Reunidos en la sede de la Conferencia Episcopal Comunión y participación, ejes de la Plenaria de los obispos colombianos

CXVI Asamblea Plenaria colombiana
CXVI Asamblea Plenaria colombiana

"La Iglesia que vive la comunión y la participación", es el tema de la CXIV Asamblea Plenaria de los obispos colombianos que se celebra desde este lunes y hasta el próximo 10 de febrero, en la sede de la Conferencia Episcopal, en Bogotá

Esta Asamblea se sitúa, precisamente, en el marco de la fase continental del Sínodo de la Sinodalidad que, para el caso de América Latina y el Caribe

La hermana Gloria Liliana Franco Echeverri, presidenta de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR), será la encargada de ofrecer una iluminación bíblica sobre la comunión y la participación para motivar las líneas de acción

En la agenda, la propuesta de reestructuración del Secretariado permanente del episcopado colombiano (SPEC) y un espacio de escucha y diálogo sobre la situación de las diócesis en la frontera con Venezuela

(Vatican News).-Tal como informa ADN CELAM, los obispos colombianos comenzaron su CXIV Asamblea Plenaria en Bogotá, en la sede de la Conferencia Episcopal (CEC) para definir sus opciones para caminar juntos.
Esta Asamblea se sitúa, precisamente, en el marco de la fase continental del Sínodo de la Sinodalidad que, para el caso de América Latina y el Caribe, ha previsto entre febrero y marzo cuatro encuentros regionales antes de la redacción de la síntesis que será enviada a la Secretaría del Sínodo.

Caminar juntos

Por su parte, la CEC ha definido tres grandes opciones para “caminar juntos”: La Iglesia que vive la comunión y la participación, que escucha, discierne y decide como Pueblo de Dios bajo la guía del Espíritu Santo para ser signo de esperanza. La Iglesia de discípulos misioneros, que anuncia la fe en Jesucristo Salvador “para que nuestros pueblos en Él tengan vida”.

Y la Iglesia misericordiosa, como Dios padre amoroso que sabe “contemplar, conmoverse, detenerse” y ayudar al otro, cuantas veces sea necesario.

Motivar las líneas de acción

En esta oportunidad, la Asamblea Plenaria se centrará en la primera opción.

Para ello, el primer día, tras los actos protocolarios, la hermana Gloria Liliana Franco Echeverri, presidenta de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR), será la encargada de ofrecer una iluminación bíblica sobre la comunión y la participación.

Formar el Pueblo de Dios

La expectativa – como se describe en la metodología de la Asamblea – es motivar las líneas de acción para que en cada jurisdicción se fortalezcan los organismos de participación y escucha y, al mismo tiempo, se susciten procesos de formación en todo el Pueblo de Dios para comprender y encarnar la sinodalidad.

De igual forma, se desea favorecer el intercambio y el relacionamiento con otros escenarios de la realidad social.

Comprender y encarnar la sinodalidad

Durante la Asamblea también se presentará la propuesta de reestructuración del Secretariado permanente del episcopado colombiano (SPEC). Asimismo, los obispos dialogarán con el cardenal Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo (Perú) y presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), sobre la experiencia de este organismo que brotó del Sínodo de la Panamazonía.

El último día se ha previsto un espacio de escucha y diálogo sobre la situación de las diócesis en la frontera con Venezuela, y un momento de diálogo con el nuncio, monseñor Luis Mariano Montemayor, en torno a la temática: “Sigamos caminando juntos para ir al encuentro del otro”.

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’
Volver arriba