Juan Grabois hizo llegar a Francisco una carta del ex presidente Castillo El Gobierno de Perú agradece al Papa sus oraciones por la paz en el país

Protestas y violencia en Perú
Protestas y violencia en Perú

"Agradecemos a su santidad el papa Francisco por tener presente al Perú en sus oraciones. Ese es también nuestro camino: el cese de todos los actos de violencia y el diálogo entre hermanos de una misma nación"

Las protestas han sacudido Perú desde principios de diciembre para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria tanto de elecciones como de una asamblea constituyente y ya se han saldado con 62 muertos

“El mensaje fue elevado al Prefecto Card. Michael Czerny. Más allá de consideraciones subjetivas, el asesinato de campesinos, indígenas y jóvenes, los tanques en universidades y la humillación al expresidente son cuestiones que hacen a derechos elementales de personas y pueblos”, respondió Grabois

El Gobierno de Perú agradeció al papa Francisco por tener presente la paz del país en sus oraciones este domingo, después de que el pontífice pidiera el cese de la violencia producida en protestas antigubernamentales tras el rezo del Ángelus dominical.

"Agradecemos a su santidad el papa Francisco por tener presente al Perú en sus oraciones. Ese es también nuestro camino: el cese de todos los actos de violencia y el diálogo entre hermanos de una misma nación", publicó la cuenta de la Presidencia de Perú en Twitter.

El papa Francisco pidió hoy públicamente el cese de la violencia en Perú, tras semanas de protestas por la crisis política, y pidió a las autoridades emprender «la vía del diálogo» en pleno respeto de los derechos.

"Me uno a los obispos peruanos al decir 'No a la violencia', venga de donde venga, no más muertes", solicitó el pontífice tras el rezo del Ángelus dominical desde la ventana del Palacio Apostólico.

Las protestas han sacudido Perú desde principios de diciembre para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria tanto de elecciones como de una asamblea constituyente y ya se han saldado con 62 muertos.

Francisco, ante los fieles que le escuchaban desde la plaza de San Pedro, entre estos algunos peruanos en Roma, pidió rezar "porque cesen los actos de violencia" en el país andino, que visitó en un viaje apostólico en enero de 2018.

"La violencia apaga la esperanza de una justa solución de los problemas. Animo a todas las partes implicadas a tomar la vía del diálogo entre hermanos en la misma nación en el pleno respeto de Derechos Humanos y del Estado de Derecho", instó el pontífice.

Por su parte, el expresidente de Perú, Pedro Castillole hizo llegar al líder piqueteroJuan Grabois una carta para el Papa Francisco, en la que le pide que interceda en el conflicto en ese país, con un “llamado al cese de violencia”. Ya son más de 50 las personas muertas en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte y 378 los detenidos.

Así lo dio a conocer la cuenta de Twitter que pide la liberación del exmandatario, detenido preventivamente mientras es investigado por los delitos de rebelión y conspiración por el fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre.

“Entregamos a @JuanGrabois, miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, la carta que el presidente @PedroCastilloTe escribió para su santidad @Pontifex_es. Invocamos al papa Francisco, el llamado al cese de violencia en Perú”, indicó la cuenta @PCLibertal, que el propio Castillo retuiteó.

El mensaje fue elevado al Prefecto Card. Michael Czerny. Más allá de consideraciones subjetivas, el asesinato de campesinos, indígenas y jóvenes, los tanques en universidades y la humillación al expresidente son cuestiones que hacen a derechos elementales de personas y pueblos”, respondió Grabois.

La semana pasada, Juan Grabois había confirmado que viajaría a Perú, en solidaridad con los manifestantes. “Toda la fuerza al pueblo peruano en su justa lucha por la dignidad y total repudio al gobierno represor. Pronto estaremos acompañándolos en una nueva Misión de Solidaridad y Derechos Humanos”, dijo el piquetero el jueves pasado.

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’

Volver arriba