Los pobres, protagonistas en la toma de posesión del nuevo arzobispo de Buenos Aires García Cuerva: “Hagámonos cargo de las heridas que duelen y sangran en las entrañas del pueblo"

García Cuerva, ya arzobispo de Buenos Aires
García Cuerva, ya arzobispo de Buenos Aires Aníbal Pastor N.

"Entre nosotros, hay personas, familias, amigos que están sufriendo, que se sienten lastimadas en su esperanza"

El lema elegido por el nuevo ministro episcopal, con la frase del profeta Tobías: “No apartes tu rostro del pobre”, caía perfecto en estas circunstancias

Esta es la primera vez que la toma de posicion se realiza en la plaza, fuera de los muros del templo, como un signo de la "iglesia en salida" que construirá García Cuerva. En el contexto coyuntural del país es también signo de una jerarquía empoderada en el quehacer político y mirando hacia la Casa Rosada

Debemos "reconocer que, entre nosotros, hay personas, familias, amigos que están sufriendo, que se sienten lastimadas en su esperanza" y a ellos hay que llegar con el mensaje de misericordia de Jesús, señaló en su homilía el nuevo arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, durante la misa de inicio de us pontificado, en la que tuvieron una visibilidad especial los más pobres, quienes se hicieron presentes en el discurso y en la liturgia. 

Los fieles, en la plaza de Mayo
Los fieles, en la plaza de Mayo Aníbal Pastor N.

El lema elegido por el nuevo ministro episcopal, con la frase del profeta Tobías: “No apartes tu rostro del pobre”, caía perfecto en estas circunstancias.

El sábado 15 de julio, al son de pitos y tambores fueron llegando a tomar ubicación en la Plaza de Mayo, frente a la Catedral, los feligreses de parroquias populares y algunos habitantes de las villas miseria de Buenos Aires.

Curas villeros, obispos y el presidente de la nación

En el clero también se hallaban los denominados “curas villeros” que cumplen labores de evangelización en medio de los barrios pobres y de quienes militan en el Movimiento de Opción por los Pobres.

Un momento de la ceremonia
Un momento de la ceremonia Aníbal Pastor N.

La ceremonia también contó con la presencia de representantes de otras iglesias y de autoridades políticas y administrativas de la Nación, encabezadas por el Presidente Alberto Fernández.

La toma de posición se realizó con los rituales de rigor variando en muy pequeños gestos. Así el arzobispo electo llegó a la puerta de la Catedral Primada de Buenos Aires, acompañado del Administrador Apostólico y del Nuncio Apostólico.

Fue recibido por todos los obispos auxiliares de Buenos Aires. Luego uno le dio a besar el crucifijo, otro le entregó la llave simbólica de la Catedral y otro le entregó el aspersorio para que rocié el lugar con agua bendita.

Misa de apertura de pontificado de García Cuerva
Misa de apertura de pontificado de García Cuerva Aníbal Pastor N.

Seguidamente, en el presbiterio adoró el Santísimo Sacramento, y se realizó la profesión de fe y juramento de fidelidad delante del Nuncio Apostólico. De ahí, todos entraron a la plaza en procesión hasta el altar para celebrar la eucaristía.

Medio millar de sacerdotes, 40 obispos

Seminaristas, diáconos, clero, en total unos 500 de los 1.300 ministros ordenados de esta arquidiócesis y unos 40 obispos de todo el país. Todos participaron en la liturgia, más el pueblo de Dios que en cerca de 5.000 personas, se ubicaron en la Plaza de Mayo de cara a la Catedral.

Esta es la primera vez que la toma de posicion se realiza en la plaza, fuera de los muros del templo, como un signo de la "iglesia en salida" que construirá García Cuerva. En el contexto coyuntural del país es también signo de una jerarquía empoderada en el quehacer político y mirando hacia la Casa Rosada.

El encargado de la diócesis de Río Gallegos que no fue presentado con nombre, fue el primero en hacer una alocución en esta ceremonia dirigiendo palabras de saludo y despedida de García Cuerva. Le agradeció que el obispo les enseñó a soñar en grande, caminar juntos y aumentar el compromiso cristiano. "Lo mejor está por venir", concluyó.

El exarzobispo, cardenal Mario Poli, dió la bienvenida a García Cuerva y le deseo "lo mejor que Dios quiere, que seas muy feliz como lo fui yo", indicó.

Un lugar para todos

Durante su homilía, García Cuerva, además con agradecer la presencia de todos en medio del frío, reflexionó sobre el pasaje bíblico de Jesús en Cafarnaún, "quien camina con nosotros", indicó.  Manifestó su deseo de construir una iglesia arquidiocesana como "lugar para todos" como en la casa de Cafarnaún.

Recordó su tiempo de cura villero destacando la solidaridad de los pobres que dan lugar a todos.' 'Hoy estamos llamados a reconocer que, entre nosotros, hay personas, familias, amigos que están sufriendo, que se sienten lastimadas en su esperanza".

Misa en Buenos Aires
Misa en Buenos Aires Aníbal Pastor N.

Debemos "hacernos cargo de ello y no mirar para el lado", señaló. "Nadie puede cargar solo al paralítico" y todos ayudan a abrir caminos.

Sacó aplausos cuando  llamó a superar las diferencias y clamó por dialogar. Luego se refirió a diferentes parálisis sociales como el "no poder soñar y trabajar con otros por un país más justo y fraterno; la parálisis de la intolerancia y la descalificacion".

Pero también se refirió a los escribas que sorprenden por "su pasividad, critican desde la tribuna, no se juegan, ni siquiera hablan de frente". "No seamos como esos escribas que descalifican a Jesús, no fomentemos la profundización de la grieta, a la que, me escucharán siempre decir que prefiero llamar herida porque duele y sangra en las entrañas del pueblo".

La homilía completa puede leerse aquí

Homilía de comienzo de pontificado de García Cuerva by Jesús Bastante on Scribd

Volver arriba