Cáritas mexicana sigue llevando ayuda a las comunidades afectadas Pide Iglesia que reconstrucción de Guerrero sea integral para acabar con pobreza y violencia

Pide Iglesia que reconstrucción de Guerrero sea integral para acabar con pobreza y violencia.
Pide Iglesia que reconstrucción de Guerrero sea integral para acabar con pobreza y violencia.

Después de dos semanas del pasó del Huracán Otis por la costa de Guerrero en México, la Arquidiócesis Primada de México mediante su editorial del medio informativo Desde la Fe, pidió dejar a un lado la división y polarización para lograr una reconstrucción integral del puerto de Acapulco.

Cáritas mexicana, junto con la Arquidiócesis Primada de México sigue llevando ayuda a las comunidades más afectadas, además de realizar un censo que destacó que las necesidades de la zona son la asistencia alimentaria, el agua, el saneamiento y la vivienda.

La Arquidiócesis Primada de México realizó un diagnóstico de lo que en los últimos años ha sufrido el estado de Guerrero y que hoy se agudiza después del paso del Huracán Otis. La iglesia capitalina, afirmó que en los últimos años, la violencia y la inseguridad han opacado el brillo de Acapulco.

“De acuerdo con diversas estadísticas, esta ciudad ha sido ubicada entre las más violentas del mundo”

Ocasionando un número récord de 7,500 cancelaciones de habitaciones de hotel en la temporada vacacional, de acuerdo con el presidente de la Asociación de hoteles y empresas turísticas de Acapulco, Alejandro Domínguez.

Destacaron que además de las lamentables pérdidas humanas, miles de familias de Guerrero se enfrentan a la incertidumbre laboral, pues el 80% de los habitantes viven del turismo, seqún cifras de la Sección de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco.

“Dentro de la tragedia, se abre la oportunidad de hacer una reconstrucción integral de nuestro querido Acapulco, que le devuelva el brillo turístico de antaño y que además permita a sus habitantes acceder a mejores condiciones de vida, una estrategia en la que estamos llamados a participar todos, sin colores políticos, sin privilegiar a unos cuantos y sin beneficiar a solo algunos sectores sociales”

El texto señala que esta tragedia es una oportunidad, para reconstruir casas, centros comerciales, edificios, hoteles, calles y avenidas, pero también para reconstruir el tejido social y plantear una estrategia efectiva contra la inseguridad y la violencia, pues, aseguraron que si no existen condiciones de paz el turismo difícilmente regresará.

A la sociedad, le solicitaron seguir apoyando desde sus posibilidades a los hermanos de Acapulco, que hoy carecen incluso de los servicios más básicos.

“No nos dejemos llevar por la desinformación ni por la polarización social. El futuro de las zonas afectadas del estado de Guerrero por el huracán Otis es una tarea que nos involucra a todos como mexicanos, una nueva oportunidad para mostrar unidad y solidaridad”

Cáritas mexicana sigue llevando ayuda a las comunidades afectadas

Mediante un comunicado, Cáritas Mexicana, informó que junto con la Arquidiócesis de Acapulco, completó su evaluación de necesidades, entre el 27 y 30 de octubre de 2023, centrándose en 5 colonias (barrios) prioritarias de la ciudad de Acapulco y 4 comunidades dentro de los municipios de San Marcos, Marquelia y Coyuca de Benítez.

Destacaron que según el análisis de evaluación de necesidades de Acapulco, los sectores prioritarios son la asistencia alimentaria, el agua, el saneamiento y la vivienda.

De acuerdo con la intervención de Cáritas Mexicana en el territorio diocesano, se estableció que la respuesta a la emergencia, como federación nacional, esté focalizada en seguridad alimentaria, acceso a agua potable, saneamiento e higiene y establecimiento y recuperación de espacio habitables, esto con el objetivo de recuperar las condiciones de vida de acuerdo a lo que los estándares mínimos humanitarios establecidos en el Manual Esfera de la población afectada.

Afirmaron que Caritas Mexicana está en comunicación con las Cáritas diocesanas, para establecer vínculos con los centros de acopio de la estructura Cáritas en la Arquidiócesis de Acapulco y en la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa para la distribución de los artículos donados.

Volver arriba