Cáritas: "Enfrentemos esta catástrofe JUNTOS" Chile arde y la Iglesia se vuelca organizando campañas de ayuda por los incendios

Incendio en Chile arde
Incendio en Chile arde

Desde Cáritas Chile ante los incendios en el país se inició la campaña nacional "Enfrentemos esta catástrofe juntos", a través del Programa de medioambiente, gestión del riesgo y emergencias

Se trata de recaudar fondos con fin de responder a las múltiples necesidades humanitarias que están originando los incendios, trabajando en red con organismos públicos y de la sociedad civil

La arquidiócesis de Concepción, la Vicaría de Arauco y la diócesis de Chillán también promueven la solidaridad a través de las parroquias para colaborar con productos de primera necesidad y donaciones

(Vatican News).- Los incendios forestales que asolan Chile han provocado la reacción de la Iglesia católica que ha organizado diferentes campañas en beneficio de los afectados, convocando la solidaridad de todos los chilenos, como informa la Conferencia Episcopal de Chile y ADN CELAM.
Desde Caritas Chile la situación que vive el país ha hecho con que se haya iniciado la Campaña Nacional “Enfrentemos esta catástrofe JUNTOS”, a través del Programa de Medioambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias (MAGRE).

Responder a las múltiples necesidades

Se trata de recaudar fondos con fin de responder a las múltiples necesidades humanitarias que están originando los incendios, trabajando en red con organismos públicos y de la sociedad civil. Presentes desde el primer momento en las comunidades afectadas, diferentes equipos diocesanos han estado desde el primer momento acompañando y en permanente contacto con las comunidades afectadas para ir evaluando la magnitud del desastre y los pasos a seguir, mientras los equipos especializados de Bomberos y CONAF combaten los incendios en curso.

Promover ampliamente esta campaña

Desde Caritas Chile se ha invitado a la población del país a aportar y promover ampliamente esta campaña, que se suma a las iniciativas diocesanas, para enfrentar juntos esta catástrofe que requiere del compromiso de todos. Los fondos permitirán, una vez identificadas las necesidades, contribuir en los procesos de respuesta humanitaria, recuperación y reconstrucción, incluyendo la necesaria ayuda inmediata. Se trata de acompañar, en un proceso, la recuperación de estas familias, sus bienes y medios de vida.

Campañas a través de la Iglesia

Entre estas campañas diocesanas está la organizada por la arquidiócesis de Concepción, una campaña encabezada por el propio arzobispo, monseñor Fernando Chomali, que ha llamado a colaborar a través de un mensaje en video. Desde la Vicaría de Pastoral Social se invitó a colaborar principalmente con agua, alimentos no perecibles, útiles de aseo y barras de cereal. También se pueden depositar donaciones en dinero.

Vicaría de Arauco

Una ayuda que también puede ser canalizada a través de la Vicaría de Arauco, donde el Vicario episcopal, monseñor Oscar García, afirmó:

"Son muchos los hermanos que han resultado damnificados, que han quedado sin sus enseres, que han tenido que salir de sus casas, muchas de las cuales han sido devoradas por el fuego"

Los Obispos de Chile sostienen encuentro sobre desafíos de la migración

Tender la mano a nuestros hermanos

Se ha invitado a llevar enseres, alimentos no perecibles y útiles de aseo a su parroquia más cercana, así como se puede realizar ayuda en dinero. Todo ello buscando “tender la mano a estos hermanos nuestros” y a implorar “la bondad y la misericordia del Señor, para que también ayude a quienes están para poder detener el fuego y para que pueda volver la paz, la serenidad y la esperanza para tantos hermanos nuestros que ahora están pasando por momentos difíciles”, según insistió el Vicario episcopal.

Diócesis de Chillán

En la diócesis de Chillán el equipo ha recorrido durante las últimas horas los sectores más comprometidos de la región, constatando en terreno la situación y los requerimientos de los damnificados y de quienes están combatiendo la emergencia. Para ayudar a los damnificados se inició una campaña solidaria con la que se pretende repartir alimentos y ropas en las zonas afectadas.

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’

Etiquetas

Volver arriba