La Diócesis de Culiacán, capital de Sinaloa, anunció que excomulgaría a los diputados que avalaron el aborto La Iglesia de México expresa "consternación" por la aprobación del aborto en Colombia y en Sinaloa

Cardenal Aguiar
Cardenal Aguiar

"Festejar la que ocurrió en Sinaloa y la decisión de la Corte de Colombia en materia de aborto, como un avance en derechos humanos, refleja la miopía de quienes hacen propuestas semejantes y una ideologización de los derechos humanos"

Aunque la Arquidiócesis Primada de México aclaró que "no quiere mujeres en la cárcel" acusó a las clínicas que practican abortos de "convertir la muerte de un ser humano en un gran negocio"

La institución lamenta que desde la legalización del aborto en la capital mexicana, se han cometido 241.000 abortos en hospitales públicos desde 2007

La Iglesia mexicana expresó hoy "gran consternación" por la reciente despenalización del aborto en el estado de Sinaloa, en el noroeste mexicano, y en Colombia.

"Festejar la que ocurrió en Sinaloa y la decisión de la Corte de Colombia en materia de aborto, como un avance en derechos humanos, refleja la miopía de quienes hacen propuestas semejantes y una ideologización de los derechos humanos", indicó su editorial del semanario "Desde la fe".

La institución religiosa criticó que el Congreso de Sinaloa legalizó el pasado día 8, en el Día de la Mujer, la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 13 de gestación, con lo que se convierte en el séptimo estado mexicano en hacerlo.

La Diócesis de Culiacán, capital de Sinaloa, anunció que excomulgaría a los diputados que avalaron el aborto, lo que despertó críticas de activistas que denunciaron "hipocresía" porque los sacerdotes sinaloenses ofician matrimonios y bautizos de narcotraficantes.

Aborto en México

Aunque la Arquidiócesis Primada de México aclaró que "no quiere mujeres en la cárcel" acusó a las clínicas que practican abortos de "convertir la muerte de un ser humano en un gran negocio".

"Nos hemos vuelto fríos, desinteresados en los problemas del prójimo. Una sociedad que dice: 'Que sea su decisión', refiriéndose a la mujer embarazada, sin darse cuenta que tal vez no es una decisión libre, sino forzada", añadió en su escrito.

La Iglesia de México también expresó "mucha preocupación" por la decisión histórica del 21 de febrero de la Corte Constitucional de Colombia, que despenalizó el aborto hasta las 24 semanas de embarazo.

"Se estaría asesinando a un ser humano con su sistema nervioso, sus pulmones, sus músculos y su oído, desarrollados", sugirió.

El pronunciamiento de la Iglesia ocurre en medio del avance del aborto legal en México y otros países de Latinoamérica.

Tan solo en 2021 en México, Veracruz, Hidalgo, Baja California y Colima aprobaron la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, por lo que se han sumado a Ciudad de México (2007) y Oaxaca (2019).

Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró en un fallo en septiembre pasado que la prohibición absoluta del aborto es inconstitucional.

Papa y bebé

Pero la Iglesia católica comentó que "el aborto no puede ser un triunfo".

La institución lamentó que desde la legalización del aborto en la capital mexicana, se han cometido 241.000 abortos en hospitales públicos desde 2007.

"Esos abortos son pagados con recursos públicos; recursos que podrían haberse usado para la compra de medicamentos o tratamientos necesarios en nuestro sistema de salud", cuestionó.

Primero, Religión Digital
Volver arriba