Parte II: Estado capturado, justicia postergada y democracia en disputa
Guatemala ante el 2026: Territorio, trabajo y tierra: conflictos estructurales gestionados sin justicia
"El clamor de nuestros hermanos más pobres nos tiene que doler profundamente"
"A la hora de pensar en la reconstrucción de nuestra Argentina, hay que tender puentes de fraternidad y generar diálogo. Tenemos que empezar por la conversión del propio corazón. Los argentinos, en general, somos especialistas en diagnósticos. Hacemos siempre un panorama, en general bastante trágico, de lo que vivimos como sociedad", planteó el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva.
Fue en su intervención en la XXVI Jornada de Pastoral Social, que se realizó el 23 de noviembre en la sede de Foetra, con el lema "Fraternidad y amistad social: caminos para la paz y el desarrollo integral".
El programa del encuentro que reunió a dirigentes sociales y políticos de distinta extracción, hablaba de "un saludo" del arzobispo porteño, pero bien empezó monseñor García Cuerva aclaró: "Vamos a decir algo, un poquito más que un saludo, quizá un poco menos que un mensaje".
El prelado fundamentó su exposición en la última encíclica del Papa Francisco, Dilexis Nos, sobre la devoción al Sagrado Corazón, y en la que el pontífice también plantea "la reparación social".
"Necesitamos volver a la Palabra de Dios para reconocer que la mejor manera y la mejor respuesta al amor del corazón de Jesús es amar a los hermanos", subrayó leyendo un párrafo del texto apostólico.
Monseñor García Cuerva lamentó que los argentinos no puedan salir de los "diagnósticos que, en general siempre la culpa la tiene otro".
"Creo que junto con eso tenemos el otro problema, y es que también sabemos de todos los temas. Yo doy siempre el mismo ejemplo, pero es lo más bizarro que he conocido", expresó.
Monseñor García Cuerva expresó su deseo de que, desde el propio corazón, "podamos marcar la diferencia, porque tenemos una mística que nos es propia".
"Una mística que nos lleva a hacer del diálogo y de la fraternidad una cultura. Es una enorme responsabilidad, desde el propio corazón, entre todos trabajar por la reparación social, porque el clamor, como dije, de nuestros hermanos más pobres, nos tiene que doler profundamente y clama al cielo".
El encuentro fue encabezado por el responsable de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Social, presbítero Carlos Accaputo, y contó con la presencia de dirigentes sociales, sindicales y políticos, entre ellos Héctor Daer, Sergio Palazzo, María Rosa Muiños, Federico Storani, Jorge Argüello, Federico Pinedo, José Urtubey, Gabriel Mraida, Roberto Feletti y Alejandro Gramajo.
También te puede interesar
Parte II: Estado capturado, justicia postergada y democracia en disputa
Guatemala ante el 2026: Territorio, trabajo y tierra: conflictos estructurales gestionados sin justicia
EE.UU.: Ola de controles migratorios
El obispo de Columbus (Ohio) dispensa de la misa a quien teme ser arrestado por Migración
Parte I: Estado capturado, justicia postergada y democracia en disputa
Guatemala ante el 2026: Diagnóstico estructural y condicionamientos del poder
Lo último
Informe Monitoreo del Derecho a la Vida 2025
Más de 3000 personas murieron en 2025 intentando alcanzar el territorio español
2026: Año Jubilar en Mayorga
Argüello, alarmado por el cambio de época: "Los poderes no quieren ser controlados"