Advierten que los recursos pueden “pervertir el sentido de que las elecciones se dirimen en las urnas" Guatemala: Los obispos piden a las autoridades actuar con celeridad en las impugnaciones de los resultados de la primera vuelta

Una mujer vota en unas elecciones en Guatemala
Una mujer vota en unas elecciones en Guatemala EFE

La Conferencia Episcopal de Guatemala ha pedido a las “instancias legales correspondientes que “atiendan las impugnaciones presentadas y resuelvan cuanto antes, conforme a lo emanado por la más alta autoridad electoral del país, a fin de que los tribunales y cortes implicadas contribuyan a la transparencia y fortalecimiento del proceso electoral”

(ADN CELAM).- El 25 de junio se realizó en Guatemala la primera vuelta de las elecciones generales, pero la Corte Constitucional –la más alta instancia judicial del país– ha pedido, el 1 de julio, revisar los resultados para garantizar “la pureza del proceso electoral y que el sistema republicano, democrático y representativo no sufra desmedro”.

Estas impugnaciones se realizarán en las Juntas electorales departamentales, por ello, la Conferencia Episcopal de Guatemala ha pedido a las “instancias legales correspondientes que “atiendan las impugnaciones presentadas y resuelvan cuanto antes, conforme a lo emanado por la más alta autoridad electoral del país, a fin de que los tribunales y cortes implicadas contribuyan a la transparencia y fortalecimiento del proceso electoral”.

Sobre todo para que “no haya dudas entre la ciudadanía sobre su honorabilidad y apego a la ley”, toda vez que consideran que “instancias de observación reconocidas por el Tribunal Supremo Electoral han manifestado que las elecciones se realizaron de manera regular. Solo en algunos municipios hubo incidentes de alcance local”.

Apegado a la ley

Se trata de un proceso, estipulado por la ley, para estas impugnaciones. Por tanto, el Tribunal Supremo Electoral ha determinado que “en los cinco días de ampliación deben realizarse las impugnaciones en las Juntas Electorales Departamentales”. En este sentido, consideran fundamental que “el Tribunal Supremo Electoral actúe apegado a la ley electoral y de partidos políticos y consecuentemente que la segunda vuelta de las elecciones se realice en la fecha prevista del 20 de agosto”.

Advierten que el entrampamiento de amparos y contraamparos puede “pervertir el sentido de que las elecciones se dirimen en las urnas va que la soberanía corresponde al pueblo de Guatemala y no a los tribunales”.

“Apoyamos la confianza que sigue teniéndose en Guatemala de que es posible depurar y fortalecer el sistema democrático e invitamos a todos a mantenernos firmes en la oración y en la solidaridad común”, apuntaron.

Volver arriba