula y Frei Betto
Lula y Frei Betto Agencias

"Humanizar el capitalismo es lo mismo que quitarle los dientes al tigre, pensando que así se le va a quitar su agresividad"

El brasileño afirma que la derecha política, cada vez más extrema, realiza una "contraofensiva" a la Teología de la Liberación a través de las "iglesias evangélicas que fueron exportadas para América Latina, África, Asia, y otros lugares". El neoliberalismo aumenta la brecha de la desigualdad y, desde su punto de vista, los intelectuales progresistas "tenemos que denunciar al sistema capitalista pero crear alternativas efectivas a este sistema, en la medida de lo posible desde las bases populares". "Humanizar el capitalismo es lo mismo que quitarle los dientes al tigre, pensando que así se le va a quitar su agresividad", declara Betto. De la misma manera que no se puede negar, dice, que la miseria es fruto del mal reparto de los bienes en el mundo: "Es una cuestión aritmética: si no hay tanta riqueza no hay tanta pobreza".

Como respuesta a estos desafíos, Betto ve imprescindible que, a nivel de ciudadanía, se haga un "trabajo virtual de educación política" en época de pandemia. Y por su parte, de la Iglesia espera que vuelva "a las villas". "Pueden ser tiempos distintos a partir de los cambios que propone el Papa Francisco, pero todavía la jerarquía intermedia entre las bases y la gente que tiene poder en la iglesia no ha sido totalmente cambiada", lamenta en la entrevista.

Bolsonaro, con evangélicos
Bolsonaro, con evangélicos

Volver arriba