"Muchas personas se burlaban, diciendo que sería imposible ganar la demanda" La Iglesia de Iquitos celebra la sentencia del Constitucional de Perú en defensa de los derechos de la comunidad al agua

Vicariato Apostólico de Iquitos. El derecho de un ambiente sano
Vicariato Apostólico de Iquitos. El derecho de un ambiente sano

La Iglesia misionera en la selva amazonia de Perú apoya y celebra la sentencia del Tribunal Constitucional en favor de los Asentamientos Humanos perjudicados por los cuses de aguas contaminadas

"Desde 2015, la Parroquia de La inmaculada de Punchana, como parte de su labor pastoral, ha acompañado a los pobladores de estos AAHH, que durante años han soportado el vertimiento de aguas servidas de la ciudad que pasan por sus casas, desbordándose durante la época de creciente"

"Los abogados del Vicariato Apostólico de Iquitos en apoyo a los derechos de la comunidad interpusieron una demanda constitucional 'por el derecho al agua, saneamiento básico y recojo de basura'"

El Vicario Apostólico junto al religioso agustino, padre Manuel Berjón, agradecieron a los dirigentes y pobladores que han persistido en la defensa de sus derechos

(Vatican News).- "El Vicariato Apostólico de lquitos (Perú) apoya el derecho a un ambiente sano en Loreto", dice un comunicado firmado por su Obispo Vicario Miguel Ángel Cadena, complacido en la sentencia del Tribunal Constitucional de Perú a favor del Asentamiento Humano del distrito de Punchana, en la Amazonia Peruana, quienes exigen al Estado en un ambiente sano.

Desde 2015, la Parroquia de La inmaculada de Punchana, como parte de su labor pastoral, ha acompañado a los pobladores de estos AAHH, que durante años han soportado el vertimiento de aguas servidas de la ciudad, un camal y un hospital en canales abiertos que pasan por sus casas, desbordándose durante la época de creciente”, dice el comunicado.

"Los abogados del Vicariato Apostólico de Iquitos en apoyo a los derechos de la comunidad interpusieron una demanda constitucional 'por el derecho al agua, saneamiento básico y recojo de basura'"

Los abogados del Vicariato Apostólico de Iquitos en apoyo a los derechos de la comunidad interpusieron una demanda constitucional “por el derecho al agua, saneamiento básico y recojo de basura”. Y el pasado 25 de julio, con dos previas instancias legales -una a favor y otra en contra-, el Tribunal Constitucional emitió una sentencia a favor de la población y declarado “un estado inconstitucional de las cosas”.    

“Hemos mirado el mundo con los ojos de Dios, con atención a las personas que más sufren. Según las autoridades, no se podía instalar infraestructura de agua y saneamiento en los AAHH, porque la ley prohibía invertir en zonas inundables. Muchas personas se burlaban, diciendo que sería imposible ganar la demanda. Sin embargo, este acompañamiento pastoral y el apoyo de otras instituciones y personas ha hecho posible que la dignidad de la gente, tan atropellada por la violación de su derecho a un ambiente sano, sea restaurada a través de la sentencia”, expresa el Vicario Apostólico de Iquitos.

"Muchas personas se burlaban, diciendo que sería imposible ganar la demanda"

El Vicario Apostólico junto al religioso agustino, padre Manuel Berjón, agradecieron a los dirigentes y pobladores que han persistido en la defensa de sus derechos.  

Pueblos de la tierra por la Amazonia

Volver arriba