Acusa a las autoridades de abandonar a las familias que buscan a sus seres queridos La Iglesia de México pide atender la situación de más de cien mil desaparecidos en el país

La Iglesia en México pide atender la situación de miles de desaparecidos en el país
La Iglesia en México pide atender la situación de miles de desaparecidos en el país

La Arquidiócesis Primada de México mediante la editorial de su portal Desde la Fe apuntó esta la tragedia que viven miles de mexicanos por la desaparición de familiares cercanos.

Lamentaron el viacrucis burocrático que se vive ante la pérdida de un familiar, por lo que pidieron al gobierno poner atención en el tema de seguridad que cada día se recrudece más en el país e implementar todas las acciones necesarias para proteger a los ciudadanos, previniendo y sancionando las acciones criminales.

Los últimos reportes del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas en México aseguran que en el país existen más de 100.000 personas desaparecidas, las cuales no dejan de ser buscadas por sus familiares, a través de colectivos organizados principalmente por madres que no pierden la esperanza de encontrar a sus hijos, pero con total abandono de las autoridades.

Por lo que la Arquidiócesis Primada de México en su editorial semanal del portal de Desde la Fe hizo un enérgico al gobierno mexicano pues aseguraron que las leyes no favorecen la búsqueda inmediata de las víctimas y hasta se pierde tiempo valioso para encontrar a las personas.

“Lamentablemente, el grito de auxilio de tantas mamás que piden colaboración para localizar a sus seres queridos no recibe la atención necesaria ni por la sociedad ni por las autoridades, lo que provoca desánimo, desesperación, e incluso, rabia, sentimientos que se suman a una angustia que crece día con día, ante la pérdida inesperada del ser amado”.

“El viacrucis burocrático ante la pérdida de un familiar es tan desgastante anímicamente como la búsqueda incansable en predios desolados o en las fosas comunes o centro forenses, donde hoy en día hay más de 50,000 personas fallecidas y sin identificar”.

En el texto destacaron que la Iglesia en México, desde hace tiempo, ha venido realizando grandes esfuerzos de acompañamiento a las familias de desaparecidos, que no se limitan a la ayuda que les brindan sacerdotes, religiosos o laicos desde las parroquias o asociaciones, sino también mediante conversatorios para analizar de qué manera se puede colaborar y conformar redes de ayuda.

“No entenderán nuestro dolor hasta que a ustedes les pase”

Afirmaron que las madres buscadores suelen decir “No entenderán nuestro dolor hasta que a ustedes les pase”, ante la gran falta de empatía que se tiene hacia sus colectivos, por lo que aseguraron que es necesario hacer más visible esta problemática que nos incumbe a todos, y como cristianos abrazar a quienes sufren por esta causa.

“El llamado que ha venido haciendo la Iglesia es muy claro: como cristianos, atendamos la invitación del Papa Francisco para caminar juntos con las víctimas, que experimenten nuestra cercanía y afecto”.

“Para las autoridades, el llamado urgente es a cumplir con su deber de proteger a los ciudadanos, previniendo y sancionando las acciones criminales; a modificar las leyes y los procesos de denuncia para buscar a la persona desaparecida de forma inmediata; a no estigmatizar a las víctimas y a sus familiares, y a formar parte de estos conversatorios organizados por la Iglesia, pues es ahí donde se comparten experiencias para encontrar las mejores prácticas y reducir este flagelo que daña aún más el tejido social”.

Finalmente pidieron a todos los feligreses abrir el corazón y oídos para escuchar el grito desgarrador de miles de madres que no dejan un solo segundo de pensar en sus hijos desaparecidos; “El grito de dolor de las madres debe ser escuchado, jamás callado. Qué encuentren consuelo y fortaleza en medio de su desgracia”.

Etiquetas

Volver arriba