Después del cierre por pandemia, miles de fieles peregrinan a ver a Guadalupe. Guadalupe: 4 millones de peregrinos llegarán para la conmemoración a la virgen morena en el Tepeyac

Mañanitas a la Virgen de Guadalupe 2021
Mañanitas a la Virgen de Guadalupe 2021

Desde temprano la devoción hizo que miles de creyentes, entre adultos, jóvenes, niños e incluso bebés y personas de la tercera edad olvidaran el temor a un posible contagio.

Por segundo año consecutivo para las fiestas guadalupanas, artesanos de los ocho barrios originarios de Iztapalapa realizaron un portal florido para la puerta principal de la Basílica

Este año la Basílica de Guadalupe reabrió sus puertas para el 11 y 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, sin embargo, aún hay restricciones por la pandemia de covid-19, por lo cual los millones de peregrinos que habitualmente se dan cita en la Ciudad de México durante éstas fechas, solo podrán ingresar al santuario a ver la imagen de la Virgen de Guadalupe por un espacio no mayor a 10 minutos, y salir pronto del recinto.
A pesar de las condiciones de restricción, se espera la visita de alrededor de 4 millones de personas, durante el fin de semana.La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que se desplegaron 3.100 elementos como parte del Operativo Basílica 2021.  
Durante la mañana del sábado 11, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en una conferencia de prensa desde  la ciudad fronteriza de Tijuana  que “el pueblo de México es guadalupano” y consideró a la Virgen de Guadalupe como uno de los principales símbolos del país.
Por segundo año consecutivo para las fiestas guadalupanas, artesanos de los ocho barrios originarios de Iztapalapa realizaron un portal florido para la puerta principal de la Basílica,  un regalo para la guadalupana, en el que han utilizado 40 mil flores de distintos colores y variedades.

Artesanos ofrecieron su trabajo a la Virgen
Artesanos ofrecieron su trabajo a la Virgen

El rector de la Basílica, Monseñor Salvador Martínez Ávila, en un breve mensaje emitido a través de las redes sociales, minutos antes de iniciar con los festejos,  agradeció a los peregrinos que llegaron hasta el templo y también a todos los fieles que festejarán desde su hogar a la “morenita del Tepeyac”, donde por igual pidió a la Guadalupana que cumpla todas las peticiones de los feligreses y para México crecer en justicia, bien y paz.

Los festejos dieron inicio con las tradicionales "Mañanitas" que fueron cantadas por diversos artistas y cantautores del país, en los primeros minutos del 12 de diciembre, como una tradición que expresa la gran devoción que los mexicanos tienen por la Emperatriz de las Américas.

90391450_2780341505389643_3870757550882291712_n
90391450_2780341505389643_3870757550882291712_n

Informó que las misas para este 12 de diciembre ya fueron pregrabadas y serán transmitidas a través de los medios de comunicación y en plataformas digitales, por lo que recalcó, no se ofrecerán misas en vivo.

No hubo misas presenciales, pero se transmitieron ceremonias grabadas por redes y la televisión abierta, al igual que Las Mañanitas. A mediodía de este domingo el cardenal Carlos Aguiar Retes encabezará una ceremonia religiosa.



Volver arriba