En camino a la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe La Red Generación Francisco realizó la primera sesión de la Asamblea Eclesial Latinoamericana

La Red Generación Francisco
La Red Generación Francisco

En Argentina, la Red Generación Francisco realizó la primera sesión de la Asamblea Eclesial Latinoamericana, que el Papa convocó, reactualizando lo que eran las reuniones de obispos del CELAM

“Hicimos una primera reunión para ponernos en autos de que se trata la convocatoria; esto es la manera organizativa e informativa a los más activos y vinculados de Generación Francisco", explica Carlos Ferré

El próximo jueves 13 de mayo se realizará la segunda sesión del pueblo fiel de Dios que reflexiona desde y por América Latina y el Caribe

Ante un hecho inédito ocurren acciones antes impensadas. Este novedoso proceso, se está atravesando en este momento, por impulso del propio Papa Francisco que gatilló la reactualización de las históricas reuniones de los obispos de América Latina. No pasó desapercibido el proceso de la Red Panamazónica (Repam) que luego concretó el Sínodo Amazónico en el Vaticano y tras ello la creación de la primer Conferencia Eclesial de la historia, justamente para unir a los nueve pueblos que habitan el pulmón del mundo.

Desde esta intensa transformación eclesial donde se unen obispos, curas, diáconos, consagradas y laicos, llegamos a que la convocatoria de los obispos en el CELAM (Conferencia Episcopal Latinoamericana) sea ahora conformada con todo el pueblo fiel de Dios, los bautizados del continente en el que más católicos existen en el mundo.

Para inicios de noviembre, se realizará la Asamblea Eclesial en México, de manera presencial una pequeña parte, y luego virtual para una gran mayoría. Ante ello, respondiendo al programa del CELAM, es que se viene dando una “convocatoria cuerpo a cuerpo”, reconocen desde el grupo de laicos llamados “Generación Francisco”, quienes desde Argentina trabajan la convocatoria a la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe.

Generación Francisco
Generación Francisco

“Hicimos una primera reunión para ponernos en autos de que se trata la convocatoria; esto es la manera organizativa e informativa a los más activos y vinculados de Generación Francisco. En este zoom estuvimos unas 50 personas. Y ahí fue que uno de los asistentes propuso realizar la primera asamblea para poner en práctica lo que estábamos diciendo”, explicó Carlos Ferré para este artículo.

El pasado jueves se organizó en forma virtual la primera de las tres previstas para la Asamblea. La presentación estuvo a cargo de Eva Cassano y Jorge Benedetti que explicaron el funcionamiento de la misma e informaron sobre los temas de las tres sesiones. A fin de posibilitar la participación de los presentes, que superaron las cien personas, se dividieron en grupos (o salas como se llama en la virtualidad)

Los temas de reflexión previstos para las tres sesiones son: para la primera: las cosas que causan dolor y esperanza de la realidad en que vivimos. El segundo tema: las luces y sombras de la iglesia y sus desafíos hacia el futuro. La tercera: conclusiones y propuestas.

“La división en grupos permitió a todos poder hablar, aunque sea unos breves minutos. Entonces todos participaron activamente y se expresaron en algún momento”, señaló Ferré no habituado a la virtualidad antes de la pandemia del coronavirus y que va encontrando el lado positivo de estas reuniones virtuales, por ejemplo, que hubiera resultado muy difícil y costoso realizar una asamblea de este tipo, donde participo gente de todo el país, en la normalidad previa al covid, por los viajes, el tiempo y los costos organizativos.

Carlos Ferré
Carlos Ferré

La convocatoria vía teléfonos celulares llevó a agrupar en esta sesión de Asamblea Eclesial a creyentes de toda Argentina (desde Jujuy, Tucumán, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Rios y CABA) además a tres uruguayos, un brasileño, un mexicano y una nicaragüense. También hubo variedad en las edades de los participantes y en sus actividades porque se interactuó con fieles que están en el mundo del deporte, la cultura, la política, la acción social en los barrios, los movimientos populares, las capillas y los Hogares de Cristo y otras organizaciones que se dedican a la prevención de adicciones.

La primera sesión para la Asamblea Eclesial inició con la oración leída por Analía Dimarco y cerró con el cantautor Mario Cabrera, con un tema dedicada al niño Jesús.

“Existen militantes y sociales políticos que difunden las encíclicas del Papa Francisco y otros que la ponen en práctica más que algunos movimientos católicos. Muchos de ellos no se perciben como parte de la Iglesia- A ellos también los vamos a invitar a participar”, reflexionó este veterano laico del grupo que junto al Padre Pepe Di Paola y otros curas de la periferia, el pasado 13 de marzo convocaron a la campaña “Profeta en tu tierra” por los ocho años del pontificado de Francisco que logró más de 100 mil saludos de cariño y aliento a Jorge Mario Bergoglio.

Para el próximo jueves 13 de mayo se realizará la segunda sesión del pueblo fiel de Dios que reflexiona desde y por América Latina y el Caribe.

Generación FRancisco
Generación FRancisco

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba